Peugeot 408: ¿El SUV Coupé que te hará dudar? 🤔

¿Un SUV con diseño coupé? El Peugeot 408 llega para revolucionar el mercado. ¿Es tan bueno como parece? ¡Descubre su análisis completo y decide si es el coche perfecto para ti!

Peugeot 408: ¿El SUV Coupé que te hará dudar? 🤔
Peugeot 408 Azul

¡Hola, amantes del motor! 👋 Hoy vamos a analizar uno de los coches más comentados del último año: el Peugeot 408. 🎉 Este vehículo, que ganó el premio al mejor coche del año en los Motor Awards 2023, 🏆 nos ha tenido a todos con la curiosidad a flor de piel.

Y como vosotros también lo habéis pedido, ¡vamos a probar la versión de acceso! 🤩 Hablamos del Peugeot 408 PureTech con motor de gasolina de 130 caballos. ¡Sí, tal como lo habéis leído! 💥

Este es el tercer vídeo que le dedicamos al nuevo Peugeot 408. Hace casi un año, Joan Dalmau acudió a la presentación oficial para verlo en persona por primera vez y poder tocarlo. Pero, ¡no pudo conducirlo! 🚗 En ese vídeo os hablamos en profundidad de su diseño, de su interior y de su maletero. Así que lo podemos tomar como punto de partida para esta prueba.

A finales de año, ya nos dejaron conducirlo y fue, otra vez, Joan el que se puso al volante por primera vez de este nuevo coche francés. En aquella ocasión, probó la variante híbrida enchufable de 225 caballos, así que si os interesa la hibridación, echad un vistazo a su vídeo. ¡No os lo perdáis! 👀

Pero hoy vamos con la versión de acceso, sin hibridar, de gasolina y en su única opción mecánica de 130 caballos. Una versión que arranca en 33,350 euros con el acabado Allure, y en 37,800 euros para el GT, el que tenemos hoy aquí con nosotros, que es el tope de gama.

Además de todo el equipamiento de serie que trae (que es completísimo), con llantas de 19 pulgadas, cristales oscurecidos, interior de cuero con asientos de alcántara, volante calefactado, cuadro de instrumentos 3D, navegador o cámara trasera, ¡siempre se le pueden añadir más cositas! Como las que trae esta unidad:

  • Sistema Drive Assist Plus 2.0 con control de crucero y mantenimiento de carril.
  • Asientos AGR Comfort con masaje.
  • Carga inalámbrica para el smartphone.
  • El sistema de audio premium Focal con 10 altavoces.

Total, que si sumamos estos extras al precio base de esta versión, nos queda un 408 de gasolina con 130 caballos, casi full equip por 40,666 euros. 💰 Barato no es, pero si tenemos en cuenta que es más grande que un 308, casi como un 508, pero con más maletero, ¡pues tampoco me parece que sea tan caro, no?

Hablamos de un coche de casi 4,7 m de largo que llega al mercado con mucha ambición. Se trata de un coche global que se venderá en muchos mercados de todo el mundo, y difícil de clasificar en un segmento concreto.

Os voy a pedir un poco de ayuda, ya sabéis, bajáis a los comentarios y nos ponéis vuestra respuesta. ¡Y luego ya la leeremos! 🤔 Pero, este coche, ¿dónde lo encajillamos? Ya sabéis que actualmente tenemos un montón de segmentos: tenemos utilitarios, compactos, tenemos SUV, berlinas, crossovers, SUV coupé, crossover coupé. ¡Hay infinitad de segmentos! Pero, ¿dónde metemos al 408?

Cuando yo lo miro, me parece más una berlina de tipo coupé, ligeramente elevada. Para ser un SUV, le falta un poquito de altura, pero, como veis, tiene protectores de bajos, así que yo diría que es más bien un crossover coupé. ¿Qué pensáis vosotros? ¡Venga, abajo y me lo escribís!

Recuerda que si quieres comprar un coche nuevo de kilómetros 0 o de segunda mano, ¡lo puedes encontrar en coches.net en nuestra web o en la aplicación! Y si estás buscando un Peugeot 408 nuevo, ¡entra que seguro que encuentras muy buenos precios!

