¡El Volkswagen ID. Buzz: Una Furgoneta Eléctrica que Te Dejará Boquiabierto! 🤯

¿Te imaginas una furoneta eléctrica que combine tecnología de vanguardia con un diseño retro que te recuerda a la icónica T1? ¡El Volkswagen ID. Buzz ha llegado para revolucionar el mundo de las furgonetas! ⚡️

¡El Volkswagen ID. Buzz: Una Furgoneta Eléctrica que Te Dejará Boquiabierto! 🤯
Volkswagen ID. Buzz Azul

¡Hola, fanáticos del automovilismo! 👋 En este post, vamos a adentrarnos en el mundo de las furgonetas eléctricas con el Volkswagen ID. Buzz ⚡️, un vehículo que no solo reinterpreta el concepto de un clásico, sino que lo catapulta hacia el futuro. 💥

El ID. Buzz es una furoneta totalmente eléctrica, un desafío directo al reinado de los vehículos de combustión en este segmento. 🚗💨 Pero, ¿cómo se compara en términos de rendimiento, autonomía, diseño y tecnología? 🧐 ¿Está a la altura de las expectativas de los amantes de la movilidad sostenible? 🤔 ¡Prepárate para descubrirlo!

Interior Volkswagen ID. Buzz
Interior Volkswagen ID. Buzz

Un Diseño Retro-Futurista que Encanta:

Si existe un automóvil de la actualidad que merezca el calificativo de retro-moderno, ese es el Volkswagen ID. Buzz 🚐 que estamos probando hoy. Ya que mezcla las tecnologías introducidas por la actual generación de vehículos eléctricos, con un afectuoso homenaje al Volkswagen T1 original. Lo dejan bien claro las proporciones del vehículo con su cuerpo cuadradote, su alta cintura y su frontal cortito y redondeado. Pero también otros detalles nostálgicos como los grandes logotipos de la marca y las combinaciones de pintura en colores alegres con el techo en blanco.

Por otro lado, hay detalles que se encargan de recordarnos que este es un integrante de la familia ID, principalmente las ópticas, que son todas de tipo LED. Las de las delanteras pueden contar con iluminación adaptativa y están unidas por esta línea horizontal blanca, mientras que las traseras muy planas y muy finas quedan unidas, como está de moda, por una línea roja.

Y luego están los distintos juegos de llantas en diseños discutibles, cuyas formas sucumben a la función aerodinámica y que están disponibles en medidas entre 19 y 21 pulgadas.

Un Interior Espacioso y Versátil:

Ya que estamos aquí, demos un fugaz repaso a las claves de su diseño exterior. Aunque los eléctricos son coches pesados, también suelen contar con motores potentes que destacan por su entrega inmediata de par. En cuanto tocas el acelerador, el motor responde al instante, ya sea al salir de un semáforo o para recuperar velocidad.

Otra ventaja es que no necesitas pelearte con una caja de cambios manual ya que la transmisión es totalmente automática y de relación única. Aquí sólo hay marcha adelante y marcha atrás. Además, podemos sacar partido de la posición B, de BarBrake, del selector de marcha, porque esto incrementa la frenada regenerativa y con ello el efecto de freno motor hasta el punto de que casi podemos circular con solo un pedal. Y de camino, limitamos el consumo de la batería.

Autonomía y Rendimiento: ¡Un Combo Increíble!

Aunque queda otro motivo por el que este vehículo se mueve por las calles como pez en el agua y es su estupenda manejabilidad. Dado que el motor se sitúa en el eje trasero, las ruedas delanteras pueden girar mucho. Así se ha logrado un diámetro de giro de solo 11.1 metros, que facilita las maniobras de estacionamiento e invita a callejear de manera despreocupada.

Por último, y este es un placer común a todos los eléctricos, se agradece circular sin ruido ni humos más allá de los ajenos. Ya sea por la gran ciudad o, como estamos teniendo la suerte de hacer hoy, por los bonitos pueblos del este de Dinamarca.

