Dacia Jogger Hybrid: ¿El Nuevo Rey del Segmento Familiar? 👑
¿Te imaginas un coche familiar híbrido de 7 plazas con un precio inmejorable? ¡El Dacia Jogger Hybrid es una realidad! ¿Es realmente la mejor opción en su categoría?
¡Hola, amantes del motor! Hoy os traemos una análisis a fondo del nuevo Dacia Jogger Hybrid, un coche que promete revolucionar el segmento familiar. 🚗💨
Si buscas un coche espacioso, versátil y con un precio asequible, este Dacia podría ser la solución perfecta para ti. ¿Pero qué lo hace tan especial? ¿Es realmente la mejor opción en su categoría? 🤔
Empecemos por lo básico. Este coche es un Dacia Jogger Hybrid, y eso significa que es, obviamente, un híbrido. Es el primer coche de la marca con hibridación y el segundo con electrificación después del pequeño Spring, que, como sabéis, es un coche 100% eléctrico. ⚡️
Hemos venido hasta Lisboa, en los alrededores de la capital portuguesa, para conocer de primera mano este coche y para contaros nuestras primeras impresiones al volante y para hablaros de las diferencias entre este Jogger y el resto de los Jogger de Dacia.
Y aunque sea híbrido, es evidente que sigue manteniendo las características que definen a Dacia como marca. Es un coche funcional, es un coche esencial porque no tiene nada superfluo y finalmente, es un coche asequible, aunque con la hibridación y el cambio automático, ya no lo es tanto como hasta ahora.
¿En qué se diferencia del Dacia Jogger tradicional?
En primer lugar, vamos a ver las diferencias entre este Jogger y sus hermanos de gasolina o GLP, y los que se vendían hasta ahora.
En el frontal, solo cambia la parrilla. La forma es la misma, lo que cambia es el tramado, son las formas, y por supuesto, cambian estos adornos y el logo. Este nuevo logo, con la D y la C de Dacia enlazadas como si fueran el eslabón de una cadena, que han aparecido de golpe en los frontales de todos los modelos de la marca, como consecuencia de un cambio de imagen global del fabricante.
Si nos vamos a la parte trasera, encontramos el cambio en la grafía del nombre de la marca. Antes, aquí ya ponía Dacia, pero con otras letras, y el añadido pequeñito, discreto, de este adhesivo, que confirma que este coche es un híbrido.
Vistas las diferencias estéticas, que como veis son poquitas, veamos las que existen entre el Dacia Jogger y un Dacia Sandero, lo que nos servirá de paso para explicar cómo funciona la filosofía de diseño de Dacia.
Hasta el pilar B, el Jogger y el Sandero son exactamente el mismo coche. Eso significa que el Jogger aprovecha todo el frontal con el capó, los pasos de rueda, la parrilla, el paragolpes, y las puertas delanteras de su hermano pequeño. Y por supuesto, todo lo que queda debajo de la carrocería, es decir, tanto la mecánica, motor, suspensión, dirección, frenos, como los elementos interiores, salpicadero y asientos, esencialmente. Lo que significa que en el momento en que Dacia quiera hacer un Sandero híbrido, podrá hacerlo sin el más mínimo problema.
De medio coche para atrás, el Jogger no tiene nada que ver con el Sandero, solo el eje trasero es el mismo. Cambia la línea del techo, de ahí esta discrepancia en la línea de la puerta delantera que se aprovecha, y la puerta trasera, que es específica de este coche.
Cambia también la distancia entre ejes, mucho más larga que la del Sandero. Aquí nos vamos a 2.90 m, que es muchísimo. Y finalmente, cambia también el diseño de la parte trasera, que en este caso es un diseño de tipo familiar, de coche Break. Y es que este coche, el Jogger, ha llegado para sustituir a dos antiguos Dacia, por un lado, el monovolumen Lodgy y por otro, el familiar Sandero MCV.
Un coche familiar espacioso y adaptable
La mayor altura del coche y su larga batalla le permiten ofrecer una habitabilidad interior muy destacada, con una segunda fila de asientos amplia y con la banqueta y el respaldo con tres plazas perfectamente marcadas. Lo que genera, además, un espacio para las rodillas suficiente y hasta el techo realmente generoso.