Interior Peugeot 408
Interior Peugeot 408

No vamos a profundizar en su diseño, porque ya hemos dedicado dos vídeos a explicaros el coche a fondo. Pero sí nos gustaría remarcar que este es un coche realmente vistoso por la calle, mucho más impresionante en vivo que en foto. Prueba de ello es que durante esta semana de pruebas que lo estoy conduciendo, ¡han sido varias personas las que se han acercado a la ventanilla a preguntarme qué coche era! Y eso no pasa a menudo.

Y donde sí quiero hacer algunos comentarios, es en su interior. Un interior que os sonará bastante, porque es exactamente el mismo que el del 308. Y la verdad es que es un interior bastante tecnológico, con buenos materiales, que incluso elevan la percepción de calidad prácticamente al segmento premium. Es un interior con cosas buenas, y otras no tanto, así que vamos a repasar un poco. Empezamos por lo bueno, y lo que más me ha gustado son estos asientos AGR, que son increíbles por mullidos, sus formas, el confort que aportan... ¡es supremo!

Y otra de las cosas que me ha gustado mucho es esta pantalla de infoentretenimiento, con muchísima información, muy vistosa, muy buena resolución, fácil de usar, ¡que se agradece! Muy completa. Pero si nos vamos ya a las cosas que no me han gustado tanto, os diré que para el climatizador hay que pasar por dentro de la pantalla, aunque sí que es verdad que tenemos aquí unos accesos directos que nos facilitan un poco la acción, pero si estáis conduciendo, hay que apretar aquí, luego irnos aquí arriba... ¡Es un poco engorroso y nos hace desviar bastante la vista de la carretera!

Y por último, ya os lo he dicho muchas veces cuando he probado un Peugeot, lo que no me gusta es esta configuración i-Cockpit con un volante pequeño, achatado por arriba, achatado por abajo... en una posición bastante baja, porque el cuadro de instrumentos va por arriba y no encuentro la posición ideal. Si me siento como me siento, si pongo el volante abajo, voy incómodo porque me tocan aquí las manos. Si lo pongo más arriba, el aro del volante me tapa el cuadro de instrumentos, así que no hay manera. ¡Si vais a compraros un Peugeot, por favor, pasar antes por el concesionario y probadlo, porque puede que os vaya bien, como a algunos de mis compañeros, o puede que no os vaya bien, como es mi caso!

El acabado GT también monta el cuadro de instrumentos digital con efecto 3D al que cuesta un poco acostumbrarse al principio. Me resulta bastante original, pero lo que más me ha gustado de esta pantalla digital son los múltiples tipos de visualización que ofrece, con mucha información y el nivel de configuración... ¡todo muy completo!

La visibilidad delantera es muy buena, porque vamos ligeramente más elevados que en una berlina convencional. Sin embargo, la trasera, condicionada por una fuerte caída del techo y una luneta bastante pequeña, condiciona la vista trasera. Eso es lo que se ve por el retrovisor.

Las plazas traseras ya os las contamos anteriormente, pero por si queréis ver a un tío de casi 1,90 ahí sentado, ¡pues ahí me tenéis! Comprobando un buen espacio para las piernas y algo más justo para la cabeza, con una plaza central realmente incómoda y un poco justa.

Una de las grandes ventajas respecto al plugin la encontramos en el maletero. El híbrido enchufable ofrece 471 litros, que no está nada mal, pero es que este gasolina ofrece 536 litros. Y ya veis, con unas formas muy cúbicas, perfectas para cargar. Es un maletero más grande que el del 308, es incluso más grande que el del 508 y el 508 familiar, pero, eso sí, es un poquito más pequeño que el del 308 familiar.

En cuanto a la mecánica, el motor PureTech gasolina con 130 caballos es la única opción disponible en la gama 408 sin hibridar. Se trata del conocido motor de tres cilindros y 1.2 litros que montan muchísimos modelos del grupo Stellantis.

Con 130 caballos y 230 Nm, este es un motor bastante correcto para el día a día, e incluso para viajar con cierta carga en la parte trasera. Sin embargo, creo que le falta un poquito de par, ya que este coche pesa en torno a 1,500 kg. Y en cuanto a prestaciones puras, pues tampoco se le puede pedir demasiado.