Prueba de Rendimiento en Carretera:

Durante nuestra ruta urbana hemos estado rondando los 15 kWh a los 100 km, lo que me parece un consumo bastante interesante para tratarse de una experiencia de callejeo que, de todas maneras, no es representativa. Pero eso sí, al menos nos sirve para hacernos una idea.

Aparte del frío, si algo caracteriza el clima de Dinamarca es el viento. Y donde hay viento hay molinos. Los de hoy en día son aerogeneradores, pero el molino que nos acercamos a visitar era un poquito más antiguo y mucho más bonito. El molino Hojsager lleva en pie desde 1870, a las afueras de Fredensborg. Esta vez sí teníamos un ratito para verlo por dentro, pero irónicamente estaba cerrado. Así que regresamos a lo que habíamos prometido hacer: mostraros el interior del ID. Buzz, un apartado fundamental en todo vehículo de pasajeros.

Un Interior que te Transporta a otro Mundo:

El ID. Buzz trae de serie a cada lado una puerta corredera. El acceso al interior es bien sencillo, no hay que hacer ningún tipo de contorsión, y nada más sentarnos dentro nos damos cuenta de que hay espacio de sobra para dos personas adultas e incluso para tres. A partir de ahí ya no hay sitio para nadie más porque el actual ID. Buzz está homologado para cinco plazas. Pero de todas maneras, se dice, se comenta, se rumorea, que habrá una variante futura en configuración de seis plazas (2 + 2 + 2) y que el futuro modelo de batalla larga admitirá hasta siete plazas.

Por tanto, en el actual modelo de batalla corta solo tenemos una segunda fila de asientos. Aceptando esta situación, lo bueno es que esta dividida en dos secciones asimétricas y que cada una de ellas cuenta con desplazamiento longitudinal de 15 centímetros. Eso y también que podemos regular la inclinación de los respaldos o plegarlos completamente. La parte negativa está en que, a diferencia de otros monovolúmenes de Volkswagen, este no ofrece tres asientos individuales ni mucho menos giratorios. No sé si me parece más un atraso o una lástima.

Olvidad esta cuestión, los asientos laterales son más amplios que el central y recogen mejor el cuerpo. Además, dan acceso a pequeños detalles de confort como estos puertos USB, estas bandejas plegables y este espacio de almacenamiento central.

¿Qué Tal va el ID. Buzz en Carretera?

Eso es lo que tenemos a nuestra disposición. Lo que no tenemos es manera de bajar las ventanillas ni mucho menos controlar la climatización, porque no hay ni mandos ni salidas de aire ni nada de eso.

Otro apartado clave en este tipo de vehículos es su capacidad de carga, así que echemos un vistazo al maletero. Una vez abierto el portón, nos encontramos ante una amplísima boca de carga con el umbral situado a 63 centímetros del suelo. El espacio de almacenaje ofrece una capacidad de 1121 litros medidos no hasta el techo, que cubre el equipaje, sino hasta el respaldo de los asientos traseros, incluyendo, por supuesto, el espacio ocupado por los accesorios que incorporaba nuestra unidad. Y si plegamos los asientos de la segunda fila, tendremos 2200 litros a nuestra disposición. Y si os fijáis, ya hay cosillas que apuntan a una futura versión con tres filas de asientos, como dejan bien claro la presencia de estos reposacabezas. Vamos, que cuando llegue no va a ser ninguna sorpresa.

Interior al Detalle:

Pasando al puesto del conductor, nos encontramos en la posición elevada de la que ya os había hablado antes, y además nos sumergimos en una ambientación que no es tan distinta a la de otros modelos de la familia ID. Aunque eso sí, aquí se añade un toque de diversión gracias a estas combinaciones de colores tan alegres.

