El Jack J7: ¿Un Sedán Compacto Que Te Sorprenderá?

¿Te imaginas un sedán compacto que te ofrece un diseño llamativo, un interior con detalles premium y un precio competitivo? ¡El Jack J7 llega para desafiar al resto de los compactos, pero ¿será realmente un auto que te sorprenderá?

El Jack J7: ¿Un Sedán Compacto Que Te Sorprenderá?
Jack J7

🚗💨 ¡Hola, fanáticos del motor! Hoy vamos a analizar un auto que ha llegado para desafiar las expectativas en el mercado de los sedanes compactos: el Jack J7. ¿Qué tiene de especial este vehículo chino que se atreve a competir con los gigantes como Jetta, Corolla, Forte o Elantra? ¡Descúbrelo!

Jack J7
Jack J7

Un Diseño Llamativo que Destaca en la Carretera

De toda la gama Jack, el J7 me parece, sin duda, el que tiene un diseño más atractivo. No tiene rasgos extravagantes ni faros gigantes, únicamente una parrilla de muy buen tamaño que, siendo sinceros, en un auto de nuestros días ya no tiene una parrilla así. En la categoría de los sedanes compactos, el diseño es uno de los principales motivos de compra. El J7 lo aborda con destreza mediante algunos detalles interesantes:

  • Un techo en contraste con la carrocería de dos tonos.
  • Una trasera compuesta por calaveras de LED unidas por todo lo ancho de la parte trasera que se ve muy llamativo por las noches y luce más caro de lo que en realidad es.
  • Su silueta, curiosamente, no es la clásica de un sedán. Más bien tiene como el estilo de un liftback. Es decir, la tapa de la cajuela se levanta con todo y el medallón y la trasera es relativamente corta. Esto de perfil hace que el auto se vea más atlético, de tintes un poco más deportivos. La verdad es que desde afuera el J7 tiene muy buena pinta.

Si lo notas algo más largo de lo habitual en el segmento de los compactos, es porque en realidad lo es. Mide 4.77 m de largo, es decir, más o menos 10 cm extra que un Nissan Sentra, un Kia Forte o un Hyundai Elantra.

Jack J7
Jack J7

Un Interior que Te Sorprenderá por su Calidad y Equipamiento

¡Es hora de adentrarnos al interior del J7! ¿Te imaginas un auto que ofrece un espacio interior generoso y detalles de lujo a un precio accesible? ¡El Jack J7 te sorprenderá! 😎

Si bien la sensación general es que todo lo desarrollado por marcas chinas es económico, en el J7 no se siente que estemos ante un auto de bajo costo. Sus interiores, de hecho, me parecen su mayor fortaleza. Los acabados dejan muy buen sabor de boca porque son materiales suaves prácticamente en cada rincón.

Muchas superficies del auto van tapizadas en cuero o algo parecido a cuero, con costuras en contraste. Lo vamos a encontrar en el tablero, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, en la consola central, en el descansabrazos y en los paneles de las puertas, tanto adelante como atrás, donde además lleva como una textura de rombos.

Hay algunos materiales rígidos en los paneles de las puertas, pero no siento que lleguen a percibirse económicos. Lo que sí siento que llega a sentirse algo low cost son algunos de los botones en la consola central, aunque tampoco es algo para escandalizarse.

En realidad, lo que va a convencer a muchos clientes sin duda son las pantallas. Todas las versiones del Jack J7 incluyen una pantalla vertical de 10.4 pulgadas colocada al estilo Tesla, por así decirlo, y en este caso, en la versión tope de gama también tenemos un cuadro de instrumentos completamente digital de 10 pulgadas. La verdad es que la combinación de pantallas grandes y uso de cuero al por mayor dejan una muy buena primera impresión. Pero en el día a día hay que hacer algunos comentarios al margen.