Esta banqueta trasera, además, está dividida en dos partes que podemos plegar. Primero, abatiendo el respaldo, y luego elevando todo el asiento. Esto no solo nos permite ganar más longitud de carga cuando no utilicemos la tercera fila, sino que además, nos facilita el acceso a esta citada tercera fila, que tiene unas dimensiones apropiadas incluso para que una persona adulta pueda viajar aquí detrás.
La tercera fila del Dacia Jogger es opcional, de modo que puede comprarse con cinco o siete plazas. El coste de la opción es de 900 €. Los dos asientos individuales de la tercera fila pueden plegarse o, llegado el caso, extraerse cuando no se vayan a utilizar.
Maletero espacioso y adaptable
Las capacidades de maletero del Jogger son las siguientes. Así, con las siete plazas, queda en 160 litros. Con la tercera fila plegada, nos vamos a 560. Si la quitamos o nuestro Jogger es directamente de cinco plazas, la capacidad aumenta a 607 litros. Y si abatimos la segunda fila, la capacidad máxima es de 1819 litros.
Y seguramente os preguntaréis, bueno, pero ¿y qué pasa con la batería? Porque las versiones híbridas de la mayoría de los coches, cuando les montamos la batería, pierden capacidad de maletero. Aquí, no. El Jogger sigue ofreciendo lo mismo en siete, en cinco y en dos plazas. ¿Por qué? Porque la batería va alojada en el mismo sitio que en los de GLP va el depósito de gas. Es decir, debajo del asiento central, en el piso. Y, por lo tanto, no se modifica de ninguna manera la capacidad del maletero. Lo que sí perdemos es la posibilidad que sí tiene el de gasolina de 110 caballos, que es montar una rueda de repuesto de emergencia. Aquí, nos deberemos conformar con el famoso kit antipinchazos.
¿Y qué diferencia hay con el Dacia Jogger tradicional?
Bueno, y finalmente vamos ahora con las otras diferencias, las que existen entre este Dacia Jogger y un Dacia Jogger de gasolina o de GLP.
Por fuera, son iguales. Solo el pequeño logotipo híbrido que hemos visto antes las diferencias.
Y en el interior, cambia, por ejemplo, la instrumentación. Los Jogger de gasolina y GLP tienen una instrumentación convencional, con velocímetro y cuenta revoluciones, y una pantalla monocroma en el centro para el ordenador de a bordo. El Hybrid, en cambio, incorpora una nueva instrumentación digital, con una pantalla a color de 7 pulgadas en el centro, que proviene directamente del Renault Clio E-TECH. Tenemos un indicador de nivel de batería a la izquierda, un indicador de nivel de combustible a la derecha, y esta pantalla configurable en la parte central.
Pero además, hay un par de novedades más en el interior de este coche. La primera es esta, la palanca del cambio automático. Porque este es el único Jogger que puede ser automático, no es que pueda serlo, es que es automático, porque todos los híbridos, evidentemente, lo son. Y finalmente, encontramos el botón del freno de mano, que ahora es eléctrico.
Motorización híbrida del Dacia Jogger
Es evidente, no obstante, que la diferencia más importante está debajo del capó. Donde encontramos el mismo sistema híbrido que encontraríamos si hubiéramos levantado el capó de un Renault Clio, un Renault Captur o un Renault Arkana E-TECH. Es decir, un sistema híbrido integrado por un motor de gasolina de 1.6 litros atmosférico que rinde 91 caballos, cuatro cilindros, y dos motores eléctricos. Uno de 51 caballos que propulsa el coche o ayuda al de gasolina en la propulsión, y otro de 20 caballos que funciona como motor de arranque y que tiene algunas otras utilidades.
Este segundo motor se utiliza también para generar energía eléctrica para alimentar la batería y con ello, al otro motor eléctrico. Aunque, para ello, necesita de la acción del motor de gasolina.
El otro motor eléctrico, el más potente, también es capaz de generar electricidad, en este caso, al aprovechar la energía cinética en las desaceleraciones y las frenadas.
