Porsche Cayman GT4 RS: La Bestia del Infierno Verde 😈🔥
¿Te imaginas un Porsche Cayman con el alma de un 911 GT3? ¡Pues existe! 🤯 Descubre el nuevo Cayman GT4 RS, un deportivo radical que te dejará con la boca abierta.
¡Hola fanáticos del automovilismo! 👋 Hoy nos adentramos en el corazón del Porsche Cayman GT4 RS, un deportivo que lleva la experiencia de conducción al límite 🏎️. Imagina por un momento que te dieran a elegir cualquier modelo de la gama Porsche, ¿cuál sería? 🤔 Un 911 en alguna de sus versiones, un Boxster descapotable, un Cayman, el "baby 911", un Taycan eléctrico, un Panamera para viajar en primera clase, o un Macan o un Cayenne para viajar con la familia? 🤔 Dejanoslo en los comentarios.
Nosotros, que somos muy quemados, posiblemente elegiríamos un 911 GT3 o quizás un Cayman GT4, pero hay bastante diferencia hasta ahora, porque este es el nuevo 718 Cayman RS. 🤯
Un coche al que le han metido el motor del 911 GT3 Cup de competición, al que le han ajustado el chasis para que sea más efectivo, un coche que tiene más carga aerodinámica para reventador cronos en circuito. Un coche que, después de ver este video, te vas a querer comprar. 😉
Un Corazón de Competición 🏆
La última evolución del "baby 911" está ahora más cerca que nunca de su hermano mayor, el 911 GT3. Incluso montan el mismo motor. Hablamos de un propulsor boxer de 4 litros con 500 caballos de potencia, solo 10 menos que en el 911 GT3. Es un motor atmosférico capaz de girar hasta las 9,000 vueltas y que usan algunos modelos de competición como el 911 GT3 Cup o el mismo Cayman GT4 RS en su versión de carreras, Clubsport.
Ingeniería al Límite 📈
Pese a que comparte mecánica con el 911 GT3, mientras que en aquel va situado en posición trasera, por detrás del eje, en el Cayman se ha montado en posición central trasera, es decir, justo detrás de los asientos. De esta forma, se consigue mejorar el reparto de pesos.
Para esta versión GT4 RS se ha revisado el chasis, la aerodinámica, la refrigeración, se ha rebajado el peso en 35 kg, ahora queda por debajo de los 1,500 y sobre todo, la puesta a punto con un enfoque aún más radical.
Un Deportivo Intransigente
Abordando el Cayman, este posiblemente sea uno de los Porsche más incómodos que te puedas comprar. Realmente no es un coche para carretera, porque la suspensión es extremadamente dura, incluso en el modo normal con el que voy ahora. Tenemos un botón aquí que aún la podemos endurecer más y ahora sí que notamos absolutamente todo.
Pero es que, además, tenemos el motor situado justo aquí, a escasos 25 cm de la cabeza, y es todo el rato ese murmullo... Bueno, aquí lo que es el confort, olvidaros. Eso sí, si sois unos quemados como yo, este coche es increíble. Poder conducir un coche prácticamente de carreras por la calle es una auténtica salvajada.
El Rugido del Infierno Verde 👹
Madre mía, y como suena, eh? Podría hacer toda la ruta en segunda sin cambiar, solo para escuchar este motor rugir a 9,000 vueltas.
El sonido del escape es espectacular. Es bonito a bajas y medias vueltas, pero cuando nos acercamos al corte, es diabólico. Este es uno de los coches que he podido probar que suena mejor, sin duda. Esto es un veneno.
Luego os cuento más cositas de su comportamiento, pero antes vamos a ver en qué se diferencia respecto a un 718 Cayman GT4 normal.
Un Diseño para la Velocidad 💨
A simple vista ya puedes ir haciéndote una idea de por dónde van los tiros. Tenemos un nuevo alerón trasero con sujeción estilo cuello de cisne, ajustable manualmente en tres niveles. Lo mismo ocurre con el spoiler delantero, que se puede ajustar en cuatro niveles. Incorpora nuevas entradas de aire en las ventanillas traseras para el proceso de aspiración del motor.
Las tomas de aire situadas detrás de las puertas sirven para refrigerar el motor de seis cilindros. En la parte delantera destacan cuatro nuevas aberturas, en la parte superior de los guardabarros tenemos unas rejillas de alivio de presión en los pasos de rueda y en el capó, otras dos entradas de aire denominadas NACA que son las encargadas de tomar el aire para la refrigeración de los frenos.
También monta deflectores laterales en la parte delantera para canalizar mejor el flujo del aire, lleva fondo plano, otras dos tomas NACA en los bajos y, como no, un gran difusor trasero. Con todo esto más el nuevo alerón, el Cayman GT4 RS logra un 25% más de carga aerodinámica respecto al GT4 normal.