Por ejemplo, el acabado de la pantalla se raya con cierta facilidad. Esta unidad con 7600 km ya tiene algunos arañazos. Solo se nota si la pantalla está apagada. Si está encendida, no hay mayor problema.

Otro aspecto del que no soy tan fan, tanto en este vehículo como en muchos otros, es que se integren los controles del climatizador en el sistema de infoentretenimiento. Si tienes CarPlay abierto, tienes que ir antes al menú de Home y luego pasar al menú de climatización. Esto implica obligatoriamente desviar la vista del frente y además la interfaz no es precisamente rápida como para andar cambiando de pantallas tan continuamente.

Lo que sí me fascinó es cómo se ve CarPlay en esta pantalla. En la mayoría de los autos con pantalla vertical, únicamente se muestra como en la franja de arriba, pero en este caso no. La interfaz de CarPlay aprovecha los 10.4 pulgadas de pantalla para mostrarnos ya sea el mapa, el reproductor de música, realmente hace que se vea bonito pero sobre todo facilita muchísimo la lectura, sobre todo cuando traes la navegación activada.

Otro de sus puntos fuertes, sin duda, está en el equipamiento. Llevá elementos que no vas a encontrar en ningún otro sedán de la categoría como, por ejemplo, una cámara de visión de 360°. Curiosamente, cuando pones Drive te muestra la cámara de adelante, reversa te pone la de atrás, te permite ver la de los costados, pero la vista aérea únicamente es cuando pones la palanca en posición de parking.

Lo demás del equipamiento me parece muy completo por $420,000. Realmente quizá lo único que hizo falta es un espejo retrovisor electrocromático, el que lleva es manual de día y noche, pero lo demás está muy bien. Tenemos tapicería en cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, aunque el respaldo es manual, tiene calefacción. Vamos a tener también freno de estacionamiento eléctrico con función autohold, techo panorámico, sensor de lluvia, faros de LED de encendido automático, direccionales dinámicas y monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.

En términos de seguridad ofrece, al menos en esta versión tope de gama, 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y frenos ABS. Su nivel de protección a pasajeros no ha sido avalado por la NHTSA ni por Euro NCAP, únicamente por una organización china y le dio cinco estrellas.

Otro elemento de equipamiento que había olvidado mencionar y que merece mucho la pena hacerlo es la iluminación ambiental. Hay 64 colores a elegir. Lleva como una clase como de dibujo de olas o de viento en las puertas y en el tablero. Destella al ritmo de la música, se ve interesante aunque de noche a mí me distraía un poco. Tiene un modo seguridad, así le llama la marca, que lo desactiva a 80 km/h, pero incluso circulando a 50 por las noches como que ir todo el tiempo encendiéndose y apagándose a mí me resultaba molesto. Se puede modificar a través de la pantalla, no hay mayor problema, pero simplemente a tenerlo en cuenta.

Un Espacio Interior Generoso y Un Motor Turbo que Despierta Pasiones

Finalmente, hablemos de espacio. Y es que siendo el sedán compacto más largo de la categoría, sinceramente, no esperaba menos. El lugar para piernas es magnífico. Este asiento está colocado en mi posición de manejo y realmente falta mucho para que yo llegue a chocar con este respaldo. En general está bien. Lo único, este asiento de en medio, si me paso, quedo rozando en la cabeza un poco. Los pasajeros más altos irán algo incómodos, pero a los costados están muy bien aprovechados.

También tenemos buena cantidad de amenidades: salidas de aire acondicionado, dos puertos USB y un descansabrazos con sus respectivos portavasos.

La cajuela también reporta un muy buen volumen y el hecho de que se levante con todo y medallón optimiza de algún modo, pues, la carga de algunos objetos altos.

Hasta aquí el J7 se ha mostrado como un sedán digno de competir contra modelos como Jetta, Corolla, Forte o Elantra. Pero, ¿qué sucede al momento de conducir?

