Renault Kwid E-Tech: ¿El auto eléctrico accesible que estabas esperando?
¿Te imaginas un auto eléctrico que no te rompa el bolsillo y te lleve a donde quieras? 🚗💨 El Renault Kwid E-Tech podría ser la solución que estabas buscando. ¿Pero realmente es un vehículo confiable y que te ofrece la autonomía que necesitas? ¡Descúbrelo en nuestro análisis completo!
¡Hola, amantes de los autos! 👋 Hoy les traigo un análisis a fondo del Renault Kwid E-Tech, el nuevo auto eléctrico que promete revolucionar la movilidad en México. 🇲🇽
Pensar en autos eléctricos, es pensar en autos caros. La mayoría de los modelos disponibles hoy en México no bajan del millón de pesos, y los que sí lo hacen, tampoco son precisamente accesibles. 😥 En algunos casos, dejan bastante que desear. ¡Pero el Renault Kwid E-Tech podría ser ese modelo que por fin ponga la movilidad eléctrica al alcance de las masas!
Preparado para su lanzamiento en nuestro país, el Renault Kwid E-Tech llega con promesas de seguridad, eficiencia, practicidad y, sobre todo, ¡accesibilidad! La pregunta es: ¿es este auto el mesías que tanto se está esperando en la categoría?
Un vistazo al exterior del Renault Kwid E-Tech
Desde fuera, el Kwid E-Tech no es muy diferente al Kwid que ya conocemos. Cambian algunas decoraciones en la fascia, en los costados, pero sobre todo, la parrilla.
Esta parrilla deja de cumplir funciones de ventilación para convertirse en un puerto de carga que se abre desde abajo:
Básicamente, desde aquí puedes enchufarlo. Aunque ojo, no puedes abrir el cofre y el puerto de carga al mismo tiempo, ¡hay que tener cuidado!
Llegando a México con rines de aluminio de 14 pulgadas en diseño bitono y que tiene cuatro birlos en vez de tres, como sucede con el Kwid a gasolina. También vamos a encontrar luces de posición diurna de LED, calaveras de LED y algunos detallitos de cierto sabor todoterreno, como por ejemplo, los rieles en el techo.
Aunque ciertamente el Kwid E-Tech está lejos de ser un vehículo todoterreno, sino más bien un vehículo citadino. De defensa a defensa mide 3.68 m.
El interior del Renault Kwid E-Tech: ¿Lujo o practicidad?
Que el Kwid se transforme en un vehículo eléctrico no significa que busque subir de nivel en cuanto a refinamiento o lujo. De hecho, su objetivo es ajustar el precio lo más posible para llevar la movilidad eléctrica a la mayor cantidad de personas posibles.
Por eso, a bordo no cabe esperar un alto grado de refinamiento. Vamos a tener plásticos rígidos, prácticamente en cualquier rincón de la cabina, algunos incluso de aspecto un tanto económico. Pero, eso sí, los ensambles se sienten sólidos.
Lo que cambia respecto al Kwid a gasolina es el volante. Este volante se siente de mayor nivel y es más bonito, aunque por algún motivo no puede llevar controles de audio. ¡No están integrados en el volante, ni en la columna de la dirección!
Forzosamente tienes que cambiar de canción en la pantalla o bien a través de un comando de voz. El botón de comando de voz, si está en el volante, lo oprimes y si tienes conectado Android Auto o Apple CarPlay a tu asistente, simplemente le dices: "siguiente canción".
Me parece raro hablar en pleno 2023 de un auto que no tenga controles de audio en el volante, pero me imagino que es un sacrificio en favor de poder contar con propulsión eléctrica. O no sé, al menos, lo supongo.
En lo demás, el equipamiento cumple con lo indispensable. Vamos a tener un cuadro de instrumentos digital (y lo entrecomillo porque en realidad no es una pantalla como de teléfono, sino más bien una pantalla como del estilo de un despertador) y apoyada por gráficos que ya están dibujados en el tablero.
