¡El Skoda Kodiaq 2024: Un Oso con Nuevo Aspecto! 🐻‍❄️

¿Crees que el nuevo Skoda Kodiaq 2024 se ha mantenido fiel a su esencia? ¿O ha abrazado un nuevo diseño más moderno? ¡Te invitamos a descubrirlo en este análisis completo!

¡El Skoda Kodiaq 2024: Un Oso con Nuevo Aspecto! 🐻‍❄️
Skoda Kodiaq 2024 Dorado

¡Hola amantes del motor! 🚗 Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los SUV y analizar a fondo el nuevo Skoda Kodiaq 2024, la segunda generación de este popular modelo.

Desde su lanzamiento en 2016, el Skoda Kodiaq se ha convertido en un referente en el segmento de los SUV familiares de 7 plazas. ¿Pero qué ha cambiado en esta nueva versión? 🤔

El Skoda Kodiaq toma su nombre del oso Kodiak, un animal poderoso y robusto, y no es casualidad que la marca checa haya elegido la ciudad de Berlín, con un oso en su escudo de armas, para presentar su segunda generación. 🐻‍❄️

Evolución, no Revolución

Para esta segunda generación, Skoda no ha querido revolucionar un modelo que les ha funcionado tan bien. Lo más sensato era evolucionarlo, y de ahí el cambio de la plataforma MQB a la plataforma MQB Evo, que le ha permitido evolucionar en materia de electrificación sin cambiar la base estructural del vehículo.

En consecuencia, el nuevo Kodiaq conserva un tamaño similar al de su antecesor. El nuevo modelo es 6 cm más largo, manteniendo la misma distancia entre ejes de 2.79 m. Además, es 2 cm más estrecho y 2 cm más bajo.

Interior Skoda Kodiaq 2024
Interior Skoda Kodiaq 2024

Un Oso Moderno

El carácter continuista del nuevo Kodiaq se refleja en su diseño exterior, que conserva muchos de los rasgos que lo distinguen. Sin embargo, el SUV más grande de la firma checa se ha atrevido a presentar una imagen más actual, con algunos cambios importantes.

Sirvan como ejemplo las ópticas delanteras, que continúan estando divididas pero presentan una nueva tecnología de iluminación matricial. 💡 Y más o menos lo mismo puede decirse de la parrilla, que apenas ha cambiado por diseño, pero ahora puede presentar una línea luminosa horizontal.

El capó tiene una superficie casi inversa a la anterior. Ahora su sección central pasa a estar en un plano inferior y presenta en su extremo el conocido y, sin embargo, evolucionado logotipo de la marca.

También es completamente nuevo el paragolpes, que presenta un diseño mucho más actual, una enorme entrada de refrigeración y estos pasos de aire que permiten dirigir adecuadamente el flujo que se dirige a las ruedas delanteras.

Hablando de ruedas, llegan nuevos diseños de llantas, algunos no particularmente agraciados, pero en cualquier caso en medidas entre 17 y 20 pulgadas. También cambian los pasos de rueda, que ahora son más cuadradotes, y además podemos elegir entre nueve colores de pintura para la carrocería.

La línea de tensión que recorre las puertas ahora lo hace justo por debajo de las ventanillas y nos lleva a una de las novedades estéticas de este segundo Kodiaq: su rediseñado pilar trasero, con este embellecedor de gran tamaño.

Y ahora que estamos aquí, resulta evidente la transformación de las ópticas traseras, que ahora tienen esta forma de C alargada que se extiende hacia el centro con la tan manida línea roja horizontal. Por encima de ella tenemos la inscripción del nombre de la marca con la nueva tipografía de Skoda.

Además de cambiar su diseño, el portón ahora trae de serie el accionamiento eléctrico. Una vez abierto, deja a la vista una boca de carga tan amplia como siempre y, como vamos a ver, el maletero es el gran beneficiado del aumento de dimensiones del vehículo.