Entre los elementos con más aire de familia está el volante con su minicuadro de instrumentos de 5.3 pulgadas fijado a la columna de la dirección. Pero en el ID. Buzz no integra el selector de marcha, que pasa a estar aquí, al lado, y presenta un formato más convencional. La pantalla del sistema de info-entretenimiento puede ser de 10 o 12 pulgadas según el equipamiento elegido. Funciona de manera fluida, su respuesta táctil es rápida e integra toda clase de funcionalidades. Tal vez demasiadas, porque cuando os deis cuenta de que tenéis que usar estos controles deslizantes para el audio y sobre todo para la climatización os vais a acabar tirando de los pelos.

Por lo demás, el salpicadero presenta un aspecto agradable y actual. A ver, que tampoco es cara poner un WhatsApp grupal diciéndole a todo el mundo, "¡Ey, tenéis que ver esto!" Pero el caso es que los plásticos presentan una apariencia muy adecuada y resistente. Además, están bien ajustados, no hay ruidos de ninguna clase.

Confort y Espacio para Todos:

Como no podía ser de otra forma, contamos con distintos espacios para dejar objetos, tanto en las puertas como en la sección inferior del salpicadero y el cofre situado entre los asientos. Además, tenemos a nuestro alcance varios puertos USB de tipo C, casi todos ellos con una potencia de 45 vatios para que podamos cargar incluso un ordenador portátil.

Y ahora continuamos ruta hacia un tramo de carreteras secundarias para ver qué tal se comporta este monovolumen eléctrico. Eso sí, no esperéis que encontremos muchas curvas porque Dinamarca es más plana que el encefalograma de un zombie.

Motor y Rendimiento en Ruta:

Vamos primero con el motor de 150 kW equivalentes a 204 caballos, que ya hemos probado en otros eléctricos de Volkswagen con plataforma MEB. Como en el resto de casos, se sitúa sobre el eje trasero, que es el que mueve. Se hace sentir potente, lineal, con una entrega inmediata y continua de sus 310 Nm de par, que permite al ID. Buzz acelerar de 0 a 100 km/h en 10.2 segundos.

La cuestión es saber cómo se las apañará este motor para mover con soltura al vehículo cuando vaya completamente cargado de personas y sus equipajes o completamente cargado de mercancías, en el caso del modelo Cargo. Pero yo, llevando conmigo solamente a Mikel, que es una gran persona en todos los sentidos, el caso es que este motor parece más que suficiente para el uso cotidiano. Acelera incluso con alegría y responde muy bien al acelerador gracias a su buena entrega de par, que además es bastante lineal.

Una Conducción Suave y Confortable:

En cuanto al chasis, recurre a la arquitectura ya conocida. El tacto tirante y firme de las suspensiones y un elaborado eje trasero multibrazo permiten conducir este monovolumen casi con la misma confianza que si fuese un turismo, sin olvidar que en realidad, por supuesto, no lo es. Y aunque no he tenido muchas curvas en las que descubrir sus limitaciones, sí me ha transmitido desde un principio la filosofía de otros Volkswagen ID con los que comparte su conducción ágil, sencilla e intuitiva, que solo nos exige tener presente el elevado peso que estamos moviendo.

Luego está otro detalle compartido con el resto de eléctricos de su familia: el hecho de montar frenos de tambor en el eje trasero. A mí, y siento decirlo, me sigue pareciendo un sinsentido en coches como este, que son pesados por naturaleza y caros por definición. Pero las cosas como son, ¡funcionan!

Eso es así porque los tambores de hoy en día son muy superiores a los de hace décadas, porque el eje delantero va bien equipado de discos y pinzas, y también porque la función de frenada regenerativa hace todo el trabajo durante la mayor parte del recorrido del pedal. Solo al pisarlo con cierta fuerza entrarán en juego los frenos de las ruedas.

A consecuencia de ello, el tacto de las frenadas es un poco raro, un poco esponjoso. Pero bueno, eso es algo que al final solo notaremos los más quemados. Lo que importa es que este sistema sirve para ganar valiosos kilómetros de autonomía.

Autonomía y Carga: ¡Más Autonomía para tus Aventuras!

Hablando de autonomía, al término de nuestro tramo por carreteras de segundo orden, hemos obtenido un consumo medio de 17 kWh por cada 100 km, lo que me sigue pareciendo un buen resultado en líneas generales. Pero bueno, ya habrá tiempo de probarlo a fondo.

Si los automóviles con motor de combustión necesitan pasar por el surtidor de cuando en cuando, los eléctricos necesitan a menudo enchufarse a la corriente. Si lo hacemos en una toma de corriente alterna, la potencia máxima admitida es de 11 kW, de manera que una recarga completa lleva 7 h 30 min. Pasando a corriente continua, es posible cargar la batería con hasta 170 kW de potencia, en cuyo caso basta media horita para llevarla del 5 al 80%.

Precio y Disponibilidad: ¿Cuánto Cuesta la Revolución Eléctrica?

Llegados a este punto de nuestro vídeo, nos encontramos ante el momento más difícil, cuando toca hablar de los precios. Si queréis seguir adelante, no digáis que no os he avisado.

Recordemos que el ID. Buzz está disponible en todas sus versiones con el motor de 150 kW y la batería de 77 kWh. A partir de ahí, el modelo Cargo, dirigido al uso profesional, con su espacio de carga llevado al máximo y su sencillo habitáculo de tres o dos plazas, es el más asequible, entre comillas. Tiene un precio de 56,140 € con impuestos.

Por su parte, el modelo de pasajeros sale a la venta en dos niveles de acabado. El ID. Buzz Pro cuesta 61,480 €, mientras que la serie de lanzamiento First Edition, con iluminación matricial, llantas de 20 pulgadas y un abundante equipamiento, sale por 71,430 €. Uno detrás de otro.

Por cierto, una cosa es que el ID. Buzz ya esté a la venta y otra es que os lo llevéis pronto a casita, porque las entregas en España están previstas para principios de 2023.

Conclusión: ¿Qué Opinas del ID. Buzz?

Total. Ahora que ya lo sabéis más o menos todo sobre el nuevo Volkswagen ID. Buzz, solo me queda deciros que si os ha gustado este vídeo, dadle al me gusta, y si os queréis suscribirse… ¡Antes de irme! Como ya sabéis que a mí la única opinión que me importa es la vuestra, por eso yo os pregunto. ¿Con qué furgo eléctrica os quedáis? ¿Con esta de Volkswagen, con alguna de su competencia, o directamente con una con motor diésel? ¡Estoy deseando leer vuestros comentarios! Ya sabéis que me los leo, así que, ¡Comencemos amigablemente! 😉

Parte Trasera Volkswagen ID. Buzz Azul
Parte Trasera Volkswagen ID. Buzz Azul

Enlaces relacionados:

Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Qué autonomía tiene el Volkswagen ID. Buzz?
El Volkswagen ID. Buzz ofrece una autonomía de 418 km en ciclo mixto.
  1. ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería del ID. Buzz?
Depende del tipo de carga que se use. Con una toma de corriente alterna de 11 kW, una recarga completa lleva 7.5 h. Con una carga rápida de corriente continua de 170 kW, basta con media hora para cargar la batería del 5 al 80%.
  1. ¿Cuánto cuesta el Volkswagen ID. Buzz?
El precio del Volkswagen ID. Buzz parte desde los 56,140 € para el modelo Cargo, hasta los 71,430 € para la versión First Edition.
  1. ¿Cuándo se puede comprar el Volkswagen ID. Buzz en España?
Las entregas del Volkswagen ID. Buzz en España están previstas para principios de 2023.
  1. ¿Cuáles son las ventajas de un vehículo eléctrico como el ID. Buzz?
Entre las ventajas de un vehículo eléctrico como el ID. Buzz, se encuentran su bajo consumo, la ausencia de emisiones contaminantes, la facilidad de manejo y su bajo ruido.

¡No olvides compartir tus comentarios! ¿Qué piensas del Volkswagen ID. Buzz? ¿Te convence su diseño, sus características o su autonomía? ¡Comparte tu opinión con nosotros!