También vamos a tener una pantalla de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión USB, conexión Bluetooth, aire acondicionado, un limitador de velocidad, cuatro vidrios eléctricos (y aquí hago énfasis porque en el Kwid a gasolina únicamente tienes los delanteros), aunque ojo: los vidrios delanteros se controlan desde aquí, desde el botón en el tablero, y no hay forma de controlar desde adelante los vidrios eléctricos de los asientos traseros. Pero bueno, los cuatro cristales son eléctricos.
A eso se suma también cámara de reversa y sensor de estacionamiento trasero. En general, el equipamiento me parece correcto. Creo que ya hubiera sido mucho pedir quizás un encendido por botón. Seguimos teniendo la clásica, eh, llave, como de tipo, como de tipo navaja.
Y quizás lo que sí llego a echar un poquito de menos son los faros. Son faros halógenos que se quedan algo justos. Creo que unos de LED hubieran hecho una diferencia.
¿De dónde viene el Kwid E-Tech?
Seguramente, como yo, te estás preguntando dónde se fabrica este auto. Yo me imaginaba que se importaría desde China, como lo hace su variante europea, el Dacia Spring. Pero, revisando el número de serie, el VIN de este auto corresponde a un vehículo importado desde Francia.
En algún momento llegué a escuchar que la fábrica de Renault en Francia podría producir Kwid eléctricos. Así que, bueno, en Renault no me han confirmado esta información, pero al parecer, para México o para Latinoamérica, el Kwid se importará directamente desde Francia, no desde Brasil, no desde China y no desde India.
¿Qué hay de seguridad?
Hablemos ahora de seguridad, porque aquí hay cosas importantes que decir. A diferencia del Kwid a gasolina, que solo tiene cuatro bolsas de aire, esta versión eléctrica sí tiene las seis bolsas de aire y una estructura compartida con la versión europea. De hecho, este auto tiene un aspecto tan europeo que incluso el puerto de carga corresponde a un enchufe europeo. Ya ahondaré en eso más adelante.
Pero, bueno, en términos de seguridad, tiene la misma especificación que el Dacia Spring: seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad. Lo que sí es que pues falta ver su evaluación de seguridad en Latin NCAP. En la versión europea, el Dacia Spring por Euro NCAP se llevó únicamente una estrella, pero hay que tener en cuenta que el proceso de evaluación en Europa le da mucho peso a las asistencias avanzadas de manejo que no son viables para un vehículo eléctrico tan accesible.
Habría que ver Latin NCAP cuántas estrellas, y sobre todo cómo se comporta la estructura de este auto en caso de colisión. Pero bueno, hasta ahora no hay una evaluación de seguridad de este auto para el continente americano.
El Kwid E-Tech: ¿Un auto práctico para la ciudad?
Ahora, en cuanto a practicidad, hay suficientes espacios para colocar objetos, al menos en la parte delantera. Aquí atrás, únicamente hay un pequeño espacio en la puerta.
La posición de manejo sucede algo bien peculiar. Cuando me entregaron el coche, la verdad es que solo ajusté espejos, porque yo me sentía como cómodo con la posición del volante, del asiento y tal. Y hasta ahora, que reviso como múltiples ajustes, me di cuenta que el volante es fijo. El volante no tiene ni ajuste de altura ni de profundidad. Pero, pues tiene como una posición bastante promedio que no llegué a extrañar ese ajuste. Quizás personas más altas a ver. También yo tengo una altura promedio, mido 1.70 m. Personas que quizás son más altas, pues sí llegan a sentirlo quizás muy abajo, no sé. Pero bueno, me me pareció bastante curioso que sin tantos ajustes yo me acomodara bastante bien.
La visibilidad también me parece correcta y en términos de espacio, el asiento delantero está correcto. En los asientos de adelante hay espacio suficiente. Aquí en la parte de atrás, hacia lo alto queda un poquito justo, pero mejor de lo que esperaba. Y hacia lo largo, bueno, bastante limitado. No puedes esperar tampoco una cabina tan espaciosa en un auto orientado a la ciudad, y sobre todo, pues que mide 3.68 m de largo.
