¡El Lamborghini Countach Renace! ¿Es el Sucesor Digno de una Leyenda? 👑
¿Te imaginas revivir una leyenda? Lamborghini ha traído de vuelta el Countach, pero esta vez con un motor híbrido que promete una experiencia aún más brutal. ¿Se ha mantenido fiel al espíritu original o es una decepción para los fanáticos?
¡Hola, amantes del motor! 👋 Hoy es uno de esos días que... bueno, ¡es como un sueño hecho realidad! El Lamborghini Countach era un coche de ensueño desde que era pequeño, y poderlo conducir hoy, ¡es increíble! 😍
Este no es el Countach original, ¡es la última interpretación que ha hecho Lamborghini!Una serie limitada a 112 unidades, solo 112 personas podrán comprar uno, de hecho, ¡están todos vendidos!Y Lamborghini nos ha ofrecido la unidad número cero, el prototipo de desarrollo, que tiene 45,000 km y lo vamos a poder conducir hoy. 🚗💨
Un coche que con todos los extras ronda los 3 millones de euros, o sea, que es una auténtica locura de día. 😂
El Countach es uno de esos pocos nombres de la historia del automóvil que en sí mismo es toda una leyenda. Jóvenes y no tan jóvenes lo conocen y lo reconocen. Es el Lamborghini por antonomasia, un nombre que se escuchó por primera vez en el Salón de Ginebra de 1971.
Esta es la obra maestra del genial diseñador italiano Marcello Gandini, cuando Gandini trabajaba para Bertone. El Countach terminó llegando a la serie en 1973 con el LP 400 Periscopio, como el verde que vemos en estas imágenes.
La última evolución del Countach, en color gris plata de estas imágenes, es la conocida como 25 aniversario. Celebraba el 25 aniversario de la marca Lamborghini, nacida en 1963. Fue diseñada por Horacio Pagani y estuvo a la venta entre 1988 y 1990.
Sea la generación que sea, el Countach original siempre ha sido un coche con el que muchos hemos soñado. Era un coche de ensueño para mí cuando era pequeño, porque de pequeño hice este álbum de cromos, los típicos cromos que se hacen comprando en los kioscos, ¡y la portada era justo un Countach blanco con tapicería roja, igual que este!
Pero no solo el color blanco de la carrocería y el rojo de la tapicería están inspirados en los del modelo clásico. Mitja Borkert, el diseñador jefe de Lamborghini, se ha inspirado en las distintas evoluciones de los distintos Countach que han existido a lo largo de la historia para confeccionar esta reinterpretación clásico-moderna.
Para empezar en el frontal, en la parte más inferior, presenta una franja con la escritura Countach, ¡muy muy abajo, inspirada en el primer prototipo de Gandini del 71! Es una lástima que las normativas actuales de seguridad no permitan volver a instalar faros retráctiles como el Countach original. Sin embargo, el Countach llevaba una doble óptica y la parte inferior de aquella doble óptica es bastante parecida a esta del nuevo modelo. ¡Suerte que tiene un sistema lift para poder levantar el morro! Si no, esta espátula de carbono que lleva en el frontal, este split, lo llevaría al traste a la primera rampa que te encuentres.
El techo tiene esta forma como una V central, ¡inspirada en el Periscopio, el LP 400! La primera evolución de calle del Countach, un coche que llevaba esta pieza como conocida como Periscopio porque, dada la silueta del coche, no se podía ver hacia atrás por el motor, con lo cual, el retrovisor enfocaba a un agujero que había arriba, ¡y podías mirar! Ahora no hace falta, ¡hay retrovisores, hay cámara! Además, también se ve por detrás. Pero bueno, es un guiño al pasado. Y además, ahí integra un techo solar que se puede oscurecer, o sea hacer opaco o transparente, con solo apretar un botón, una solución muy tecnológica.
En el lateral, además de este perfil wedge shape total, ¡al igual que el Countach original del 73! Destaca la toma de aire tipo NACA, ¡se ha reproducido esa toma original que tenía el Countach clásico!
Llantas tipo telefon dial, ¡que dicen! Como marcaba el teléfono aquel antiguo que tú marcabas girando la rueda. Son 20 pulgadas delante, 21 pulgadas detrás, ¡y montan neumáticos Pirelli P Zero con marcaje de fábrica! La rueda trasera son 315 de ancho, ¡es ¡buah! ¡un donut gigante!