Así lo demuestra su registro en el 0-100, que lo consigue en unos modestos 10,5 segundos. Pero donde más se percibe esa cierta falta de empuje es en las recuperaciones, donde le cuesta un poco acelerar a altas velocidades.

Lateral Peugeot 408  Azul
Lateral Peugeot 408 Azul

Tampoco diríamos que es un motor suave y silencioso, porque no lo es. Pero ese es un mal endémico de prácticamente todos los tres cilindros, que son motores más bien ruidosos y un poco ásperos en cuanto a sensaciones y vibraciones. En este caso, comparado con un cuatro cilindros convencional, obviamente, ¡un cilindro más te da un poquito de suavidad que se agradecería en este caso!

Esta mecánica solo puede asociarse a un cambio automático de ocho velocidades en la gama 408. Se trata de un cambio por convertidor de par con un funcionamiento bastante bueno y un temperamento más bien calmado. Las transiciones entre marchas no son extremadamente rápidas, pero sí que son bastante suaves. Solamente arrancando desde parado, primera a segunda notaremos un pequeño tironcillo, pero a partir de ahí, realmente este cambio es muy suave y tiene una gestión muy correcta.

Además, ¡como beneficio, es que tenemos ocho marchas! Por lo tanto, tenemos una séptima y una octava bastante largas para rodar en autopista, con el coche muy desahogado y así poder ahorrar un poquito de combustible.

Y es que este es más bien un coche de vías rápidas, donde saca a relucir una puesta a punto del chasis muy enfocada hacia el confort de marcha. En este sentido, nos topamos con una suspensión de carácter más bien blando, capaz de tragarse cualquier tipo de bache y roto en la carretera, así como salvar con muy buena nota el paso por los típicos reductores de velocidad que inundan cada vez más las vías de las grandes ciudades.

Una puesta a punto que se agradece y mucho a la hora de emprender un largo viaje en vías rápidas, donde el Peugeot 408 resulta en un coche tremendamente adecuado para ir en familia.

En carretera secundaria también se defiende más o menos bien, pero como ya sabéis, ¡es un coche blandito y los balanceos de la carrocería son más bien acusados! Tiene modos de conducción, podemos meterle el modo Sport, pero ya os digo que la dureza de la suspensión en este caso no varía, tan solo endurece un poco la dirección, que se agradece a la hora de tener un guiado un poco más preciso.

El cambio de marchas estira un poquito más las relaciones para tener siempre potencia de sobra, y el tacto del acelerador es un poquito más directo. Pero, como ya os digo, la suspensión no varía y aunque vayamos en modo Sport, a la hora de frenar tendremos ese típico cabeceo y a la hora de cambios de masa en curva, pues no desaparece el balanceo de la carrocería. ¡Una pena!

Sin embargo, el nivel de estabilidad y aplomo que presenta el nuevo Peugeot 408 es más que notable. Es un coche que inclina sí, pero que no rebota y mantiene su trazada de una forma estupenda. Tiene una suspensión trasera más bien sencilla, de tipo barra de torsión, pero que trabaja bastante bien.

La dirección por su parte, también es buena, tiene un guiado rápido y bastante preciso, aunque le falta algo de información.

Hablemos del consumo, y es que, según su ficha técnica y según el ciclo de homologación WLTP, debería gastar unos 6 L a los 100 km de media. La realidad es que gasta un poco más, pero no mucho más. Siempre y cuando no se abuse de la ciudad, donde sí se eleva considerablemente la media.

En nuestro caso, después de una semana de pruebas por todo tipo de vías, el ordenador de a bordo acabó reflejando unos correctos 6,5 L a los 100 km. Destacando sobre todo el consumo en autopista, cercano a los 5 L.

Bueno, pues ya lo habéis visto. Este es un coche cómodo, espacioso y está bien terminado. Y aquí tenemos la única opción de combustión pura, con su motor de tres cilindros PureTech de 1.2 L, 130 caballos, que podría rendir un poquito más fino, ¡pero que no va nada mal! Es la única opción con la pegatina C de la DGT. Las otras son híbridas enchufables, ya sabes, con pegatina cero. Así que, si quieres un Peugeot 408 sin hibridar, esta es tu única opción, con sus pros y sus contras.