¡La Naus Van T1 Plus: Una Autocaravana para Disfrutar del Viaje! 🚐

¿Te imaginas un viaje por carretera sin límites, con todas las comodidades de tu casa? 🏡🚗 La Naus Van T1 Plus, construida sobre la base de la Volkswagen Crafter, te ofrece la libertad de explorar el mundo sin renunciar al confort. ¡Descubre todas sus ventajas!

¡La Naus Van T1 Plus: Una Autocaravana para Disfrutar del Viaje! 🚐
Naus Van T1 Plus Gris

¡Hola, amantes de las aventuras sobre ruedas! 👋 En esta ocasión vamos a analizar a fondo una autocaravana que me ha dejado completamente fascinado: la Naus Van T1 Plus, una adaptación de la Volkswagen Crafter creada por la reconocida empresa alemana Naus, especializada en camperización. 🇩🇪

Para hacer este post, no hay nada mejor que organizar una ruta por las carreteras españolas 🛣️ y encontrar el escenario ideal para presentaros esta autocaravana.

La Naus Van T1 Plus es una adaptación del Volkswagen Crafter a autocaravana realizada por Naus, una de las empresas de camperización y diseño de autocaravanas con más prestigio del mundo. 🌍

Interior Naus Van T1 Plus
Interior Naus Van T1 Plus

Estéticamente es reconocible como un Crafter por delante, pero por detrás vemos claramente el estilo de personalización de Naus, con los especiales diseños de las luces traseras LED, el logo de la marca y el modelo. 😎

Esta es una autocaravana de alquiler que nos ha facilitado Roadsafar, alquilarla es una buena opción si no queréis invertir de golpe en una autocaravana de este calibre, que necesita de un buen presupuesto. 💰

Roadsafar denomina a este modelo Cottage y es una de las mejores opciones a las que podemos optar para ir de viaje por equipamiento y tamaño.

Es una autocaravana de tipo perfilada, sin camas supletorios en el techo, algo más integrada y compacta que una capuchina, y no es tan grande como una autocaravana integral. Mide 6.99 m de largo, 2.20 m de ancho y 2.90 m de alto. Respeta las 3.5 t de peso máximo autorizado y pesa 3020 kg para ser exactos. 📏

Naus comercializa una autocaravana un poco más larga que esta con el código 700 LF, con algo más de espacio interior. En cualquier caso, ambas montan el conocido motor diésel 2.0 TDI de Volkswagen con 140 caballos, una apuesta segura de buen funcionamiento y consumo contenido.

Con este motor, alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, suficiente para las limitaciones de este tipo de vehículos. 🤔

La verdad es que no estoy muy acostumbrado a llevar vehículos de 3.5 t y medio de peso y 7 m de longitud, pero tampoco se lleva tan mal, se lleva mejor de lo que esperas.

En esta autocaravana, todo sucede de forma muy lenta, las aceleraciones, las frenadas, es como si estuvieseis llevando un pequeño camión. Y también, la velocidad máxima son 120 km/h y en autopista, se suele ir a 90 km/h, que es la velocidad máxima permitida. Por lo tanto, es un vehículo para circular tranquilamente, de forma pausada, para tomarse las cosas con calma y es que en realidad, está hecho para eso: para disfrutar del paisaje. Tienes una postura de conducción muy elevada, tienes mucha visibilidad de todo lo que sucede a tu alrededor y bueno, tienes que ir de forma lenta, como si llevaras un pequeño camión. Como veis, hasta los camiones de gran tonelaje te sobrepasan en autopista.

El punto delicado y lo que sí que hay que tener en cuenta son las dimensiones de la autocaravana, que son 7 m de longitud, y hay que vigilar sobre todo, de no meterse en determinados pueblos pequeñitos donde puedas callejear porque ahí es donde la puedes llegar a liar. En realidad, lo que hay que tener muy claro es la ruta a la que vas a seguir y pues, un poco, tener esa disciplina y ser conscientes de que llevas un coche de 7 m de largo.