Y luego, en el lateral, encuentras aquí esta parte con una entrada de aire de gran formato que podría recordar a la del 25 aniversario, que era la última evolución del Countach, ¡un coche que diseño Horacio Pagani, como última expresión ya del original!
Por último, en la parte posterior, para mí las ópticas, bueno, son demasiado siam con esta forma hexagonal, con tres piezas aquí, tres piezas allí... Quizás, una forma más trapezoidal, al estilo del Countach original, hubiera sido mejor... ¡bueno, para gustos colores! 😂
Lo que sí que está bien es como está terminado por arriba, todo en carbono visto, que hay muchos coches que cuando abres el alerón luego la pieza que hay aquí queda como muy extraña, como inacabada aquí, ¿no? Aquí la terminación es increíble.
Alerón móvil, a diferencia de los primeros que era sin alerón. Y luego, a partir de, el encargo que hizo Walter Wolf, un cliente muy importante de Lamborghini, se le hizo un coche muy especial para él, con un alerón gigante detrás. Alerón que se introdujo a partir del 400 S, 500 S, 5000 S, como opción. ¡No mejoraba la aerodinámica, pero quedaba muy chulo! Quizás, que el alerón tan salvaje hubiera quedado todavía más flashy en este Countach nuevo, pero bueno, ¡es así!
Y aquí, debajo de este difusor, ¡con carbono! Bueno, una matrícula muy curiosa, ¡estas matrículas de prueba italianas, que son un papel dentro de una bolsa de plástico! ¡Aquí en Italia todo es posible! 😂
Ahí están las cuatro salidas de escape que ¡suena este V12! ¡Una santa locura!
En lugar de hacer la grabación delante de la fábrica de Lamborghini, donde se sacaron estas fotos de un LP 5000 S, 4 válvulas, blanco con interior rojo, nosotros buscamos una casa tradicional de la región para que todavía fuese más impactante y más protagonista el diseño del nuevo Countach.
Solo los clientes más especiales de Lamborghini recibieron la opción de poder comprar el nuevo Countach. Esta serie limitada a 112 unidades, se mostró al público por primera vez en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, ¡pero incluso en ese momento ya estaban todas vendidas! 🤩
Esta reinterpretación retiene ese halo de nave espacial del modelo original, sobre todo por sus líneas de carrocería tan rectas. No tiene prácticamente ninguna curva, ¡algo que sí encuentras en cualquier coche moderno normal! Hasta que no lo ves en vivo, ¡no te das cuenta de lo bajo que es! ¡Apenas levanta 1,1 m del suelo! La anchura de la carrocería sobrepasa los 2 m y casi llega a los 5 m de largo, ¡con 4,87 m! La distancia entre ejes, de 2,7 m, queda bastante disimulada con la gran toma de aire lateral tipo NACA.
Según Lamborghini, el LPI 800-4 para la aguja de la báscula en 1,595 kg, ¡un peso bastante contenido para los estándares de hoy en día! No en vano, prácticamente todo el vehículo ha sido creado en fibra de carbono. ¡Un carbono que puedes ver a simple vista en el spoiler delantero, taloneras, retrovisores, entradas de aire, difusor trasero y demás! Lo curioso del caso es que hay coches en los que el carbono es claramente el protagonista visual, ¡aquí está muy bien integrado y no llama la atención por encima del resto del diseño del coche!
El Countach original introdujo las puertas de apertura vertical, conocidas como puertas tipo tijera. Una puerta que ahora usan Aventador, Sián, y demás. Eso sí, ¡el acceso a bordo sigue siendo tan complicado como en el modelo original!
El espacio que hay aquí, entre el asiento y el suelo, es ¡muy ancho! ¡Lo que dificulta meter el pie hacia dentro! Ahora vamos a demostrar cómo se entra en el habitáculo, o cómo se intenta entrar, porque fácil fácil no es. ¡Un pie primero, te sientas aquí! ¡En esta pieza y te dejas caer sobre el asiento! A ver, yo pequeño no soy y peso lo mío, ¡pero todavía tengo una edad relativamente joven! La mayoría de clientes que van a comprar este coche, ¡yo creo que les va a costar bastante entrar y salir! Pero bueno, una vez dentro, como diría Guillermo Miliani de Larusmiani, ¡todo en pelle! ¡Todo el habitáculo es piel piel, de la buena! Y un carbono increíble, ¡un carbono mate! ¡Bueno, lo que esperas en un coche de este calibre! Y lo más salvaje es este tema del techo de cristal, que con apretar un botón, una vez está el contacto activado... ¡se hace transparente u opaco! ¡Buah! Una solución chula. Es estrecho y largo, pero ¡mola!
