Lamborghini Aventador Ultimae: El Canto del Cisne del V12 Atmosférico

¿Te imaginas un Lamborghini Aventador con un motor V12 atmosférico, 780 caballos de fuerza y una edición limitada a solo 350 unidades? ¡El Lamborghini Aventador Ultimae llega para despedirse con un rugido! 🔥 ¿Qué lo hace tan especial? ¡Descubre la verdad en este análisis completo!

Lamborghini Aventador Ultimae: El Canto del Cisne del V12 Atmosférico
Lamborghini Aventador Ultimae

¡Hola, amantes del motor! 🚗💨 El fin de una era está por llegar, y con él, un Lamborghini que escribirá el punto final: el Lamborghini Aventador Ultimae.

No solo representa la jubilación del Aventador en la gama de Lamborghini, sino también el fin del motor V12 atmosférico. A partir de ahora, la firma italiana únicamente ofrecerá sus configuraciones de 12 cilindros con asistencia eléctrica.

Lamborghini Aventador Ultimae
Lamborghini Aventador Ultimae

Esta edición especial Ultimae no se ofrece en una sola configuración; es decir, no se dan por sentados el color de la pintura, el diseño de las llantas, los accesorios, ¡nada! Todo lo que le puedes configurar a este auto es 100% personalizable.

¿Sabrás que se trata de la edición Ultimae? ¡Por supuesto! Porque tendrás, para empezar, una placa de este lado que te dirá cuál tienes de los 350 que se fabricaron. ¡En teoría! Porque se fabricaron, en realidad, 15 adicionales. ¿Por qué? Porque esas unidades estaban en el barco que se hundió en el mar hace algunos meses. 😅

Así que, bueno, si quieres tener un Lamborghini Aventador Ultimae, únicamente tienes que conseguirte un submarino e ir por el tuyo al fondo del mar. 🌊

Pero bueno, esa es solo una de las cosas que lo hacen tan exótico. Lo que lo hace tan especial y tan deseable es lo que se encuentra en la parte de atrás: un motor V12 de 6.5 L que, además, lleva su propia tapa de cristal, exhibido como si fuese una joya en una vitrina. 💎

¡Creo que la palabra correcta no es fuese! ¡Es una joya! Es el motor más potente jamás fabricado por Lamborghini, un V12 de 780 caballos de fuerza, pero no me detengo más aquí afuera. ¡Vinimos a manejar, vamos a darle una vuelta! 😉

Pues, bueno, levantamos la tapita y arrancamos. ¡Escuchen! 😲 ¡Qué maravilla este coche, tan solo en encenderlo!

Bueno, pues, para echarlo a andar, aquí no hay, en realidad, un control de transmisión. Se hace a través de las paletas que están en el volante. ¡Ahí estamos ya en drive y, pues, arrancamos!

Lamborghini Aventador Ultimae
Lamborghini Aventador Ultimae

Pues, para empezar, hablemos un poquito de las especificaciones de este superdeportivo que, en realidad, yo creo que ya lo catalogaría como un hiperdeportivo. Como les decía, lleva el motor V12 más potente jamás fabricado por Lamborghini, incluso más potente que el Aventador SVJ.

En ese caso, es el mismo V12 6.5 L, desarrolla 780 caballos de fuerza. ¡Suficientes, pues, para salir volando de 0 a 100 km/h en solo 2.8 segundos!

Esos son números que, prácticamente, están restringidos a muy pocos coches en el mundo, y este es uno de ellos.

Y pues, bueno, luego de ya un ratito aquí conduciéndolo en una carretera de montaña con bastantes curvas a las afueras de Bolonia, me doy cuenta de varias cosas en este auto. Una, aquí los carriles son bastante estrechos, entonces, eso hace notar lo ancho que es este vehículo.

Quizás, por fuera, el hecho de que sea tan bajo quizás, pues, disimula un poquito las proporciones, pero sí, es un coche super super ancho. Y esto me lleva un poquito a hablar, pues, del auto como un coche para el día a día. Pensar en un superdeportivo, y sobre todo un coche de esta talla, de este nivel, de de exclusividad, tan exótico, pues, probablemente, la gente que que tiene la suerte de haberlo adquirido, no lo utilice como un coche del diario.

