¡La Ford Maverick: El regreso del nombre que te hará querer irte de aventura! 🚗💨
¿Te imaginas una pickup compacta, con motor híbrido, diseño moderno y capacidad todoterreno? La Ford Maverick está de regreso para llevarte a la aventura.
¿Recuerdas el nombre de Ford Maverick?Esta marca tiene mucha historia y tradición en algunos lugares, pero desafortunadamente había desaparecido en algunos de ellos. ¡Ahora es el momento de verlo regresar, pero no en la forma tradicional que esperabas! ¡De hecho, ahora será una pickup compacta con un motor híbrido en algunas opciones, y muchísimos detalles de conectividad y enfoque a lo recreativo.
¡Hola! Soy Mau Juárez. Estás en Motorpasión México y acompáñame a conocer los detalles de la nueva Ford Maverick.
La Ford Maverick se construye con la misma plataforma del Ford Escape y Ford Bronco Sport, así que aunque es algo más grande, tampoco se desborda en dimensiones. En total va a medir 5 metros de largo y 1.87 m de alto, quedándose más o menos a unos 28 cm del Ranger en longitud y 6 cm en altura.
Si bien su diseño no es tan extrovertido como el que encontramos en la nueva Hyundai Santa Cruz, que por cierto, si quieres ver el video de esa camioneta, te lo dejamos aquí arriba para que lo cheques, pues la realidad es que esta Ford Maverick sí tiene algunos detallitos compartidos tanto con el Bronco Sport y también con la Ford F-150. Especialmente si te fijas en los faros que son LED en todas las versiones, pero que tienen una especie de forma de “C” abrazando parte de la parrilla. Los costados y la parte trasera son considerablemente más simples, algo más planos, pero con algunos detallitos que lo ayudan a diferenciarse del resto de las versiones, ya sea algunas calcomanías o incluso algunos diseños de rines en específico.
En la parte de atrás, si bien siguen estas formas cuadradas y simples, tenemos el nombre de la camioneta básicamente estampado en la misma hoja de metal. Su batea tendrá un tamaño de 1.3 m y solamente será de estas dimensiones para cualquier versión, porque la camioneta solamente viene en una configuración de doble cabina y cuatro puertas. Ford aplica algo de lo que aprendieron con la nueva F-150, también a la batalla de Maverick, al añadir muchas soluciones de practicidad y versatilidad en la misma. Más allá de ganchos, iluminación y algunos enchufes, pues también tienen algunos otros detalles como pueden ser huecos en específico para hacer divisiones o incluso algunos otros elementos que se pueden terminar de completar con muchos de los accesorios que tendrá la marca disponible para este vehículo.
El interior tiene más parecido con lo que vemos en el Ford Bronco Sport que en lo que encontraremos en un F-150. Y es que la orientación del Maverick va completamente a lo recreativo, por ello habrá más combinaciones de colores, materiales y soluciones tecnológicas enfocadas a la conectividad y al confort. Eso sí, te tienes que dar cuenta que básicamente todas las superficies que encontrarás en el interior del Maverick son de plásticos duros. Esto con la principal razón de mantener los costos más bajos, pero para ayudar a la percepción de calidad, Ford le ha dado distintos acabados y texturas. Algunos que imitan ser aluminio, algunos otros que están pintados en color cobre o en color naranja y en general, pues bueno, que hacen juego para mantener la percepción de calidad lo más alto posible.
En el apartado de equipamiento encontraremos, por ejemplo, un cuadro de instrumentos parcialmente digital con pantalla de color al centro y un volante multifuncional. Al centro, ya como tal, del tablero sí tendremos una pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y con Android Auto. Además tiene navegación incluida y las bondades del Ford Pass Connect que te permitirán tener Wi-Fi hasta para 10 dispositivos y muchos otros servicios remotos accesibles ya sea desde la pantalla o desde el celular del propietario.
Habrá detalles como el aire acondicionado de doble zona, puertos USB y USB-C, cargador inalámbrico para smartphone, una perilla para la selección de marcha y también un selector de modos de manejo. Notarás que en la cabina hay varios huecos y, más allá de ser un espacio extra para que puedas dejar tus cosas, también son elementos en los cuales podrás colocar algunos de los cientos de accesorios que tendrá la marca más adelante para este Maverick. Yendo desde soluciones solamente de almacenamiento, de practicidad o versatilidad. Incluso cuentan que ya están planeando liberar algunos datos de planos para que los mismos dueños puedan imprimir en 3D elementos que puedan caber en esas áreas.