Al igual que el Sián, incorpora esta pantalla de última generación, táctil, ¡y con la particularidad de esta parte que vemos! ¡Vehiculo, vehículo! ¡Style, diseño! Y aquí, en un momento, refleja el coche con estas líneas de tensión. Las particularidades que ha introducido este nuevo Countach, que se han inspirado en los clásicos. ¡Las distintas líneas como las tomas NACA laterales, el periscopio del techo, todo esto!
Y quizás alguno se estará preguntando el porqué de esta configuración. Bueno, ¡llamatuvo lo que se dice llamativo es! Con el blanco exterior, ¡nacarado! Y esta piel roja, roja... ¡es más que nada, porque la marca ha querido reinterpretar la configuración del Countach que fue de Ferruccio Lamborghini! Una unidad que era blanca con interior rojo. ¡Y bueno, es por esto! Pero, ¡o sea que para gustos colores! Yo, quizás, de este color en el interior no lo cogía, pero bueno, ¡los hay atrevidos que sí! 😂
Si bien no es el coche más cómodo para entrar y salir, una vez ubicado en el asiento del conductor, ¡te encuentras con una almohadilla acolchada para apoyar la rodilla derecha! El acompañante también cuenta con una para su rodilla izquierda.
En la consola central, además de ver que se trata de una serie limitada a 112 unidades, encontramos los controles principales, así como el mando de los modos de conducción. Todos ellos bastante parecidos a los del Aventador, ¡llamádme observador! 😂 Y ya que estamos aquí dentro, ¡podemos ver esta insignia de Supercap! ¡Habla del supercapacitador! El sistema híbrido no tradicional a los híbridos que conocemos. ¡Es un sistema más tipo KERS, como la Fórmula 1! ¡A medida que tú frenas muy fuerte, recupera mucha energía de golpe! ¡La guarda, y cuando vuelves a acelerar a fondo, tienes este overboost! ¡Una extra de potencia! ¡Son 34 caballos sumados a los 780 del motor V12! ¡Que bueno, es un tipo de híbrido que así sí que mola! ¡Porque es como un turbo extra adicional! ¡Encima, el sistema pesa muy poco y es una solución que según la marca, también se va a introducir en el sustituto del Aventador! ¡Así que el futuro pinta bien! Pero bueno, a lo mejor es que este coche sigue montando un V12, ¡un V12!
¡Que no suena nada mal!
Lo mires desde el ángulo que lo mires, ¡es una escultura sobre ruedas! ¡Pero lo mejor de todo? Es que esta escultura ¡es móvil! ¡Y vamos a ver si se mueve!
Bajo el gran capó trasero, se esconde la última evolución del motor 12 cilindros con V a 60º, que salió de la mesa de diseño del ingeniero Maurizio Reggiani. ¡Una mecánica de 6,5 litros atmosférica, capaz de generar 780 caballos a 8,500 vueltas y 720 Nm de par a 6,750 revoluciones! Una mecánica con un régimen de giro máximo de 8,700 vueltas que ofrece un sonido épico.
En esta ocasión, ¡va asociado a un sistema híbrido formado por un supercapacitador y un motor que tan solo pesan 34 kg y son capaces de generar 34 caballos y 35 Nm!
Lo primero, cuando pruebas un coche del parque de prensa de una marca, ¡por lo general es un coche muy nuevo con 1,500, 3,000, 5,000, ¡máximo 10,000 km! ¡Este Countach tiene 44,836 km ahora mismo! ¡Tiene sus batallas! ¡Claro, ha sido el coche usado para desarrollar este modelo! ¡Coche que han conducido! ¡Lo que los italianos llaman collaudatore, los pilotos de prueba de la marca, que se encargan de poner a punto todo, y hacer las pruebas de durabilidad y demás!
¡Primera impresión del Countach! ¡Recuerda bastante al Aventador último que probé hace poco! ¡Pero todavía es más bestia! ¡Se nota que empuja más! Y el hecho de contar con neumático de verano, con un asfalto con buena temperatura en lugar del neumático de invierno que probé en el último, ¡las reacciones aquí son mejores! ¡Es una pasada! ¡Lo mejor? ¡Este V12 ¡buah! ¡Qué suena! ¡Y cómo empuja! ¡Pero además! ¡Este cambio de marchas, pilotado manual, pilotado que ¡cada vez que subes de marcha te da una patada tan bestia! ¡Como ya no hace casi ningún otro coche!
¡Es una salvajada! ¡Una salvajada!
Declaró unas prestaciones atómicas con una velocidad punta de 355 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 2,8 segundos y un 0 a 200 en 8,6 segundos. ¡Unos registros estratosféricos! Ahora bien, las sensaciones que transmite el Countach son también de nave estelar, ¡es todo lo salvaje que esperas que sea un Lamborghini! ¡Incluso más!
¡Y el Countach sigue teniendo ese carácter violentísimo del Aventador!
¡Buah! ¡Nada que ver con un huracán, esto es! ¡Una locura!
¡Esto te hace trabajar la vida! ¡Tienes que estar haciendo una fuerza con la dirección!
¡Te mueve, te sacude, es una locura!
¡Sí, tiene tracción integral, tiene una tracción 4x4 que también entrega par delante, pero! ¡Pese a ello! ¡Buah! ¡Es violentísimo! ¡Esto es un Lambo! ¡Al estilo de los de antes!
¡Que te hace sudar de lo lindo!
En esta carretera que está bastante mal, en modo Sport va un poco mejor, filtra más, un poco más predictivo, ¡pero la gracia es el Countach porque! ¡Es una auténtica máquina!
¡De generación en la línea! ¡Esto es ¡buah!
Es que es, ¡una salvajada! ¡Dios!
El equipo de frenos del Countach está formado por discos de 400 mm y pinzas de seis pistones delante, mientras que en el eje trasero recurre a discos de 380 mm y pinzas de cuatro pistones. ¡Un conjunto a la altura de las circunstancias, pero que no ha sido concebido para circuito!
Pese a contar con el sistema de recuperación de energía de la mano del supercapacitador, la respuesta del pedal del freno es la que esperas en un coche de este calibre. Vamos, que no es como un híbrido enchufable normal en el que tú pisas el freno y la respuesta, bueno, ¡es un poco desastre! ¡Aquí no, aquí va bien!
La dirección trasera ayuda mucho. Algo que se introdujo con el Aventador S, y han retenido ese SUV último, Sián, también. ¡Y aquí en el Countach! Y me voy a decir que ¡un coche único como este! ¡Ya verlo en vivo ya es una pasada! ¡Conducirlo, otra todavía más! ¡Pero poderlo disfrutar así en una carretera como esta a fondo! ¡Es una locura!
¡La experiencia es para enmarcar, porque! ¡Es que es! ¡Eso!
¡Un sueño hecho realidad!
¡Qué pasada por Dios!
Podríamos decir que no es un coche apto para todos los públicos. ¡Que hay que saber lo que se lleva entre manos antes de salir a la carretera! Y tenerle respeto, ¡mucho respeto! ¡Como el torero se lo tiene al toro bravo! Porque las cosas como son, ¡este Countach es un toro muy bravo!
Enlaces Relacionados:
- ¡El Subaru WRX Wagon que te hará olvidar los SUV! ¿Realmente es tan bueno como dicen? 🤔
- ¡El Ferrari Purosangue: Más que un SUV! 🤯
- ¡Los Autos Raros Están Vivos! 😲 11 Modelos Que Te Dejarán Asombrado
Preguntas Frecuentes:
1. ¿Cuánto cuesta el Lamborghini Countach LPI 800-4? El Lamborghini Countach LPI 800-4 tiene un precio que ronda los 3 millones de euros.
2. ¿Cuál es la potencia del motor V12 del Countach LPI 800-4? El motor V12 del Countach LPI 800-4 produce 780 caballos de fuerza.
3. ¿Qué tipo de sistema híbrido utiliza el Countach LPI 800-4? El Countach LPI 800-4 utiliza un sistema híbrido con un supercapacitador que aporta 34 caballos de fuerza adicionales.
4. ¿Cuál es la velocidad máxima del Countach LPI 800-4? La velocidad máxima del Countach LPI 800-4 es de 355 km/h.
5. ¿Cuántos Countach LPI 800-4 se fabricarán? Lamborghini fabricará solo 112 unidades del Countach LPI 800-4.