Jeep Avenger Gasolina: ¿El SUV ideal para la aventura urbana?

¿Es el Jeep Avenger con motor de gasolina una opción viable para quienes buscan un SUV con un toque aventurero, pero sin renunciar a la comodidad y el precio accesible?

Jeep Avenger Gasolina: ¿El SUV ideal para la aventura urbana?
Jeep Avenger Gasolina Amarillo

¡Hola, fanáticos del automovilismo! 👋

Hace ya seis meses que os presenté el nuevo Jeep Avenger en su versión 100% eléctrica en una prueba dinámica que hicimos en Málaga y que podéis ver en nuestro canal de Youtube.

Ahora, Jeep nos presenta este mismo coche, pero con motor de gasolina. Sí, con motor de gasolina, porque en Jeep son conscientes de que no todo el mundo está pensando o puede comprarse un coche eléctrico, al menos en España, Italia y Polonia, los tres países donde Jeep va a vender el Jeep Avenger con un pequeño motor de gasolina de tres cilindros y 100 caballos.

Es quizás la estrategia adecuada porque el hecho de montar un motor de gasolina permite rebajar un poco el precio del coche. Y además, también Jeep es consciente de que la mayoría de las unidades que venderá de este Avenger en nuestro país van a ser en versión gasolina.

Interior Jeep Avenger Gasolina
Interior Jeep Avenger Gasolina

Bueno, no me enrollo más. ¡Vamos a ver qué tal va!

El primer Jeep Avenger que os presenté en versión eléctrica era de color azul. Este es de color amarillo, ¡cada cual más bonito! Os recuerdo este detalle porque el color de la carrocería es una de las pocas cosas que cambian en ambos coches. La otra es lo que hay bajo el capó. No hay un motor eléctrico, sino un motor de gasolina de tres cilindros turbo con inyección directa que da 100 caballos de potencia.

Este motor de gasolina es de origen Stellantis y podemos verlo montado en un Peugeot 208, por ejemplo. La potencia la entrega a 5,000 revoluciones por minuto, mientras que su par máximo, 205 Nm, lo da a 1,750 vueltas. Va unido a un cambio manual de seis velocidades. No hay opción de cambio automático.

La única diferencia que encontramos en estas plazas delanteras en comparación con la versión eléctrica, es esta palanca de cambios de seis velocidades, una palanca de cambios bien situada, un cambio de marchas que se acciona de forma bastante cómoda, es bastante directo, una palanca de cambios que ocupa espacio. Esto hace que tengamos menos espacio que en la versión eléctrica, pero no por ello dejamos de tener bastantes huecos y funcionales. Este, por ejemplo, para poder cargar el móvil de forma inalámbrica, aquí tenemos conexiones USB, una USB normal y otra USB-C, una toma de corriente eléctrica, aquí tenemos otros huecos para poder dejar algún botellín, las llaves y este cofre también bastante profundo. Lo que no hay aquí tampoco son los pulsadores del eléctrico, que son los pulsadores para las marchas. En definitiva, es un poco diferente, pero igual de funcional.

Otra de las diferencias que encontramos respecto a la versión eléctrica en este caso, es que no tenemos los menús del sistema de recarga de batería, básicamente. Lo demás es todo más sencillo. Tenemos el navegador habitual, la radio, el teléfono y también conexión Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

También hay una pequeña diferencia aquí en el cuadro de instrumentos porque no tenemos tampoco los menús que se combinaban con la pantalla central. Pero es un pero si que tenemos los mismos gráficos también muy visuales. Y hay una cosa que bueno, a mi personalmente no me gusta es el hecho de que el cuentarrevoluciones, que en este, al ser un motor de gasolina, es necesario que tengamos esta información. El cuentarrevoluciones es de tipo barra, no es de tipo agujas convencional. Digamos que es menos visual.

Y poco más. En definitiva, mirad el vídeo que hice de la versión eléctrica, donde os explico algunos otros detalles que también son válidos para esta versión de gasolina. Pero vamos, os confirmo de nuevo que es un coche que está bien terminado, que visualmente es muy agradable. Quizás hay un poco de exceso de plástico en algunas partes inferiores del salpicadero en la consola, pero que en definitiva se ve bastante bien. Además tiene una postura de conducción confortable. Y, bueno, a mi personalmente me convence bastante.