**¿Te imaginas un auto que te ofrece la comodidad de un SUV con la agilidad de un sedán? El Jack J7 te sorprenderá por su suavidad de marcha. **

El aspecto que más le hace falta pulir al Jack J7 es lo que sucede al volante. Y es que mientras diseño, interiores y equipamiento realmente tienen la intención de estar al nivel de un sedán compacto, la calidad de marcha todavía se siente una rayita abajo.

Con esto no quiero decir que sea una catástrofe al volante porque no lo es. Simplemente pues hay que ponerle más atención a algunos detalles comenzando con la dirección. Su tacto es tan blando y tan poco comunicativo que realmente no transmite mucha sensación de predicción al trazar curvas o al esquivar objetos de forma rápida como quizás un bache.

Luego está la suspensión que sí me gustó mucho lo bien que anda en caminos maltratados. Realmente, su suavidad me recuerda más quizás a la de un SUV que a la de un sedán. Eso se agradece desde el punto de vista de confort. Sin duda, es un auto muy cómodo. Pero toda esta suavidad termina penalizando un poco al dinamismo.

Al ser un auto tan blando, al trazar curvas, sobre todo curvas de carretera, la carrocería tiende a inclinar un poco más de la cuenta. Nada alarmante, nada que en algún momento extremo las asistencias no puedan corregir dentro de los límites de la física, claro, pero bueno, al final es eso. Es un auto que te invita más a una conducción relajada que a una conducción deportiva.

Finalmente llegamos al motor. Sobre el papel suena muy interesante. Es turbo de 1.5 L que genera 148 caballos y 154 lb-pie, y va con una caja automática CVT.

Los arranques desde cero se sienten ágiles con una respuesta inmediata del acelerador, pero conforme vamos ganando velocidad vamos viendo que este arranque impetuoso ya no es igual. La culpa no es precisamente del motor porque la forma en que desarrolla la potencia me parece buena. Hay algo de turbolag, pero tampoco algo que espante. Recuerdo, por ejemplo, más turbolag en un Jetta que en un Jack J7. En realidad, aquí la responsable directa es la transmisión automática CVT. Esta caja busca mantenerse siempre a bajas revoluciones para ahorrar combustible, hasta cierto punto es normal, muchas transmisiones lo hacen. Su problema es que cuando hundimos el pie en el acelerador no sube súbitamente de revoluciones, sino que estira sobre el cambio actual.

Es decir, si vamos a 1500 revoluciones y hundimos de más el pie, en vez de dar el salto como a 3000 revoluciones así de golpe, lo que va a hacer es estirar el cambio 1500, 1600, hasta llegar paulatinamente a esas 3000, 2500 y es que esa es otra cuestión. Llegamos a un momento en el que aunque hundimos el pie en el acelerador ya no sube más de revoluciones, se queda estancado en algún lugar y no siempre es el lugar óptimo para aprovechar la potencia del motor. Como que en su intención de equilibrar desempeño y consumo termina penalizando demasiado el desempeño.

Aquí la solución para eliminar este efecto es pasar la caja a modo Sport. No sostiene el cambio, pero tampoco se dispara demasiado. Entonces, si quieres que se aproveche mejor la potencia, pero que tampoco traigas un modo radicalmente deportivo, porque no lo es, modo Sport es la opción, aunque a costa de algo del rendimiento de combustible.

Un Auto Ideal Para la Ciudad y Para Rutas Tranquilas

Todo lo anterior convierte al Jack J7 en un auto cómodo y bien entendido con la ciudad, que prefiere ritmos tranquilos en carretera, aunque el motor dé para más, porque el motor en realidad tiene muy buena respuesta, ahí como dije es más un tema de la caja.

Al final, entendido como el sedán familiar que busca ser, me parece un auto de prestaciones adecuadas, aunque, repito, sin el nivel de refinamiento de marcha que quizás sí ofrece un Jetta, un Forte o un Mazda 3.

