¡Eagle: El Ave Fénix que Nunca Voló! ¿Por qué la Marca de Autos de Chrysler Fracasó?
¿Te has preguntado alguna vez por qué una marca de autos como Eagle nunca despegó? ¡Hoy te traemos un análisis profundo de la historia de esta marca y los factores que la llevaron a su desafortunado final!
En 1988, un año en el que la Unión Soviética se retiraba de Afganistán, Stephen Hawking publicaba "Una breve historia del tiempo" y nacía tu servidor, el mundo automotriz también vivió un año cargado de eventos importantes: la segunda generación del icónico Honda CRX, el lanzamiento del Citroen 2CV y, por supuesto, ¡yo! Pero no fui el único en nacer ese año, también nació Eagle, sí, ¡águila en inglés! Así de poética imaginación tenían. ¿Y qué era Eagle? No era una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación del testículo izquierdo de las águilas blancas, ¡aunque el nombre no lo parezca! 😂 En realidad, era una marca de autos.
Les invito a conocer al Geo de Chrysler, les invito a conocer a la marca Eagle, ¡la otra compañía de autos que nunca hizo un auto en su vida! 😮 ¿O sí?
Eagle fue una marca de autos propiedad de Chrysler, compañía legendariamente conocida por su confiabilidad.
Lanzada un año después de que Chrysler comprara a AMC (American Motor Corporation), que en paz descanse, la historia dice que fue una respuesta a Saturn de GM.
¿Pero qué estás diciendo Juan, si Saturn no vendió automóviles hasta 1990?
¡Ya vas a empezar con las preguntitas! 😡 En efecto, pero GM no fue discreta con Saturn, no era un secreto nacional. GM ya platicaba de esta nueva compañía revolucionaria, Saturn, desde 1982, ¡o sea, 8 años antes de que lanzaran siquiera un solo auto! Por lo que Chrysler dijo: “¡Me la pelan! ¡Se le adelantó!" y prometió una marca similar, así como cuando un político dice: “bajaré los impuestos", y el otro dice: “pues yo también, y además ¡coctelería del lote para todos! 😄 Pero como es más fácil hablar que actuar, pues no lo hicieron. Prometieron un auto llamado Liberty y era tan libre que voló y voló y jamás regresó, al menos en los 2000s usaron ese nombre para una camioneta de Jeep, así que ¡es algo! 🤔 Hablando de Jeep, la razón principal por la que Chrysler compró a AMC, era por Jeep, pero resulta que Renault estaba involucrada con AMC y, por obligación contractual, ¡o sea, a huevo! 😨 tuvieron que continuar ofreciendo Renaults en venta. Además, por cláusula rara, ya saben ese tipo de cosas, Chrysler no podía vender Jeep en sus agencias, y las ex agencias AMC no podían vender autos Chrysler, por lo que con las dos manos atadas nació la división llamada Jeep Eagle. Haciendo esto, Chrysler podría vender autos AMC bajo su nueva marca Eagle y los Jeep como Jeep. Chrysler se dio cuenta de que los dueños de Jeep estaban entre los clientes con mejores ingresos en la industria automotriz y, comúnmente, los veías estacionados junto a Mercedes, Audi y otros autos premium, cosa que Chrysler y sus otras marcas no lograban. Por lo que pensaron: “¡¿Por qué no podemos hacer lo mismo, pero con autos?!” Así que, créanlo o no, la filosofía de Eagle eran autos para entusiastas, deportivos y de lujo. ¡Y es que claro! Se nota. Y curiosamente era promovida como una marca más europea aunque era americana, con la inmensa mayoría de sus modelos japoneses. En pocas palabras: ¡Un “MG” de hace 30 años!
El nombre Eagle fue sacado del AMC Eagle, les gustó y le dijeron: “Mira, te vamos a promover, ya no eres auto, ahora eres compañía”. 🎉 Fue el mejor día en la vida de Eagle, se puso muy feliz, claro que sí. Con esta nueva compañía, Chrysler rápidamente descontinuaria el Alliance y el Encore, autos de la marca AMC, ambos desarrollados por Renault, pero continuarían produciendo al AMC Eagle, ahora renombrado como Eagle Wagon. ¡Claro, no puede llamarse igual que la compañía, sólo imaginense: "Este es mi nuevo auto, el Eagle Eagle"! 😄 Amigo, pareces tonto. ¡Igual de rápido dejó de producirse para dar paso a más Jeeps! Eso sí, no pudieron cortar lazos con Renault por completo y produjeron al Eagle Medallion, basado en un Renault 21 con otros emblemas. También lanzaron un nuevo auto llamado Eagle Premier, que era un Renault 25, ¡pero este era el que querían que rivalizara con autos premium! Y sí, son tan discretos que repito su nombre: Premier.