Además, el motor eléctrico menos potente se encarga de hacer de embrague. Me explico. Este coche tiene una caja de cambios automática de cuatro velocidades, y para pasar de una a otra, el motor eléctrico auxiliar sincroniza el régimen de giro del motor con la marcha a insertar, de modo que puede prescindirse tanto del embrague como de los sincronizadores del cambio. Y el resultado es un sistema más ligero, más compacto y con menos fricciones.
Una conducción dinámica y eficiente
¡Estupendo! Pues, sabiendo todo esto, vamos a ponernos en marcha y a explicaros cómo va este Dacia Jogger.
El sistema de propulsión es más potente que el de cualquier otro Dacia Jogger. Tiene 140 caballos, fruto de sumar los 91 del motor de gasolina y los 49 que aporta el eléctrico de propulsión.
En lo que se refiere a la respuesta del motor, hasta ahora estoy adelantando a un camión, la aceleración es espectacular de este coche. Comparándolo, sobre todo, con el Jogger que conocemos hasta ahora, que es el de motor de tres cilindros con 100 o 110 caballos en función de si es de GLP o de gasolina. Tengo muy reciente la prueba del coche de GLP porque lo utilizamos para nuestro comparativo de combustibles, y la verdad es que aquí es donde más diferencia hay, no. Es decir, este, la respuesta de este de este motor es mucho más contundente, mucho más inmediata. Las aceleraciones son mejores, las recuperaciones, sobre todo, son mucho mejores.
Por lo tanto, teniendo en cuenta, además, que este coche pesa relativamente poco para ser un híbrido, lo cierto es que la relación peso potencia está bien y que este es un sistema híbrido cuya respuesta es francamente interesante.
Tal como va este motor a mí me parece claramente la mejor opción de toda la gama. Sobre todo, además, si pensamos comprar un Jogger de estos de siete plazas, y utilizarlas de vez en cuando o si no, cargarlo siempre, no. Es decir, la respuesta de este motor híbrido es tan superior a las otras, que si realmente lo vais a cargar, el mejor es este, con diferencia.
¿Es lento o rápido?
Curiosamente, el híbrido es más lento que sus hermanos en velocidad máxima, ya que se queda en 167 km/h. Pero acelera claramente mejor, con un 0-100 en 9.8 segundos, por 11.2 del gasolina de 110 caballos y 12.3 del de GLP. Los 140 caballos aquí se notan.
¿Qué tal la caja de cambios?
Con respecto al conjunto motor-cambio, os diría que una cosa buena y una cosa mala. A mí, este conjunto motor-cambio para híbrido es el que más me gusta en este segmento. La comparación es con los que tiene Hyundai por un lado, Toyota por otro, Honda por otro. Sobre todo en el caso de los japoneses, que tienen esas cajas que imitan una CVT, esas CVT que llama Toyota, por ejemplo, pasa lo que suele pasar con los CVT, es decir, aquellas aceleraciones que revolucionan muchísimo el motor, aquí esto no se da. Y además, este coche pasa de una marcha a otra de una manera muy suave, casi imperceptible. Por lo tanto, el agrado de uso de este conjunto híbrido es muy superior, y por lo tanto, a mí esto es algo que que realmente me gusta.
Lo único que no me convence, es que el usuario, el conductor, no puede gestionar la caja de ninguna manera. ¿Qué quiero decir con eso? Que, por ejemplo, no hay un modo Sport que nos permita subir más de vueltas antes del cambio, o, por ejemplo, no se adapta específicamente a un tipo de conducción determinado. Es decir, siempre es el coche el que decide en qué marcha va, cuándo cambia, qué marcha pone. Y no es que lo haga mal, porque insisto que realmente el funcionamiento es muy suave, está bastante bien conseguido, hay freno motor, bastante freno motor cuando toca. Por lo tanto, las sensaciones al volante son buenas, pero siempre te queda ese algo más, no. Es decir, pues igual con unas levas que en determinados recorridos pudiera yo decidir cuándo cambio, me gustaría un poco más.