Finalmente, ya para cerrar esta parte de manejo, hablemos de consumo. En ciudad promedié 10.6 km/L, es una cifra que ni a pantalla ni decepciona. Entonces, en ese sentido, si te preocupaba que el J7 fuese un auto muy tragón, no, está en la media.

La categoría de los sedanes compactos se pone cada vez más competitiva. El Jack J7 tiene dos ases bajo la manga para que clientes casados con nombres de toda la vida volteen a verlo:

  • Uno es el diseño, que guste o no, al menos resulta llamativo, sobre todo de la parte trasera.
  • El segundo es el precio. Y es que por $420,000, ningún otro sedán compacto te ofrece este nivel de confort y de tecnología, en combinación con un motor turbo.

Es cierto que a su manejo le faltan una o dos rayitas para alcanzar el nivel de refinamiento que algunos de sus competidores. Y que a nivel seguridad no hay una organización estricta que apruebe o critique su grado de protección en caso de accidente como sí sucede con sus competidores que fueron certificados por la NHTSA de Estados Unidos. En este caso, el Jack J7 únicamente fue certificado con los estándares de China.

En general, por los $420,000 que la marca pide por esta versión tope de gama, el Jack J7 me parece competitivo, a falta claro de demostrar su fiabilidad a largo plazo. En ese sentido la marca se protege con 5 años de garantía o 100,000 km.

¿Y la Versión Intermedia?

Dentro de la gama del J7, la versión que más interesante me parece es la intermedia. Tiene un precio de $389,900 y realmente mantiene muchas de las características interesantes de este vehículo, y únicamente retira respecto al tope de gama algunos elementos de equipamiento hasta cierto punto irrelevantes.

¿Cuál es el Gran Rival del Jack J7?

El mayor dolor de cabeza de este auto, en realidad, no me parece que sean Elantra, Corolla, Jetta, Forte o Sentra, sino el Mazda 3. Salvo por un puñado de elementos de equipamiento, como el techo panorámico, el cuadro de instrumentos digital o el monitor de punto ciego, la versión intermedia del compacto japonés ofrece prácticamente el mismo equipamiento y a un precio muy parecido, pero con una marcha más refinada, una dinámica superior, e interiores mejor terminados.

Por eso es que antes de apostar por la versión tope de gama del J7, yo me iría por la versión intermedia. Con un precio de $389,900, creo que ahí es donde se concentra más el valor. Mantienes el motor turbo, el diseño destacado, muy buen espacio interior y prácticamente los elementos más importantes del equipamiento. Renuncias a cosas hasta cierto punto irrelevantes.

¿Qué opinas tú del Jack J7?

¡Déjanos tu comentario y dinos qué te parece este nuevo sedán! ¿Lo considerarías como una alternativa antes que cualquier otro compacto de renombre?

¡Nos vemos en el próximo video! 👋


Preguntas Frecuentes sobre el Jack J7:

1. ¿Es el Jack J7 un auto económico?

Si bien el precio del Jack J7 es bastante competitivo, sus interiores no se sienten tan económicos como los de otros autos chinos.

2. ¿Qué tipo de motor tiene el Jack J7?

El Jack J7 tiene un motor turbo de 1.5 L que genera 148 caballos y 154 lb-pie de torque.

3. ¿Es un auto deportivo?

Aunque el diseño del Jack J7 es un poco más deportivo que el de otros sedanes compactos, su configuración de suspensión y transmisión no lo hacen un auto para manejar a un ritmo deportivo.

4. ¿Cuál es la versión que más te recomienda?

La versión intermedia del Jack J7 me parece la más recomendable por su precio y equipamiento.

5. ¿Hay algún elemento que destacarías del Jack J7?

El Jack J7 destaca por su diseño llamativo, especialmente en la parte trasera. Además, ofrece un buen espacio interior y un equipamiento completo a un precio competitivo.


Enlaces Relacionados: