¡Mazda CX-60: El SUV que desafía a los Premium! ¿Será el rival a vencer?
¿Te imaginas un SUV que desafía a los gigantes del segmento Premium como el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC? Mazda presenta su nuevo CX-60, un SUV que no solo ofrece un diseño elegante y un interior sofisticado.
¡Hola amantes del motor! 👋 Hoy vamos a hablar de un lanzamiento que ha puesto patas arriba el mundo de los SUVs: el Mazda CX-60 🚗💨. Este SUV marca un antes y un después para la firma japonesa, pues no solo representa su primer modelo sobre la Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture (una plataforma modular creada específicamente para modelos de tracción trasera o integral), sino que también nos trae el tan esperado motor de 6 cilindros en línea.
El Mazda CX-60 nace con la firme intención de conquistar el mercado de los SUV medianos para 5 pasajeros en Europa y, aunque en América aún lo conoceremos como CX-70 (con una talla ligeramente mayor, pero sin modificar su esencia), la estrategia es clara: competir de tú a tú con iconos como el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC, ofreciendo una propuesta de sabor Premium que no se limita solo a acabados o equipamiento, sino que también se basa en su mecánica.
¿Y cómo logra Mazda CX-60 competir con los Premium?
La ambición de Mazda se refleja desde la plataforma. El CX-60 es el primer modelo de la marca en emplear la Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture, un desarrollo modular creado específicamente para modelos de tracción trasera o integral, y capaz de albergar motores de hasta seis cilindros en línea.
Aunque Mazda aún no ha dado detalles sobre la potencia de estos motores, sí ha confirmado que en el CX-60 tendremos:
- Un motor de gasolina de 3 litros con tecnología Skyactiv-X.
- Un motor diésel de 3.3 litros.
Ambos incluyen tecnología Mild Hybrid de 48 voltios y tracción integral.
Pero el corazón del CX-60 es la versión híbrida enchufable 💪, la cual Mazda ha revelado a detalle, convirtiéndola en el modelo más poderoso de la marca hasta el momento. Combina el conocido motor de 2.5 litros con uno eléctrico de 134 caballos de fuerza, desarrollando un total de 323 caballos de fuerza y 369 libras-pie. ¡Una combinación que promete potencia y eficiencia!
En cuanto a la autonomía, el CX-60 PHEV cuenta con una batería de 17.8 kWh, que le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico, según cifras de la marca. Y si necesitas velocidad, llega de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. Además, tiene un rendimiento de 66.6 km/l bajo el ciclo WLTP, lo que habla de su eficiencia.
Y por si fuera poco, el CX-60 estrena una transmisión automática de 8 velocidades con embrague multidisco y un generador eléctrico que reemplaza al convertidor de par tradicional. ¡Un conjunto de ingeniería que permite un manejo más suave y eficiente!
¿Qué hay de la experiencia de manejo?
Mazda no se ha olvidado del placer de conducir. El CX-60 promete una experiencia de manejo agradable, con una suspensión que ofrece buenas sensaciones de manejo a la vez que movimientos suaves. El sistema Kinematic Posture Control frena la rueda interna de la curva para mitigar la inclinación de la carrocería cuando el vehículo se expone a fuerzas G excesivas.
¿Y cómo se siente el CX-60 por dentro?
Si solo por mencionar la plataforma y los aspectos mecánicos el CX-60 ya parece un SUV muy interesante, la cabina le da un sentido real a la intención de Mazda de perseguir a los modelos Premium. Representa una evolución de lo que habíamos visto en la marca hasta ahora: fiel a este concepto de superficies suaves con una amplia variedad de texturas a lo largo y ancho de la cabina, pero ahora también se pone el día en términos de tecnología.
Al abrir la puerta, te recibe una pantalla de 12.3 pulgadas para el sistema multimedia. También hay un cuadro de instrumentos completamente digital y un enorme Head-up Display que es tres veces más grande que lo que encontramos en un CX-30.
¿Y qué hay de la tecnología?
Una de las tecnologías más interesantes que vamos a encontrar a bordo del CX-60 es el programa que Mazda denomina Driver Personalization System. Es capaz de ajustar automáticamente las posiciones del asiento, del volante, del Head-up Display y de los espejos laterales según la talla del conductor. La información la obtiene a través de una cámara y sensores que determinan la altura de quien va sentado al volante. ¡Una tecnología que personaliza tu experiencia de manejo!
En lo que respecta al equipamiento, encontramos todos los elementos esperados por un SUV de lujo: un sistema de sonido premium, asientos delanteros con calefacción y ventilación, cámara de visión de 360 grados, rines de aluminio de 18 a 20 pulgadas y múltiples asistencias de conducción.
¿Cuándo estará disponible el Mazda CX-60?
La producción del Mazda CX-60 arrancará en Japón en los próximos meses para comenzar a venderse de forma local y también en Europa durante la segunda mitad del año. La versión americana, CX-70, se fabricará en Estados Unidos con algunos ajustes para encajar con los gustos de la región. Más adelante también se va a ofrecer una variante de tres filas de asientos, tanto en Europa como en América, ambas para reemplazar al CX-9. En Europa se llamará CX-80 y en América se venderá como CX-90.
¿Qué te ha parecido este nuevo SUV de Mazda?
Hasta aquí lo que hay que saber del Mazda CX-60. ¡Comparte tu opinión en los comentarios! ¿Crees que Mazda ahora sí está jugando en serio en la categoría de los Premium? ¿Considerarías al CX-60 rival del BMW X3 o del Mercedes-Benz GLC? ¡Nos leemos en la parte de abajo!
Recuerda que puedes encontrar más información sobre este y otros modelos en nuestro blog Todo Sobre Autos. Aquí te dejo algunos enlaces que te podrían interesar:
- Acura RDX Advance 2024: La Cima del Lujo y la Comodidad en un SUV
- ¡El BMW M3 G80: Una Bestia de Rendimiento o un Disfraz de Lujo?
- ¡Polestar 2: La Berlina Eléctrica que Desafía al Tesla Model 3! ⚡️
Preguntas Frecuentes
1. ¿Cuál es el precio del Mazda CX-60?
El precio del Mazda CX-60 aún no se ha dado a conocer, pero se espera que esté en línea con sus rivales premium, como el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC.
2. ¿Cuándo estará disponible el Mazda CX-60 en América?
El Mazda CX-60, o CX-70 como se le conoce en América, se espera que llegue a los concesionarios a finales de 2024 o principios de 2025.
3. ¿Qué tipo de motor tiene el Mazda CX-60?
El Mazda CX-60 ofrece una gama de motores, incluyendo un motor de gasolina de 3 litros con tecnología Skyactiv-X, un motor diésel de 3.3 litros, y un motor híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de 2.5 litros con un motor eléctrico de 134 caballos de fuerza.
4. ¿Cuál es la autonomía del Mazda CX-60 híbrido enchufable?
El Mazda CX-60 PHEV cuenta con una batería de 17.8 kWh que le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.
5. ¿Qué tipo de sistema de tracción tiene el Mazda CX-60?
El Mazda CX-60 ofrece tracción integral, lo que mejora su desempeño en diferentes condiciones climáticas y terrenos.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de las últimas novedades del mundo automotriz! Y comparte tu opinión en los comentarios: ¿Crees que el Mazda CX-60 será un éxito? ¿Te gusta el nuevo diseño y la tecnología que ofrece?