El auto era el más espacioso de su categoría, tenía una suspensión avanzada y un complejo motor V6 con inyección multipunto, buena aerodinámica, pero su motor era un PRV. Y si ya has visto mis videos, conoces esas siglas: Peugeot, Renault, Volvo. Sí, Peugeot, ¡no Porsche! 😂 Ahora sí leemos bien el gi, en verdad Juan. En fin, ese motor era una basura, ¡por lo que el auto no tuvo éxito! 😅
Ahora, de los tres autos que mencionamos, Eagle Wagon, Eagle Medallion y Eagle Premier, ninguno lo hizo Eagle. Otros ejemplos son el Eagle Vista, que era un Mitsubishi Mirage, vendido entre 1988 y 1992, el Eagle Summit, que era también un Mitsubishi Mirage pero como modernizado o diferente, el Eagle Talon, su modelo más icónico, ¡un Mitsubishi Eclipse, que de hecho se vendió bastante bien! El Eagle 2000GT, sí, como 3000GT, y sí, era Mitsubishi también, en este caso un Galant. Y el Eagle Vision, ¡o sea, un Dodge Intrepid!
A través de su tiempo de vida, Eagle sufrió de problemas de reconocimiento de marca y es que, sí se ponen a pensar, de todas las compañías que se llegaron a vender en Norteamérica, una de las menos conocidas era, especialmente, esta. De hecho, la gente recordaba más a marcas francesas que fracasaron en Estados Unidos como Renault, que a esta supuesta compañía estadounidense llamada Eagle. O sea, literalmente cuando no te conocen ni en tu casa. ¡Descripción gráfica!
El problema era que, como ya dije, estas agencias eran Eagle, Jeep, y Jeep, a diferencia de Eagle, era reconocida, respetada y sus productos tenían mejor margen de ganancias que Eagle. Entonces, ¿qué pasó? Las agencias se concentraban mucho más en Jeep que en Eagle, dejándola rezagada como un par de autos en una de las esquinas de la agencia. ¡Vaya, sí que siguieron el camino de Geo!
Encima de todo, la gente que no quería una camioneta todoterreno, o sea, Jeep, y buscaba un auto normal, le pondría más atención a las conocidas Chrysler y Plymouth, que a esta marca rara que nadie sabía que existía. Con todos estos factores, su corta vida, eso sí, ¡2 años más larga que Geo! estaba garantizada.
En 1996, descontinuaron al Eagle Summit, ¡el que era Mirage con otros emblemas! Ojo, cuando el Mirage era un auto respetable, o sea, un Lancer, no la burla que venden ahora. 😄 Chrysler anunció que Eagle desaparecería en 1997 y todo el mundo asustado se hizo una sola pregunta a la vez: "¿Qué demonios era Eagle?" 😂 Y hablando en serio, se descontinuó el Eagle Vision, o sea, el Dodge Intrepid, a finales de ese año. De hecho, se había trabajado en la siguiente generación del Eagle Vision y cuando esta compañía cerró sus puertas, ese auto pasó a Chrysler, se lanzó y hoy lo conocemos como 300M. 😄
Esta compañía murió porque no sabían qué querían ser, tenía una crisis de identidad fatal. Querían ser una compañía de autos deportivos, lo que se muestra con autos como el Eagle Talon, ¡también querían ser autos de lujo!, lo que se demuestra con autos como el Eagle Premier, que bueno, no era un Rolls Royce, pero era un auto más avanzado que cualquier cosa que vendiera Chrysler en esos años. Pero mientras querían ser todo esto, vendían cosas como el Eagle Vista y el Summit Wagon, que ¡una patinieta tiene más relación con un auto deportivo o de lujo que esas dos cosas!
Querían competir con Audi, BMW y Mercedes, ofreciendo Mitsubishis y Dodges. Si la gente fuera tan optimista como nuestros amigos de Eagle, ¡ah! el mundo fuera diferente, ¡claro que sí! Además de los problemas anteriormente mencionados en este video, la falta de reconocimiento, etc, etc, Eagle, en mi opinión, tuvo un impacto más fuerte que Geo aunque fue un cambio de emblemas, tuvo automóviles más interesantes como el Talon y el Vision. Pero comparten muchas similitudes ya que al igual que Geo, esta fue una compañía de autos que nunca hizo un auto en su vida. Recuerda que en este canal también puedes encontrar el caso de Geo, así como toda una serie de videos de autos compartidos entre marcas. Recuerda, ¡por supuesto! muy importante, suscríbete a este canal o si nos ves desde Facebook, dale like a la página y síguenos. Y ya que estás ahí, comparte este video en tu perfil, no te lleva nada de tiempo y me ayudas de una forma que no tienes idea. Por todo su apoyo: ¡un millón de gracias! 😁