Por lo demás, se conduce como un pequeño camión, de una forma muy suave, el cambio es automático, por lo tanto, es muy sencillo, muy sencillo de llevar.

Maneobrar con ella es más fácil gracias a la cámara de visión trasera, del todo necesaria por seguridad, sin duda. La dirección está muy asistida y no supone un esfuerzo girar el volante. Y los retrovisores ofrecen buena visibilidad.

La postura de conducción es la postura de conducción de una Crafter y es una postura de conducción cómoda, elevada, con mucha visibilidad, con buena información con todo lo que tienes aquí en el salpicadero, con esta pantalla digital, con la que tienes toda la información necesaria para la conducción. Lo único que sí encuentro es que la banqueta es muy larga, para una persona de mi tamaño se hace un pelín incómoda, pero por lo demás pues, no es nada más que una Crafter, pues, camperizada totalmente en su parte trasera.

En su depósito de gasoil caben 75 l. Teniendo en cuenta que en esta prueba me dio una media de consumo de 11.5 l a los 100, haciendo básicamente un recorrido por ciudad y autopista, la autonomía que ofrece es de unos 650 km. No es la de un turismo, pero sí es suficiente para hacer una larga tirada por carretera.

Los 140 caballos de este motor diésel permiten que la autocaravana suba sin dificultades los puertos de montaña. Eso sí, vuelvo a repetir, hay que tomárselo todo con mucha calma, sin prisas.

Vamos a verla al detalle, primero por fuera porque lo primero que llama la atención es que, como podéis ver, tiene un montón de portezuelas. Os voy a enseñar muy rápidamente qué hay detrás de cada una de ellas.

Esta de aquí tan pequeñita es la primera que utilizaremos cuando vamos de acampadas, es la alimentación de corriente externa.

Aquí detrás tenemos el depósito de aguas negras, que se saca de una forma muy sencilla.

Y para proceder a su vaciado hay que desenroscar aquí y darle a este botón.

Aquí tenemos el depósito de aguas blancas o limpias, que es de 100 l, el de aguas grises y aquí tenemos la válvula de descarga, en el caso de que estemos en una situación de bajas temperaturas y queramos evitar que se congele todo el circuito.

Y aquí encontramos una de las características que justifican tener una autocaravana de este tamaño y es que tenemos un espacio de almacenamiento inmenso. Aquí cabrían hasta tres bicicletas o incluso un scooter, no haría falta llevar un portabicicletas trasero. Un espacio de almacenamiento que ahora mismo tenemos repleto de trastos, como podéis ver. Entre ellos, el cable para la toma de alimentación externa con su adaptador, tenemos también las calzas para poder fijar la autocaravana cuando estemos parados y estacionados, el depósito para poder llenar las aguas limpias, la barra para desplegar el toldo, la mesita plegable, dos sillas plegables y aquí podéis ver el cuadro de fusibles y diferenciales.

También, en este espacio de almacenamiento en el que caben objetos de hasta 250 kg de peso encontramos un enchufe de 220 V y también una toma de luz, una luz para poder manipular todo lo que hay dentro cuando estemos en situación nocturna.

Aquí tenemos una segunda puerta que da acceso al espacio de almacenamiento que os he explicado antes.

Y ya para acabar, tenemos otra portezuela que nos da acceso a las bombonas de gas. Estas bombonas de gas están sujetas por una plataforma mediante raíles que podemos sacar para poder manipular con mayor facilidad.

Y ha llegado el momento de subir al vehículo, esta es la puerta de acceso. Son 70 cm de anchura, muy bien acabada, además con un pequeño bolso aquí, por si queremos colocar un impermeable, un paraguas, aquello que esté lloviendo y estemos en el exterior. Lo tenemos muy a mano. Una puerta de acceso que tiene también, además, una mosquitera que se puede colocar de esta manera. Y antes de subir, tenemos un peldaño que se puede desplegar de forma automática de esta manera, va motorizado y nos permite acceder al interior de una forma mucho más sencilla.