Como ya nos acostumbramos también en el Ford Bronco Sport, la banca trasera tendrá un espacio en el cual podrás dejar cosas en la parte de abajo. De hecho, si lo abres te podrán caber cosas como un iPad e incluso hasta una pelota de básquetbol y muchos otros elementos, herramientas de trabajo y no importa si algunas de esas cosas que guardes ahí, incluyendo ropa, pueden estar mojadas porque todo esto es un plástico duro que obviamente está pensado para durar y albergar muchos elementos.
En cuanto a asistencias, contará con la suite de Ford Pilot 360 que en este caso puede incluir elementos como la cámara de reversa, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, asistente de evasión, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y hasta luces altas automáticas.
Quizás lo más interesante que vamos a ver en la Ford Maverick es el apartado de la motorización, porque fue concebido como un vehículo híbrido. Su razón es lo que te vengo comentando desde el inicio del video. Está pensado principalmente en ser un vehículo recreativo y en atraer a clientes que normalmente se mueven en ambientes urbanos, aunque con cierto interés en estas actividades recreativas que no necesariamente los hacen entrar en las rutas off-road más complejas o en como tal, entender un vehículo de trabajo pesado. Por ello es que contará de serie con esta mecánica híbrida que está compuesta por un motor atmosférico de 2.5 L que se apoya de un motor eléctrico y una batería de 1.1 kWh para poder generar un total de 191 caballos de fuerza. En teoría, es el mismo sistema híbrido que vamos a encontrar en el Escape Hybrid. De hecho, Ford no reveló su cifra total de par, pero sí aclararon que los modelos con esta motorización usarán una caja CVT y solamente tendrán tracción delantera.
Puede ser que este último que te conté no te termine de convencer, pero lo que sí lo hará es el consumo, ya que gracias a esta mecánica híbrida, estará rondando los 17 km/l. En pocas palabras, estamos hablando de consumos similares a los que tendría un hatchback subcompacto. Así de simple. La capacidad de carga para las Maverick que se configuren con motorización híbrida será de 680 kg y un arrastre de hasta 907 kg. Afortunadamente, para quien quiera más poder y versatilidad con su camioneta, tendrán la opción de reemplazar esa mecánica híbrida con una de motor EcoBoost. Eso quiere decir un motor turbo de 2 L, el mismo que está usando el Bronco Sport, pero con 250 caballos de fuerza y 277 lb-pie de par. Esta motorización se acoplará a una caja automática de 8 cambios y llevará también el poder solo al eje delantero, aunque también hay opción de añadir un sistema AWD por un costo extra.
La capacidad de carga de este modelo con motor EcoBoost no es tan distinta, pero lo que sí mejora mucho es la de arrastre. Aquí se eleva hasta 1,814 kg. Cabe aclarar que esta nueva Ford Maverick se arma aquí mismo, en México y también ya está confirmada para salir a la venta en nuestro mercado. Esto sucederá durante el otoño de este mismo año. Las versiones con las que se estrenará en México serán la XLT 4x2 y también la variante Lariat.
En este caso, y en Estados Unidos, tienen precios que están rondando más o menos los $24,000 y $27,000. Estamos hablando de algo de cerca de $470,000 pesos y $530,000 pesos. Claro, esto es una conversión simple al tipo de cambio sin algún ajuste o algo por el estilo. Tendremos que esperar un poco más adelante a que se aproxime la fecha del lanzamiento para que la marca, ya aquí en nuestro país, nos revele cuáles serán sus especificaciones, el equipamiento, opciones y demás detalles que tendrán. Aunque sinceramente, por el precio que están pidiendo en Estados Unidos, estamos hablando de algo sumamente competitivo, en que incluso lo pone al nivel de algunos vehículos híbridos que, pues bueno, llevan muchísimo tiempo a la venta y que no tienen tal vez la misma versatilidad o la capacidad para la aventura como lo podría tener una pickup de este estilo.
Yo soy Mau Juárez, espero que te haya gustado mucho este video. Recuerda comentar en la parte de aquí abajo qué te parece la Ford Maverick y qué esperarías de ella para cuando se estrene en nuestro país. Y nos vemos en el próximo video.