Ligero y Eficiente 🏋️
Para reducir en 35 kg el peso del coche se han instalado aletas delanteras y capó de plástico reforzado con fibra de carbono, la luneta trasera es de cristal ligero y los faros Bi-Xenón no llevan mecanismo de lavafaros. Todo ese peso. Las alfombrillas son más ligeras, los revestimientos de las puertas son más finos y se instalan tiradores textiles en las puertas y redes en los compartimentos portaobjetos.
Con el paquete Weissach opcional y las llantas de magnesio de 20 pulgadas se puede reducir aún más el peso total. El pack Weissach añade elementos de carbono en la cubierta frontal, en las tomas de aire, en el spoiler trasero y en las carcasas de los retrovisores. También aporta el anagrama Porsche en la luneta trasera, salidas de escape de titanio y, opcionalmente, la jaula interior, también de titanio.
Y si lo quieres hacer todavía más racing, le puedes añadir el paquete Clubsport con barra antivuelco detrás de los asientos, cinturón de seguridad de seis puntos, extintor de mano y preinstalación para desconectar la batería.
También podemos meterle los frenos carbocerámicos, que dado el carácter de este coche, en mi opinión, deberían ser casi de serie.
Un Placer Visual y un Toque Personal 🎨
Podrás pintarlo con nueve colores estándar o acceder al programa de color de libre elección donde Porsche ofrece una gama completa con 115 tonos de color ya aprobados. Eso sí, cuestan una pasta.
Exclusividad en el Interior 💺
Para el interior se han añadido nuevos asientos. En concreto, son los mismos que montó por primera vez el 918 Spyder, aunque también se pueden elegir unos buckets. Tenemos también un volante compacto y exclusivo con la marca en las doce en punto y un pomo para el cambio PDK muy similar al de un cambio manual.
Un Motor Rugiente 🦁
El Cayman GT4 RS solo está disponible con el cambio automático PDK de siete relaciones. Aquí no hay una opción manual para los más puristas. De momento. Veremos si Porsche se atreve a sacarlo. Pero os debo decir que este cambio automático es de los mejores que he probado en mi vida. Tiene una gestión electrónica muy racing, muy enfocada a la deportividad, pero si vamos, como ahora, a un ritmo tranquilo estamos atravesando un poblado, la gestión que realiza es muy buena porque entiende el tipo de conducción que estamos realizando en ese momento y las transiciones entre marchas son muy suaves, incluso estira las marchas. También tenemos levas en el volante, la derecha para subir, la izquierda para bajar, e incluso podemos hacerlo con el propio pomo del cambio. Un pomo muy parecido al de un cambio manual y eso a mí me gusta, no tienen esas formas raras y complejas que le ponen a los coches automáticos. Y en este caso, como en los coches de carreras, para subir marcha hacia atrás y para bajarlas hacia delante.
En cuanto al motor, este flat-six de 4 l entrega 500 caballos de potencia y 450 Nm de par. Es un motor atmosférico, no tiene turbo, y la gracia de todo esto es que se estira hasta las 9,000 vueltas.
Es más, la potencia máxima la entrega por encima de las 8,000. Así que si le quieres sacar todo el jugo, hay que llevarlo muy alto.
Por otro lado, a bajas y medias vueltas el coche también responde. Su entrega es progresiva y fácil de dosificar, pero la respuesta del acelerador es muy directa. En el Cayman GT4 RS no hay modos de conducción, aquí todo es racing o muy racing si endurecemos la suspensión y quitamos las ayudas.
Un Rendimiento Deslumbrante 🚀
Acelera de 0 a 100 en 3.4 segundos, de 0 a 200 en menos de 11 y puede alcanzar los 315 km/h de velocidad punta. Y para comprobar realmente cómo va, nos metimos a dar vueltas rápidas al circuito de Estoril. La carretera se nos había quedado corta.
¡Buah! Este motor es exageradamente adictivo. Mira como suena y parece que no tenga nunca fin. Sube y sube y sube hasta las 9,000 vueltas, pero se cada vez empuja más y más y más. Buah, es increíble.
Es posiblemente uno de los mejores sonidos que puedes encontrar hoy día en un coche. Mira, mira. ¡Pa! Cuando aprietas la leva derecha entra la marcha que parece un disparo. ¡Bum! Y te pegas al asiento, es exagerado. Y para bajar... ¡Buah! Es increíble, este coche es uno de los mejores que he conducido últimamente, sin duda.
Y la recta de meta. Sube, sube, sube, sube, sube. ¡No se acaba, no se acaba! Más, más, más, más, más! ¡Uf!
Frenos a la Altura del Rendimiento 🛑
Y como frena... Luego está el tema de la dirección. Sabes en todo momento lo que está ocurriendo en las ruedas delanteras. Qué pasada. Tiene un nivel de estabilidad muy bueno, eso sí, hasta cierto punto porque si aceleras a fondo...
El coche se mueve y tenías que trabajar. ¡Buah! Es... Me quedo sin palabras. Cuando pruebo coches así, realmente es difícil expresar todo lo que se siente al volante.