Creo que este coche prácticamente es de colección o para circuitos, pero se puede utilizar en el día a día con ciertas concesiones, por así decirlo. Una, bueno, eso, saber que es un coche bastante ancho y que, pues, a veces te tomará un poco acostumbrarte en carriles estrechos.

Dos, en el interior no hay prácticamente ningún lugar para poner tu teléfono. De hecho, si te das cuenta, ahora mismo tuve que poner mi teléfono donde va la pantalla del auto que, dicho sea de paso, es una pantalla, pues, prácticamente del mismo tamaño de un iPhone 12 Pro Max.

Y eso me lleva a hablar, pues, justo, o quizás, más bien, a entender que este auto, pues, ya se está jubilando. Sí, vemos un diseño muy espectacular, un diseño como de cabina de avión clásico de Lamborghini, pero pero también vemos quizás que los gráficos de la pantalla, pues, ya han sido rebasados, las mismas dimensiones de la pantalla ya han sido rebasados por coches más contemporáneos.

Y es que, en prácticamente una década, este auto, pues, ha mantenido su esencia en el interior.

Otras de las concesiones que hay que tener en cuenta, bueno, pues, es que es un auto sumamente rígido, sumamente deportivo, y cualquier irregularidad del asfalto llega a sentirse y hay que tener mucho cuidado en los topes. Afortunadamente, tiene un botón, que es justo el de aquí, que levanta el frente justo para que no llegue a raspar. Y es que se le ve muy bien su labio inferior de carbono, como para tenerlo todo el tiempo rayado, pero bueno, no hablemos más de este auto como coche para el día a día, porque no fue creado para esto. ¡Este es un auto pasional, un auto rabioso, una salvaje de deportivo! Que es el modelo más potente de Lamborghini y, en eso te das cuenta, tan solo dar un pisotón en el acelerador. Es un motor que, instantánea y fulminantemente, te pega al respaldo del asiento en algo que, quizás, llevado al rango correcto de revoluciones, yo podría equiparar con, eh, pues, quizás me crucifiquen por decir esto, pero, la sensación de un auto eléctrico, en cuanto a la respuesta instantánea. Y es que esto es lo que me lleva a hablar tan particular del motor. Es un motor atmosférico. No lleva turbocargador, no lleva supercargador, es un motor naturalmente aspirado que, bueno, como los motores de estas características en teoría tendría que revolucionarse para, pues, llegar a ser como tan rico, tan explosivo. Y lo que me sorprende de este coche es que, incluso a bajas revoluciones es sumamente explosivo y, pues, es por eso que me atreví a compararlo con la sensación de un auto eléctrico en cuanto a lo instantáneo del pisotón que le das al acelerador y que te pega al respaldo, pero a tener en cuenta y es lo que le sigue faltando a los vehículos eléctricos, a los deportivos eléctricos, pues, el sonido. Lo espectacular, lo delicioso que suena, que te eriza la piel este auto, es algo que no se consigue en un vehículo, eh, pues, que no tiene un motor de combustión interna, pero incluso entre deportivos de combustión interna lo que propone a nivel sonoro este auto es una delicia para cualquier entusiasta de la conducción.

Sigamos hablando, pues, de el desempeño de este auto. El hecho de que vayas tan pegadito al piso, pues, es una sensación de manejo muy diferente. El motor, además, es longitudinal y va en una posición central. Esto, pues, bueno, tiene un reparto de pesos bastante específico y, pues, se siente al volante, pero también sorprende el nivel de adherencia que tiene este vehículo. ¡780 caballos que se pueden plasmar muy fácilmente en el asfalto! En buena medida, gracias a un sistema de tracción integral permanente, que además lleva diferenciales Haldex.

Y pues, nada, es que eso es lo que sorprende. ¡Cómo se agarra este auto! Cómo transmite la potencia al asfalto también por los neumáticos que lleva, unos neumáticos Pirelli de ultra alto desempeño, montados en rines de 20 pulgadas para el eje delantero y 21 pulgadas para el eje trasero.