Este salpicadero corresponde al de un Volkswagen Crafter y tiene pues, el diseño que esperamos de un coche que deriva de un vehículo comercial, porque tiene mucho plástico a la vista, pero es un diseño muy funcional, muy alemán, muy de Volkswagen, que está bien acabado a pesar de todo y que tiene una buena pantalla digital central con los menús del sistema de infoentretenimiento más avanzado de Volkswagen. Lo que no tenemos es un cuadro de instrumentos digital, son dos relojes analógicos y la típica pantalla TFT central, pero es más que suficiente para un vehículo de este estilo.

La posición de conducción es muy cómoda, estás en una posición muy elevada, con mucha vista hacia el entorno del coche. Lo que sí que encuentro como crítica es que la banqueta es muy larga para mi tamaño y además, está en una posición muy alta. He intentado bajar la a tope y mis pies justo llegan al suelo y esto a la larga, pues, puede perjudicar un poco el confort, pero los que seáis un poco más altos que yo, no tendréis ningún tipo de problema.

La diferencia más evidente en este salpicadero respecto al de un Crafter furgón la encontramos aquí, en la consola central donde podéis ver estos dos relojes que indican la presión de la suspensión neumática, porque esta autocaravana equipa suspensión neumática para poder nivelarla en el caso de que estacionemos en un lugar bastante irregular. Y a través de estas palancas, pues, podemos ir subiendo o bajando esta presión para modificar la altura.

Ya para acabar, me chocó un poco una vez me senté al volante, no encontrar una pequeña consola central con huecos para depositar esos objetos que nos molestan cuando estamos conduciendo y que solemos dejar repartidos por el vehículo. Estos huecos están, lo que no están a la vista, tenemos uno aquí encima, pero sobre todo, tenemos muchos huecos aquí encima del salpicadero. Muchos huecos para poder conducir tranquilamente mientras nos vamos de vacaciones.

Esta unidad que nos han dejado alquilar viene con este gran techo solar, que es una de las opciones que Naus ofrece cuando quieres personalizar tu autocaravana. En este caso, ya viene incluido, es un techo solar que se puede abrir y que además, viene con una cortinilla para taparlo, para cerrarlo si queremos o incluso una mosquitera. Es un techo solar que da muchísima iluminación a este espacio interior, sobre todo a esta sala de estar que os voy a presentar ahora mismo.

Aquí también hay una trampilla que nos permite dar más luz a esta sala de estar y además es practicable, la podemos abrir para ventilar esta estancia.

¿Y qué nos encontramos en esta sala de estar? Pues dos butacas muy cómodas, dos butacas acompañadas de una mesita muy robusta, que podéis ver aquí y que además, podemos ampliar, si queremos, de esta forma tan rápida y sencilla, y convertir esta estancia en un verdadero salón.

Para rematar la estancia, solo hay que girar las butacas del conductor y pasajero de esta forma tan simple. Eso sí, hay que buscar el punto de giro con el asiento del conductor en posición intermedia y para ir bien, mejor abrir la puerta del conductor.

Interior Naus Van T1 Plus
Interior Naus Van T1 Plus

Así, nos queda una sala de estar con mesita y asiento para cuatro personas. Arriba hay algunos armarios y en los pilares también hay ganchos para colocar la chaqueta. Las ventanillas son practicables y todas tienen anti mosquitos y cortinilla. Si queremos más intimidad, se pueden tapar las ventanillas delanteras y el parabrisas, este último mediante un sistema de enganche en el parasol e imanes en los laterales.

Y esta es la zona de cocina, bien equipada con dos fogones de gas con distancia suficiente como para poder colocar las ollas y que no se molesten entre ellas. Además, también viene con un fregadero de un tamaño considerable, cajones para colocar los cubiertos, otro cajón para poder colocar las ollas y utensilios de cocina. Aquí no, esto no es un cajón, aquí lo que da acceso es a las tuberías y a los conductos del gas y del agua. Y tenemos un cajón también superior, donde poder colocar los vasos, los platos e incluso la tetera.

Además, ya sabemos que las cocinas se suelen quedar pequeñas, en este caso, podemos ampliar esta cocina mediante esta tablilla que podemos abrir de esta forma tan simple.

Y al lado de la cocina encontramos una práctica nevera muy capaz, con 142 L de capacidad, una nevera que podemos alimentar con electricidad, si tenemos la autocaravana conectada a un suministro de corriente externa, o bien a través también de las bombonas de gas. Elegimos la energía que queremos a través de este panel de mandos en posición superior.

Encima de la puerta de acceso hay otro panel digital, con el que se controla el nivel de depósito de agua limpia, el de aguas sucias, la carga de las baterías tanto la del coche como la auxiliar y también permite activar la bomba de agua. A su lado hay otra pantalla para activar y modular la calefacción y el aire acondicionado.

Y este es el dormitorio. Aquí pueden dormir, y os lo confirmo, dos adultos y un niño. Básicamente, son un dormitorio que ya está preparado, muy confortable, el colchón. Ya os lo puedo confirmar también y encontramos en este dormitorio, pues, también armarios superiores para poder colocar cualquier objeto. Tenemos, en concreto, tres. También tenemos enchufes para cargar el smartphone, también una toma USB.

Hay varias opciones de luz ambiente. La trampilla de luz también se puede abrir para ventilar o la podemos cerrar con cortinilla o mosquitera.

Estos son los huecos que os comentaba que también hay debajo de la cama con estos armarios donde podemos colocar sábanas, cojines, lo que queramos. Y también tenemos, Mikel, pásame, una escalera que podemos colocar aquí en este espacio y nos ayuda, nos facilita la subir a la cama, sobre todo si vamos con niños que lo tienen un poquito más difícil.

Y ya para acabar, os enseño la parte más importante de una autocaravana y es que vienen equipadas con un buen baño. Un baño que como podéis ver, está muy bien terminado, tiene estanterías para poder colocar todos los utensilios, incluso un armario aquí bastante grande donde poder tenerlo todo bien guardadito, una ducha, un retrete, una pica para poder lavarse las manos. Además, como curiosidad, podemos convertir este baño en una ducha de una forma muy simple.

Sacamos esta palanca de aquí, trasladamos esta pared hasta este lado.

Y automáticamente, aislamos lo que es la parte del retrete de la ducha en sí.

Aquí también hay una trampilla en el techo, practicable para ventilar.

Hasta aquí el repaso. Ya veis, tiene de todo. Espero no haberme dejado nada por mostraros. Solo recordaros que no se puede acampar en cualquier lugar. En el momento en el que desplegamos el toldo ya se supone que estamos acampando y puede estar prohibido allí donde lo hagamos. Informándose previamente y con un poco de sentido común, con una autocaravana como esta, puedes ir de un lado a otro de una forma totalmente autónoma, relativamente económica. Aunque es cierto que hay que invertir en el alquiler o en la compra y no es barato, pero también es cierto que es impagable la independencia que te da.

Otra opción es buscar una autocaravana de segunda mano, que puedes encontrar en coches.net, en la sección autocaravanas, caravanas y remolques, o incluso hay anuncios que las ofrecen de alquiler.

Ciertamente, las autocaravanas son unos vehículos excelentes para pasar un fin de semana o unas vacaciones de forma totalmente independiente a tu rollo y además, son vehículos mejores que las camper porque son más grandes, hay más espacio, son muy funcionales, tienen lavabo. La objeción que se les puede hacer es que son más grandes y esto dificulta un poco las maniobras, y también el hecho de que sean muy especializadas, solo sirven para esto.

Pero en definitiva, esta Naus Van T1 Plus que he probado me ha encantado, me ha encantado por sus soluciones, por sus acabados, porque es muy funcional, porque se nota la experiencia de un fabricante como Naus. También es cierto que es una apuesta segura, ya lo demuestran empresas de alquiler que se hacen con este tipo de vehículos, es una apuesta de satisfacción segura.