Las plazas traseras tienen el espacio esperado en un coche de su tamaño. Son un poco cortas de espacio entre filas. Las personas más altas rozarán con las rodillas en el respaldo de los pasajeros delanteros. La altura al techo es correcta. No hay reposabrazos central y si tomas USB. El pasajero de la fila central también va algo incómodo debido a la estrechez del habitáculo y la presencia del cofre delantero muy intrusivo.

El maletero también es muy funcional. Esta versión de gasolina tiene más capacidad que la eléctrica: 380 litros frente a los 355 litros que vimos en la prueba de hace unos meses. Aún así, es un maletero pequeño. Bajo el piso tampoco hay apenas hueco.

Motor Jeep Avenger Gasolina
Motor Jeep Avenger Gasolina

Es un motor que destaca por tener un comportamiento muy refinado. Hace muy poco ruido, funciona de una forma muy suave, es muy agradable. Lo único que tiene es que por debajo de 2,000 vueltas empuja más bien poco. Y esto obliga a usar mucho el cambio, sobre todo cuando estamos en una carretera de montaña llena de curvas o en un puerto de montaña que obligue a empujar bastante a este motor de tres cilindros. Pensad que por debajo de 2,000 vueltas, pues bueno, recupera más bien de forma pobre, y esto obliga a reducir una marcha. Y además las marchas tienen un desarrollo bastante largo, sobre todo la sexta. La sexta es es muy buena para reducir los consumos cuando vamos en autopista, pero en una carretera normal difícilmente la vamos a poder insertar, porque rápidamente te pide bajar una marcha. Es decir, hay que estar jugando constantemente con el cambio para poder llevar el motor al régimen adecuado.

No olvidemos que es un motor de tres cilindros con 100 caballos de potencia. Quizás podríamos haber utilizado un motor de cuatro cilindros, que tenemos varios ejemplos en el grupo Stellantis. Pero, bueno, se ha decidido escoger este más sencillito, suficiente para un uso sobre todo urbano del vehículo, que para eso también está muy enfocado este Jeep Avenger.

En general, el eléctrico va mejor dinámicamente. El Jeep Avenger eléctrico hace el 0-100 en 9 segundos. Este de gasolina emplea 10,6 segundos, casi 2 segundos más y te obliga a trabajar bien el cambio de marchas y el embrague.

El consumo es bueno. En la prueba me dio una media de 5,8 litros a los 100. Es fácil mantener el consumo por debajo de los 6 litros, si practicamos una conducción eficiente. Tiene desarrollos largos y especialmente la sexta marcha que ayuda mucho a reducir el consumo a velocidad de crucero.

Tal y como os comenté cuando probé la versión eléctrica, destaca por ser un coche muy cómodo. Tiene unas suspensiones blanditas que absorben muy bien y que hacen que el rodar sea muy confortable. Y también, como el eléctrico, pues tiene como contrapartida el hecho de que en carreteras de curvas, pues el coche balancea un poco la carrocería. Es normal, sobre todo si vamos cargados. Pero se lleva muy bien porque tiene una dirección bastante directa, tiene un volante con un buen tacto y bueno, el coche se se guía perfectamente.

Este confort de marcha beneficia el rodar fuera de pista. Ya sé que la mayoría de los que estáis pensando en comprar este coche no vais a salir al campo, pero tened en cuenta que os perdéis una de las buenas aptitudes del Avenger. No es un 4x4, no tiene tracción integral, pero sí cortos voladizos y una buena altura libre. Y sus reducidas dimensiones lo hacen bastante ágil para moverse fuera de carretera.

Y además cuenta con unos modos de conducción específicos para off-road, que sería de un Jeep, ¿verdad? sin un mínimo de aptitudes todoterreno. En este caso, lo que ha hecho Jeep, es incorporar la electrónica, incorporar una serie de modos de conducción, que son específicos para conducir fuera de la carretera, que son el modo arena, el modo barro y el modo nieve. Y que, bueno, te ayudan a salir de circunstancias un poquito delicadas, en el momento ese que pierdes esa tracción.

No olvidemos que es un coche con tracción delantera, pues te ayuda esa electrónica, a través del control de tracción, a superar un poco esas dificultades. Pero, no lo olvidéis, no es un 4x4.