El Infierno Verde lo Atestiga 🏁
El Cayman GT4 RS ha logrado un tiempo de 7 minutos 09 segundos en dar una vuelta al Nurburgring Nordschleife. Es 24 segundos más rápido que el GT4 normal y solo 10 segundos más lento que el 911 GT3. Hablamos de un circuito de más de 20 km de longitud. En uno tradicional la diferencia sería de apenas 1 segundo.
Que a mí me digan que este coche hace la vuelta en Nurburgring en 10 segundos más lento que un 911 GT3 realmente me da igual. Yo no soy un piloto profesional, yo no puedo llevar estos coches al límite, pero sí os puedo decir que posiblemente, aunque el 911 GT3 sea más efectivo por su eje direccional, por su mayor ancho de vías, por esos 10 caballos más de potencia... Cuando te pones al volante de uno y de otro, para un mortal como nosotros, la diferencia es imperceptible.
Un Conducción Pura y Precisa
Luego está el tema de la dirección, super precisa, muy directa. Es, es informativa. Sabes en todo momento lo que está pasando en el eje delantero. El coche entra exactamente por donde le dices.
Luego está la reacción del acelerador, también es muy directa. Sí, no puedo parar de acelerar. Y el freno, mira...
Acabamos de pasar de unos 260 km/h a 80 en nada, en 150 m.
Este es sin lugar a dudas un coche de carreras con matrícula.
Un Deportivo Sin Compromisos
Para detener de esta forma tan salvaje al Cayman GT4 RS se han instalado frenos más grandes de 408 mm en el eje delantero. Incluso si equipas los carbocerámicos, que debería ser obligatorio, son aún más grandes, de 410 mm. En seguridad, mejor no escatimar.
Podría hacer esto todos los días, por la mañana y por la tarde, incluso por la noche.
Ahí va el precio. El Porsche 718 Cayman GT4 RS arranca en 163,182 €. 40,000 € más económico que un 911 GT3 y 46,000 € más caro que un Cayman GT4 normal. Los extras tampoco son baratos, precisamente, pero ya que te pones a configurarlo, hazlo bien. Las llantas de magnesio cuestan 17,000 €. Un color personalizado para la carrocería 11,000 € más. El paquete Weissach te costará 18,000 € y el Clubsport, mira, es gratis.
Sin embargo, hay un pequeño pero, y es que todas las unidades que llegaran a España en principio ya están vendidas.
Pues esta es la nueva bestia de esta gente loca de Stuttgart, y nos encanta que sean así de locos. Poder conducir un coche prácticamente de carreras con matrícula por la carretera es una de las mejores experiencias que puedes tener al volante.
Ya sabéis, si os ha gustado el video, le dais al like, os suscribís al canal si todavía no lo habéis hecho, activais las notificaciones con la campanita, nos podéis dejar un comentario, que nos encanta leeros.
Y si sois de redes sociales, nos podéis seguir en todas. Ya sabéis que estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram y en TikTok.
Y yo voy a ver si me dejan darme otras vueltecitas porque es que se me han quedado corto. Hasta la próxima.
Enlaces Relacionados:
- Ferrari Purosangue: La Revolución del Cavallino Rampante ¿Un Ferrari familiar? Descubre cómo el Purosangue desafía las leyes de la física y redefine el concepto de lujo y deportividad.
- ¡El Ferrari F50: Un Superdeportivo con un toque de Fórmula 1! 😱 ¿Te imaginas un auto con un motor de Fórmula 1 que también puedes usar en la calle? 🤔 ¡Pues ese es el Ferrari F50! 🚀
- Aston Martin DBS Superleggera: ¿La mejor Aston Martin hasta la fecha? 🤯 ¿La nueva Aston Martin DBS Superleggera es simplemente otra Aston Martin o es algo realmente especial? ¡Prepárate para descubrirlo!
Preguntas Frecuentes:
1. ¿Qué motor tiene el Porsche Cayman GT4 RS?
El Cayman GT4 RS está equipado con un motor bóxer de 4.0 litros que genera 500 caballos de fuerza.
2. ¿Cuánto pesa el Porsche Cayman GT4 RS?
El Cayman GT4 RS tiene un peso de menos de 1,500 kg gracias a la reducción de peso en elementos como el capó, la luneta trasera y otros componentes.
3. ¿Qué tipo de transmisión tiene el Porsche Cayman GT4 RS?
El Cayman GT4 RS solo está disponible con una transmisión automática PDK de 7 velocidades.
4. ¿Cuánto cuesta el Porsche Cayman GT4 RS?
El precio del Cayman GT4 RS empieza en 163,182 €.
5. ¿Qué tan rápido es el Porsche Cayman GT4 RS?
El Cayman GT4 RS acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.
Recuerda: ¡Déjanos tu comentario con tus impresiones sobre el Porsche Cayman GT4 RS y suscríbete para no perderte las próximas aventuras del mundo automotriz! 😉