Y bueno, pues, todo esto se traduce en un auto sumamente rápido, sumamente rabioso, pero que también requiere, pues, de manos ágiles. No tanto en el sentido como de que sea fácil perder el control, porque en realidad es un auto bastante dócil bajo los modos de manejo, pues, que tú vayas seleccionando. Si lo llevas, por ejemplo, en modo Strada que es para calles, bueno, va a ser un auto como un poco más contenido, más pensado, pues, para pasar entre semáforos, avenidas, convivir con peatones, pero también vamos a tener la opción de llevarlo a modo Sport, pensado para vías públicas, tener un auto más juguetón con una nota de escape todavía un poquito más escandalosa, pero sin llegar a ser tan bronco. Cuando ya quieras soltar las riendas de este auto, pues, entrarás en el modo Corsa, exclusivo para circuitos, que es donde la electrónica lo deja todo a tus manos. Y pues, bueno, ya para terminar con esta prueba de manejo del Lamborghini Aventador Ultimae, no he hablado acerca de la transmisión.

Es una caja automática secuencial de siete cambios que tiene algo muy peculiar y es que, si la tienes como una caja, o usas el coche pensado, repito, para el día a día, es una caja extraña, es una caja que se siente como, me vas a matar otra vez, pero, como esta caja Easytronic que tenía Chevrolet hace algunos años o la i-Motion de Volkswagen, que tiene como este cabeceo al momento de realizar los cambios, como que el coche deja de acelerar para, eh, hacer el cambio. Sientes como este cabeceo que quizás tampoco es muy rápida la caja.

Y bueno, en el día a día quizás no es que llegues a decir, "¡Uy, qué mal coche, ya no lo quiero!", pero, pues sí, habrá que que acostumbrarse a esa sensación. Pero el propósito de esta caja no es tener esta sensación como de transmisión doble embrague de Volkswagen, como para ir ahorrando gasolina. ¡No! Es una caja con un propósito muy específico para circuitos, y ahí es donde su puesta a punto, su programación y, sobre todo, su capacidad de soportar este nivel de potencia. ¡Tiene sentido! Ahí se vuelve una caja agresiva, una caja más rápida que hace sentir, y que, pues, a fin de cuentas, su hábitat natural está ahí, en la pista. En la ciudad, quizás, simplemente cumple.

Y pues, bueno, cerremos esta prueba de manejo rápidamente con un repaso de números. Motor V12 de 6.5 L, 0 a 100 en 2.8 segundos, velocidad punta de 350 km/h, y si es que importa, consumo de 5.5 km/L en ciclo combinado, y según cifras oficiales.

El tiempo inevitablemente pasa y ha llegado el momento de ponerle fin a una era. No quiero decir que esto sea algo malo. Simplemente, quizás, pues sí, algo nostálgico. Saber que Lamborghini no va a volver a ofrecer un motor V12 atmosférico, así naturalito, como el que tiene este auto.

La buena noticia es que los motores de 12 cilindros sí se van a seguir ofreciendo en Lamborghini, simplemente van a estar electrificados, van a llegar a la era de la hibridación. ¡Justamente para adaptarse al momento que estamos viviendo!

Y, al final de cuentas, creo que eso le puede hacer mucho bien a la marca en términos de desempeño, sobre todo, sabiendo que lo que sea que venga de Lamborghini siempre es garantía de alto desempeño.

Este auto, como el cierre con broche de oro que representa, no es para nada barato. Tiene un precio de €336,000 antes de cualquier equipamiento opcional. Esta unidad que nos prestaron, en concreto, que además es la primera de las 350 que se fabricaron, tiene algunos accesorios opcionales y su precio se eleva alrededor de €370,000.

El precio te lo digo únicamente como formalidad, porque no hay manera de comprar este auto. Y no es tanto porque no tengamos el dinero, que también es verdad, sino porque ya no se pueden comprar, ya no están a la venta. Las 350 unidades de esta versión Coupé y unas otras tantas descapotables ya fueron vendidas todas. ¡Es más, nacieron vendidas a los clientes más exclusivos y privilegiados de la marca!

Hasta aquí lo que hay que saber del Lamborghini Aventador Ultimae. Yo soy Gerardo García. Si te gustó este video, no olvides darle "me gusta" y suscribirte. Cuéntame en los comentarios, ¿cuál fue tu parte favorita de este coche? ¡Yo, sin duda, me quedo con las sensaciones y lo espectacular de su motor V12, no solo en cuanto a desempeño, sino también por lo delicioso que suena!

Todo lo vamos a leer en la parte de aquí abajo. ¡Nos vemos en el próximo video! 👋