Estos modos de conducción para fuera de carretera, no es que sean la bomba, pero facilitan la tracción en momentos un poco delicados. Mirad cómo actúa el control de tracción en esta subida. Esta ayuda electrónica evita que tengamos que jugar en exceso con las inercias para subir, con el peligro de golpear la carrocería.

Insisto, no es un todoterreno, no monta reductora, pero al tener una carrocería con voladizos cortos, cuenta con unos buenos ángulos característicos, el ángulo de ataque y el ángulo ventral, son de 20º, mientras que el ángulo de salida es de 32º. La altura libre al suelo también es buena, 20 cm, y los neumáticos tienen perfil 55, mejor de lo esperado para estar montados en unas llantas de 18 pulgadas, y esto beneficia el rodar en off-road.

El coche fuera de carretera se lleva bien, es bastante cómodo en pista. Lo que ocurre es que tienes que adoptar una buena posición de conducción. Ya sabéis que en todoterreno la posición de conducción tiene que ser elevada. En este caso todavía más porque el capó queda muy alto y la visión frontal no es que sea excelente.

Pero bueno, se arregla, se sube bastante, la banqueta sube bastante de posición y tienes una visión pues correcta para poder circular fuera de la carretera dentro de lo que te permite este vehículo, que no olvidemos es un tracción delantera.

Jeep no descarta una versión 4x4 del Avenger para más adelante. Creo sinceramente que sería buena idea ofrecer un Avenger más campero, porque así potenciaría algo más su versatilidad de uso. Es un Jeep, ¿no?

Acabo con el precio. Si alguna ventaja tiene esta versión del Avenger con motor de gasolina, es que es considerablemente más barata que la eléctrica. Esta sale a la venta a partir de 23,300 € de tarifa. A este precio podemos restarle alguna que otra promoción y acercar el precio a los 20, 21,000 € en el momento de hacer este vídeo. Si tenemos en cuenta que el Avenger eléctrico cuesta 14,200 € más, 37,500 € de partida, es fácil entender que la versión que más se va a vender en España sea esta, tal y como está el panorama.

¿Cómo está más bonito un Jeep? En mi opinión, es lleno de polvo y barro cuando se puede. No sé qué opináis vosotros al respecto. La verdad es que este coche, aunque no es un todoterreno, su aspecto, sus proporciones, invitan a hacer excursiones al campo como esta que os he podido enseñar. Si os habéis dado cuenta, os he traído a un escenario que ya habíamos recorrido en otros vídeos de hace unos años antes y que no estaba tan desolado como ahora, que ha sido totalmente calcinado. Creo que un poco todos tenemos que tomar conciencia de estas cosas para que no vuelvan a ocurrir.

En definitiva, un coche con motor de gasolina que me permite hacer estas salidas al campo sin tener eh, que estar pendiente de la autonomía y aunque no es un todoterreno, su sistema, este de modos de conducción, te permite salir con un poquito más de seguridad, un poquito más de confianza.

Parte Trasera Jeep Avenger Gasolina Amarillo
Parte Trasera Jeep Avenger Gasolina Amarillo

Preguntas Frecuentes:

1. ¿Cuál es el precio del Jeep Avenger con motor de gasolina?

El Jeep Avenger con motor de gasolina tiene un precio de partida de 23,300 €. Con las promociones, el precio puede bajar a los 20-21,000 €.

2. ¿Qué tipo de motor tiene el Jeep Avenger gasolina?

El Jeep Avenger gasolina está equipado con un motor de tres cilindros turbo de 100 caballos de potencia.

3. ¿Es el Jeep Avenger gasolina un todoterreno?

No, el Jeep Avenger gasolina no es un todoterreno. No cuenta con tracción integral ni reductora.

4. ¿Cómo es el rendimiento del Jeep Avenger gasolina en off-road?

El Jeep Avenger gasolina tiene cortos voladizos y una buena altura libre, lo que lo hace ágil para moverse fuera de carretera. Además, cuenta con modos de conducción específicos para arena, barro y nieve, lo que te ayuda a salir de situaciones delicadas.

5. ¿Cómo es el consumo de combustible del Jeep Avenger gasolina?

En una prueba de conducción, el consumo del Jeep Avenger gasolina fue de 5,8 litros a los 100. Es fácil mantener el consumo por debajo de los 6 litros con una conducción eficiente.

Enlaces Relacionados:

Espero que este análisis os haya sido útil. ¡No dudéis en comentar y suscribiros a mi blog!