Maletero Gigante

Y es que si el anterior Kodiaq ofreció un gran maletero, el nuevo ofrece directamente un maletérazo. Y como voy a hablar de cifras, voy a tirar de chuleta porque tengo más o menos la misma memoria de un pescadillo frito, así que voy con los números.

El nuevo modelo, en la versión de 5 plazas que no es esta, sube a 910 litros de capacidad. ¡Una barbaridad! Pero la cosa tiene truco, porque la marca nos da esa cifra siempre con la banqueta central en su posición más adelantada. A partir de ahí, esto supone que hemos ganado 75 litros. Y en el caso de la versión de 7 plazas, que sí es esta, tenemos 845 litros, que son 80 más con las dos filas en uso. Si usamos las 7 plazas, todavía tendremos 340 litros, que son 70 litros más. Y la capacidad con las dos filas abatidas llega a los 2105 litros. ¡No está mal!

Parte Trasera Skoda Kodiaq 2024 Dorado
Parte Trasera Skoda Kodiaq 2024 Dorado

Espacio Interior

En cuanto a las plazas traseras, yo diría que en esta nueva generación del Kodiaq poco o nada ha cambiado. Lo que en el fondo es buena noticia, porque seguimos teniendo la misma amplitud de siempre. Hay bastante anchura para dos adultos de buena talla. La distancia del techo es generosa y no hay ningún problema de espacio para las piernas. Y además, seguimos contando como no, con la banqueta con desplazamiento longitudinal. Así que buenas noticias, si nada ha cambiado, nada hemos perdido.

Evidentemente, la tercera fila no es comparable a la segunda. Sobre todo porque hemos sentado muy abajo y no nos sobra mucho espacio para estirar las piernas precisamente. Pero oye, tampoco se va tan mal, y es curioso porque aunque el vehículo es 2 cm más bajo que antes, yo diría que es el rebaje del techo lo que ha permitido que hayamos ganado 1 cm y medio de altura para la cabeza. Y yo que mido casi 1.80, no tengo problema en ese sentido. Pero las cosas como son: estas dos plazas traseras son de emergencia, o para llevar niños, no para transportar a señores de mediana edad.

Puesto de Mando Moderno

Turno para las dos plazas delanteras y abriendo la puerta nos damos cuenta de dos cosas. 1, ahí está el típico paragüas de toda la vida Skoda, y 2, aquí tenemos esta protección de la puerta que se abre automáticamente para protegerla y que es un sistema similar al que ya hemos visto en automóviles Ford durante tantos años. Lo bueno es que esto sirve para proteger nuestras puertas y las del vecino.

Es el puesto del conductor donde la evolución del Kodiaq se atreve a poner una R pequeñita al principio, porque ha dado un gran salto adelante en materia de infoentretenimiento. Y el ejemplo más claro es este pantallazo que ha crecido hasta las 12.9 pulgadas, y es tan grande que ya no está insertado en el salpicadero, está clavado encima de él.

También es digital de serie el cuadro de instrumentos, en medida de 10.25 pulgadas, y se ofrece por primera vez en el Kodiaq un Head-up Display que es opcional.

Otra buena noticia es que seguimos contando con mandos de verdad para la climatización. Y estos tres controles giratorios que en cierto modo ya estaban presentes en el modelo anterior, han evolucionado para convertirse en lo que la marca denomina Smart Dials. Cada uno de estos tres diales incorpora una pequeña pantalla digital que le otorga versatilidad. Así, los mandos laterales gestionan la temperatura del habitáculo y la calefacción o refrigeración de los asientos, mientras que el mando central puede realizar distintas funciones, como cambiar la fuerza de la ventilación, subir o bajar el volumen del audio, hacer zoom en el navegador e incluso seleccionar el modo de conducción. ¡Qué cosa!

También como novedad, el selector de marcha pasa a situarse en la columna de la dirección. Y eso se debe a que ya no hay motorizaciones con cambio manual. Ahora todas son automáticas y esto ha permitido retirar la palanca que había aquí y destinar este espacio a guardar cosillas, o a cargar simultáneamente dos teléfonos móviles con hasta 15 vatios de potencia y en una bandeja que además está refrigerada para que no se nos derritan los teléfonos móviles mientras los cargamos por inducción.

Motorizaciones

Un último aspecto en el que el SUV de Skoda no necesitaba ninguna revolución era el del diseño, porque seguimos encontrando un diseño tan sobrio y sin embargo agradable como se esperaba, pero un poquito más moderno. Eso sí, por lo tanto, evolucionado.

Y en el tema de la calidad, también ha dado un salto adelante y las cosas como son: yo creo que ahora mismo Skoda se encuentra en este sentido entre los mejores del grupo Volkswagen y entre los mejores de las marcas generalistas de toda Europa.

El nuevo Kodiaq presenta una evolucionada gama de motores que, recordando lo que os dije al principio, ofrece nuevas opciones con hibridación. Empezando por la primera versión híbrida enchufable del Kodiaq, que es esa que tenemos ahí y se apellida iV.

Y ahora vamos a por el segundo plato de chuleta, porque la cosa tiene miga. Veamos: esta variante tiene un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 caballos y otro eléctrico, con una caja automática de 6 velocidades que permite entregar 204 caballos de potencia al eje delantero. Además, instala una batería bastante grande de 25.7 kWh que permite, al menos en teoría, superar los 100 km de autonomía en conducción puramente eléctrica.

La parte negativa es que el maletero se ve reducido y se queda en 745 litros con la banqueta en la posición más adelantada. Y, por lo tanto, tampoco existe la posibilidad de, para este modelo, elegir la versión de 7 plazas. Eso sí, a su favor, tiene la etiqueta 0 de la DGT.

La gama de motores de gasolina se completa con el 2.0 TSI de 204 caballos, también, pero sin hibridación, y del 1.5 TSI de 150 caballos en este caso, con hibridación ligera y por lo tanto con la etiqueta Eco.

Luego tenemos dos versiones diésel, las dos sobre el bloque 2.0 TDI, una con 150 caballos y la otra con 193 caballos.

Y las dos versiones más potentes, la de gasolina y la diésel, tienen tracción a las cuatro ruedas.

Luego, aparte, el Kodiaq incorpora una nueva generación de suspensiones pilotadas, y su equipamiento de seguridad se completa con hasta nueve airbags y un revisado conjunto de asistentes a la conducción. Ah, y antes de que os lo vayáis a preguntar, ya os lo respondo yo: en efecto, sí, habrá un Kodiaq RS. Eso está muy bien, lo malo es que tendremos que esperar hasta principios de 2025.

El resto de versiones llegarán mucho antes, por supuesto. El nuevo Kodiaq empezará su producción a principios de 2024, y las distintas motorizaciones irán llegando a lo largo del año.

Lo que no sabemos todavía son los precios oficiales para España, pero ya os podéis hacer la idea de que no van a ser más baratos que los del modelo actual.

Si no queréis esperar hasta que llegue la nueva generación del Skoda Kodiaq, o si os habéis dado cuenta de que este es el mejor momento para buscar ofertas de la primera, para eso estamos en coches.net. Y es que en nuestra web y aplicación, podéis elegir entre muchas unidades nuevas y de segunda mano a los mejores precios. Eso es así.

Total, que si os ha gustado este video, darle al me gusta, y si no, os queréis suscribirse. Y como ya sabéis que me gusta escuchar vuestra opinión, porque esa es la única que importa al final, por eso yo os pregunto: ¿qué modelo os atrae más? ¿El nuevo Skoda Kodiaq o la nueva berlina Superb, que también está a punto de ser presentada? Estoy deseando conocer vuestras opiniones, así que comencemos amigablemente.