Un coche adaptable a diferentes necesidades
Os he dicho antes que este coche no tenía ningún modo deportivo, ni ninguna manera de cambiar la manera cómo eh funciona el coche, ¿no? La única que existe es el modo B, tiene un modo Brake, hay que retrasar la palanca del cambio automático hasta una última posición B, y entonces ahí lo que sucede es que se incrementa la retención. Es decir, cuando levantamos el pie del acelerador, si vamos en modo B se produce hasta un 70% más de retención que si vamos en el modo normal. Esto sirve, esencialmente, para recargar la batería, pero no solo para eso. Es decir, sobre todo en conducción urbana, en ciudad, y en carretera, carretera de montaña, bajando puertos, por ejemplo, lo que tenemos es prácticamente lo que llamamos la conducción de un solo pedal. Es decir, que al levantar el pie estamos iniciando la frenada y además con una fuerza muy superior al modo convencional. Por lo tanto, estamos en cierta manera también ahorrando frenos. Es, insisto, la única manera de modificar un poco el comportamiento del coche, y para circulación urbana o en carretera, el modo B, en mi opinión, es aconsejable.
Consumo ajustado
El consumo es de 4.8 litros a los 100 de media, en el de cinco plazas, y de 4.9 en el de siete, por el peso extra de la tercera fila. Es un consumo muy bueno para un coche de este tamaño. No olvidemos que mide 4.45 m y que pesa 1432 kilos, un sobrepeso de 150 con respecto del Jogger de gasolina.
La verdad es que este consumo homologado, que no llega a los 6 litros, la sensación que tengo es que va a ser muy fácil de conseguir, sobre todo si alternamos conducción en carretera en ciudad. Y digo esto porque nosotros hemos estado haciendo la prueba del coche en los alrededores de Lisboa, grabando el vídeo, que siempre es más exigente porque vas en marchas cortas, das la vuelta, vuelves a ponerte en marcha. Además, en una zona con muchas subidas y bajadas, y hemos dejado el consumo en 6 litros clavados. No hemos buscado hacer consumo. Si lo buscáramos realmente, si levantáramos bien el pie esperando a que el coche se ponga en modo eléctrico y luego acelerásemos muy levemente, si hiciéramos mucha ciudad, yo creo que con este coche, fácilmente pueden conseguirse consumos de 5 litros, e incluso en ciudad inferiores a esa cifra.
Una plataforma que ofrece una conducción más dinámica
El Dacia Jogger usa la misma plataforma que los Renault Clio, Captur y Arkana, y eso se nota. No solo el motor es común, sino que la plataforma también. Y lo cierto es que si la anterior generación de modelos Dacia dejaba bastante que desear en el apartado de comportamiento dinámico, ahora ya no es el caso. Y estos coches van mucho mejor en carretera que sus antecesores. Y cuando digo mucho, significa mucho.
Una suspensión equilibrada que sorprende
Una de las sorpresas que me he llevado con este coche es cómo va la suspensión. A mí me parece que es un pelín más firme que la del otro Jogger, por el incremento de peso, y eso se nota para bien, para bastante bien. Ya me gustaba en el Jogger y diréis, ¿un Dacia que te gusta a nivel dinámico? Sí, porque este chasis de este coche, como el del Sandero, no tiene nada que ver con el que lleva el Duster o con el que llevaba la anterior generación de estos coches. Ahora, la plataforma es la misma que utilizan el Clio, el Captur, el Arkana, es decir, es una plataforma mucho mejor a nivel de suspensiones. Y aquí se ha buscado un compromiso que, sin comprometer el confort, sí que nos permite controlar muy bien los movimientos del coche, el balanceo, los cabeceos al acelerar, al frenar. Es, por lo tanto, una suspensión que a mi modo de ver está muy equilibrada. Pero es que además, el rendimiento, por ejemplo, sobre males sobre malas carreteras, sobre baches, y aquí en Portugal hay algunas carreteras que son bastante malas, y lo hemos probado bien, dándole un poco de cera incluso en algunos sitios, y la respuesta de la suspensión es muy buena. El coche no se descoloca ni un momento, sigue bien la línea. Es decir, me ha sorprendido para muy bien la elección que ha hecho Dacia a la hora de establecer, pues la dureza de los muelles, la dureza de los amortiguadores. Realmente es un coche fácil de conducir, que no genera extraños y que se lleva muy muy bien. De verdad, me ha sorprendido, insisto.
Precios del Dacia Jogger Hybrid
Dacia venderá este coche en el mercado español en dos acabados, Expression, que es el intermedio, y Extreme.
