¡Los 10 Fiat Más Espectaculares Que Jamás Imaginaste!

¿Crees que Fiat solo fabrica autos económicos y sencillos? 🤔 ¡Prepárate para sorprenderte! ¡Te revelamos los 10 Fiat más espectaculares que jamás imaginaste, llenos de historia, potencia y diseño!

¡Los 10 Fiat Más Espectaculares Que Jamás Imaginaste!
Fiat Más Espectaculares

¡Hola, fanáticos del motor! 🚗💨 Sé que muchos de ustedes están pensando: "¿Los mejores Fiat? ¡Qué?". 😅 Pero déjenme explicarles. La semana pasada me caí de las escaleras, desperté 3 días después sintiendo que quería hablar bien de Fiat y cambiar mi auto por una camioneta, un eléctrico, o un británico de lujo de alta gama que comparte piezas con Maserati. Luego... desperté, y todo había sido una pesadilla. Y si algún día llego a hacer algo así, les doy autorización en este video de que me atropellen si me ven por la calle. Ya hablando en serio, la realidad de por qué hago este video es que quería hacer otro episodio de "Cinco Autos que Deberías Comprar", e insertar el nombre de una marca aquí, pero... esos videos, conforme se acaban las marcas buenas, son cada vez más difíciles de hacer. Ya que si me preguntas "Cinco Fiat o Chrysler que te recomiende comprar", literalmente, no puedo, no existen. Entonces, pensé: "¿Qué tal si para esas marcas tan especialitas, verdad?, mejor hacemos un video de sus 10 mejores autos?". Lo que me quita mucho el peso, ya que "sus mejores autos" no significa que sean baratos, ni que sean fáciles de conseguir, ni que te lo recomiende por su confiabilidad, simplemente significa que esos son los mejores de su compañía. Por eso, este día Car's Latino te presenta los 10 mejores autos de Fiat.

Parte 1

Esta lista mezcla un poco la importancia histórica, éxitos en venta, confiabilidad, en algunos casos, logros en el mundo automotor. En fin, creo que ya me entendieron. Sin más, iniciemos con este video.

Número 10: Fiat ESV (1968)

A finales de los 60, la industria automotriz tenía un gran problema: los accidentes fatales que involucraban peatones iban en aumento, por lo que se inició un programa para desarrollar vehículos con medidas de seguridad experimentales, invitando a varios países a participar. Fiat, entre otras compañías, se pusieron a trabajar presentando tres conceptos, los cuales eran el ESV 1500, 2000 y 2500. Estos autos tenían medidas de seguridad únicas como una estructura deformable que prometía aguantar un choque de hasta 90 km/h, manteniendo a salvo a sus ocupantes. También utilizaron materiales blandos en todo el interior, tablero incluido. Algunos medios cuentan que tenían algún tipo de cinturones de seguridad, aunque en las fotos no se alcanza a ver nada. Pero lo más interesante era la seguridad para los peatones con defensas que se comprimían para absorber el impacto. No era la cosa más bella del mundo, pero estos conceptos fueron de los primeros en despertar la idea de que los autos necesitaban más seguridad, haciendo que estos conceptos olvidados, de hecho, sean autos importantes y que indirectamente ayudaron a toda la industria automotriz a mejorar en estos temas y salvar muchas vidas. Por lo que estos prototipos merecen su puesto en esta lista.

Fiat ESV
Fiat ESV

Número 9: Fiat Abarth 750 Zagato (1956)

Presentado en 1956, el Abarth 750 Zagato no dejó a nadie indiferente, recibiendo de inmediato el nombre de "doble burbuja" por las curvas en el techo y en el capó, que se encuentran en la parte de atrás. Esta forma, en el caso del capó, era para el flujo de aire hacia el motor. Ahora podrás verlo y no darle mucho crédito, sobre todo si te enteras que está basado en el Fiat 600 y que su potencia es de aproximadamente 40 caballos. Sin embargo, que esto no te engañe, ya que fue tremendamente exitoso en el mundo del automovilismo, ganando carreras por toda Europa y hasta en Estados Unidos. Por ejemplo, en 1956, en la categoría de GT ligeros ganó 31 carreras, por lo que este es un lobo vestido de cordero, un campeón en su categoría, y el último Abarth diseñado por Zagato. Con todo esto, el Fiat Abarth 750 Zagato es el número nueve.