La diferencia entre ambos es de 1350 €, que obedecen al hecho de que el Extreme incorpora sensores de aparcamiento delanteros, cámara de visión trasera, detector de vehículos en el ángulo muerto, climatizador en lugar de aire acondicionado, acceso con tarjeta manos libres, bandejas tras los asientos delanteros, navegador, y seis altavoces en lugar de cuatro. La mayoría de estos elementos pueden encargarse opcionalmente en el Expression.
Precios: 24,450 € el Expression y 25,800 € el Extreme, con un extra de 900 € si los queremos con siete plazas.
Dacia Jogger Hybrid: ¿Es la mejor opción en su categoría?
A ver. No hay ningún turismo híbrido que podamos considerar familiar más barato que este Dacia, y por supuesto, ninguno de siete plazas.
Si son más baratos, entre los híbridos, el Toyota Yaris y su alma gemela, el nuevo Mazda 2, o el Renault Clio, pero son coches claramente más pequeños. Eso sí, el Jogger se mete con este incremento de precio de más de 4000 € respecto del Jogger de gasolina, y eso que este no paga impuestos de matriculación y el otro sí.
En el terreno de un Toyota Corolla Touring Sports de 140 caballos, que es cierto que no puede ofrecer siete plazas y que tiene menos maletero, pero que a nivel de calidades y equipamiento es superior al Jogger.
Conclusión
Pasamos por el peaje que da acceso al puente del 25 de abril. Y hemos pensado que podríamos terminar el vídeo de una forma distinta, explicándoos precisamente eso, que estamos entrando en Lisboa por este puente bajo la atenta mirada del Cristo Rey de Almada, que tiene unas vistas privilegiadas sobre este puente de hierro y sobre el espléndido estuario del Tajo. Al otro lado, la ciudad de Lisboa, la capital de Portugal.
Y va a ser precisamente en este puente donde hagamos la valoración final de este Dacia Jogger Hybrid. Un coche que tiene un precio poco habitual en un Dacia porque la versión más completa, la Extreme, con la pintura opcional, se nos va a nada menos que 26,000 €. Y eso ya es dinerito. Entre otras cosas, porque entra en el ámbito de otros coches familiares similares.
Pero, en cualquier caso, la pregunta siempre puede hacerse de otra manera, y es decir: ¿dónde encontraremos otro coche híbrido con siete plazas, con las prestaciones y el consumo que ofrece este Dacia, a un precio igual o ligeramente superior? Y, claro, la respuesta es que con siete plazas, no hay absolutamente nada más.
Por lo tanto, sí es cierto que este Dacia, a nivel de precio ya no es tan competitivo como lo era la versión convencional, porque es 4000 € más caro, pero, en cualquier caso, estamos ante un coche que mejora muchísimo a la otra versión, y que por lo tanto, es plenamente recomendable.
Así pues, amigos, desde el puente 25 de abril de Lisboa. Hasta la próxima. 👋
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué tipo de motorización tiene el Dacia Jogger Hybrid?
El Dacia Jogger Hybrid cuenta con un motor de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos, uno de 51 caballos y otro de 20 caballos.
2. ¿Cuántas plazas tiene el Dacia Jogger Hybrid?
El Dacia Jogger Hybrid puede tener 5 o 7 plazas, ya que la tercera fila de asientos es opcional.
3. ¿Cuál es el precio del Dacia Jogger Hybrid?
El precio del Dacia Jogger Hybrid varía según el acabado elegido. La versión Expression tiene un precio de 24,450 € y la Extreme de 25,800 €.
4. ¿Qué ventajas tiene el Dacia Jogger Hybrid sobre el Dacia Jogger de gasolina?
El Dacia Jogger Hybrid es más potente que el de gasolina, con 140 caballos en total. Ofrece un mejor rendimiento en aceleración y recuperaciones, y es más eficiente en consumo de combustible.
5. ¿Es el Dacia Jogger Hybrid el mejor coche familiar híbrido en su categoría?
El Dacia Jogger Hybrid es el coche familiar híbrido de siete plazas más barato del mercado. Sin embargo, si buscamos un coche con un equipamiento más premium, hay otras opciones como el Toyota Corolla Touring Sports que ofrecen un mayor nivel de calidad y equipamiento.