Fiat Abarth 750 Zagato
Fiat Abarth 750 Zagato

Número 8: Fiat 8V Supersónico (1952)

El Fiat 8V tiene una historia interesante. Fue fabricado entre 1952 y 1954 y se llama 8V porque tiene ocho cilindros, entonces, ¿por qué no se llama V8? Bueno, Fiat tenía la impresión de que si le ponía el nombre V8, por lo demandaría por derechos de autor. No me pregunten por qué creía eso Fiat, solo sé que es curioso. Lo más interesante es que, con excepción del diferencial, el auto no compartía absolutamente nada con otros Fiat. Su motor, como ya dijimos, es un V8, y entregaba 104 caballos, alcanzando una velocidad tope de 190 km/h, que dirán que no parecen muchos, pero recuerden que el puesto anterior tenía 40 caballos, por lo que en efecto, no se parecía a otros Fiat. A pesar de esto, no fue un éxito en ventas, ya que solo se vendieron 114 unidades. Sin embargo, el puesto realmente se lo lleva su versión aún más limitada y especial, el Guía Supersónico, llamado así por la imagen que se tenía del futuro de los autos en los 50, con líneas que, según ellos, serían el diseño de los automóviles supersónicos. Sólo imaginen a esos diseñadores viendo las bellezas que la gente se compra en la actualidad. Se revolverían en su tumba. Regresando al auto, hay información que se contradice sobre cuántos de estos existieron, ya que depende de la fuente, los números van desde ocho hasta 15. Sea el caso que sea, esos números son extremadamente bajos. Otro aspecto especial de este auto es que, si lo ves en las fotos, algunas de sus líneas siguen viéndose bastante modernas hasta el día de hoy, muy adelantadas a la época en la que fueron diseñadas. Y hoy en día, los pocos que existen se encuentran en colecciones privadas codiándose con auténticas leyendas del mundo automotor, por lo que esta joya definitivamente merece un puesto en este top.

Número 7: Fiat Panda (1a generación)

Nos vamos de la exclusividad, la potencia y los bajos números en ventas, a exactamente lo contrario. La primera generación del Panda es uno de los automóviles más exitosos de la marca italiana, lanzado en 1980, llegó a vender 4.5 millones de unidades durante su producción. Y aunque en algunas partes de Latinoamérica nunca vimos esta generación, para darte contexto, este es un auto casi tan importante para Italia, como el Volkswagen Sedán lo fue para México. A tal punto que, aunque existían nuevas generaciones del Panda, se seguía vendiendo el original en dicho país hasta el 2003, con un total de 24 años de producción. Se ofrecía en un sinfín de configuraciones diferentes, desde el pequeño subcompacto común de tracción delantera, hasta versiones con mayor capacidad fuera de camino, con tracción en las cuatro ruedas, versiones de trabajo, etc. Este fue un simple auto, duradero y aguentador que nos hace preguntarnos por qué, si en los 80 podían, hoy no. El recuerdo de lo que eran, y la esperanza de lo que algún día podrían volver a ser. El Fiat Panda 1a generación.

Número 6: Fiat SB4 Mefistófeles (1908)

Este es uno de los automóviles más brutales en la historia de Fiat y tiene más de un siglo de antigüedad. En 1908, el escocés George Abercrombie, le encargó a Fiat la construcción de un auto de carreras. Fiat tomó el auto con el que corrió el año pasado, lo actualizó y de esta forma nació el Fiat SB4 Corsa, un cuatro cilindros de aproximadamente 100 caballos, que recuerden, eso era bastante en 1908. Pero a pesar de que el nuevo auto prometía mucho, cuando estaba listo para ser estrenado por su nuevo dueño, George dijo: "Siempre no". Fiat tuvo que demandarlo por no cumplir con el acuerdo y la justicia lo obligó a seguir adelante con el trato. Abercrombie no corrió mucho con el auto, ya que, fiel a su espíritu, en ese tiempo, la confiabilidad de Fiat también era un gran problema. Harto de esto, George vendió el auto, el cual pasó por varios dueños, fue guardado en un granero durante la 1a Guerra Mundial, hasta que después de pasar por muchísimas manos, llegó con Ernest Arthur Douglas Eldridge, un piloto de carreras que, decepcionado con el rendimiento de su nuevo auto, de un plan, compró un motor Fiat A.12 bis, que utilizaban los aviones de guerra de la época. Este motor era una bestia con seis cilindros en línea y 350 caballos de fuerza. Sí, esto se escucha como el motor de un Supra o de un Skyline, pero recuerden, en los años 20, y era un motor de avión, pero en un carro. El rugido del auto era espectacular y destrozaba todo a su paso, alcanzando velocidades de más de 200 km/h. Y por el sonido y sus prestaciones, se le apodó Mefistófeles, nombre de un demonio que reta a Dios en una ópera que lleva su mismo nombre. Este auto logró el récord mundial en carretera abierta de 234 km/h, récord que hasta el día de hoy mantiene. Y tú te preguntarás, ¿cómo si yo he ido más rápido que eso? La razón es que, después de considerar lo obviamente peligroso que es hacer un récord de velocidad en camino abierto, estos se dejaron de aceptar. Con eso, este Fiat quedará por siempre en los libros de historia, como la bestia con motor de avión que rompió todo lo establecido en los 20. ¡Aún faltan los cinco Fiat más espectaculares! Si quieres saber cuáles son, no te pierdas la segunda parte de este video, que saldrá en unos días. En pantalla estás viendo dos videos bastante interesantes que te recomiendo que veas. Y hasta la próxima parte, esto fue Car's Latino. Por su atención, un millón de gracias.