Lo que sí sorprende es la cajuela. Tiene capacidad de 290 litros, y la verdad es que para el tamaño del coche me parece bastante bien.
¿Cómo se mueve el Renault Kwid E-Tech?
Pero bueno, vamos con lo importante. Vamos a manejar, a ver qué tal se mueve, qué tal le sienta esta propulsión eléctrica al Renault Kwid.
Como siempre, comencemos esta parte del review con números. El Renault Kwid E-Tech lleva un motor eléctrico de alrededor de 65 caballos de fuerza y 85 libras-pie, con un paquete de baterías con capacidad de 27 kWh que, en realidad, de capacidad neta son alrededor como de 25 kWh.
Y, pues, ¿qué? Son números que suenan muy modestos. Pero hay que ponerlos en contexto. 65 caballos de fuerza, la verdad es que no son muchos, pero son 65 caballos eléctricos. Es decir, a diferencia de un motor de combustión, donde hay que revolucionar el motor para llegar a la máxima potencia, en este caso, pues tenemos los 65 caballos disponibles desde el primer roce de acelerador.
Cuando un coche a gasolina te dice que tiene 65 caballos, son 65 caballos, pero pues cuando realmente está revolucionado y no siempre lo traemos así. Entonces, por así decirlo, en este caso tendríamos como un Kwid de 65 caballos, pero al primer roce sería como si lo tuviéramos ya al máximo de revoluciones.
Entonces, a ver, no va a ser un coche muy muy rápido, no. Pero, francamente, en ciudad no necesita más. Se mueve con soltura y, sobre todo, si yo te dijera que lo manejes sin que tú hayas visto la potencia, no pensarías que es un auto de 65 caballos. Y aquí te voy a contar lo que me sucedió, y es que prácticamente todo el tiempo lo he estado manejando en modo Eco, porque no necesitas más. La verdad es que con el modo Eco, me parece que tiene suficiente poder para moverme en entornos urbanos, incluso en vías rápidas.
Yo sabía que el modo Eco quizás anestesiaba un poquito el acelerador y, sobre todo, limita la velocidad máxima a 100 km por hora. Lo que no sabía, y esto lo descubrí investigando sobre el coche, es que el modo Eco también reduce la potencia.
En vez de tener 65 caballos, vamos a tener 44 caballos de fuerza. Y aquí la sorpresa es esa, que yo sabía que limitaba la velocidad, pero no que limitaba la potencia. Es decir, yo manejándolo en modo Eco, pensaba que estos eran los 65 caballos de la ficha técnica, y no. En realidad eran 44, y, bueno, pues ahí está la gracia, justamente, de tener potencia eléctrica y, además, pues en un auto, en un auto pequeño, en un auto relativamente ligero. Y digo relativamente, porque las baterías implican un peso extra. Pero, al final, el Kwid, pues es un auto pequeño.
Así que, desde el punto de vista del desempeño, me parece que el Kwid lo hace bien.
La batería del Kwid E-Tech: ¿Autonomía suficiente?
Hablemos ahora de la batería. Como te decía, es una batería con capacidad de 27 kWh. Es una batería pequeña, pero también es un auto pequeño, y sobre todo, un auto pensado para entornos urbanos.
Con una carga, Renault promete una autonomía de 298 km. Esto, claro, bueno, en un escenario ideal. Yo manejándolo a ritmo, ¿sabes? del día a día, metiéndolo al tráfico, metiéndolo en horas en las que no había tráfico, de subida, de bajada y también aprovechando algunas vías de peaje, ¿sabes? como en Ciudad de México, la Supervía o el segundo piso del periférico, donde pues vas a un buen ritmo, es un consumo de energía relativamente demandante.
Bajo estas condiciones de manejo, aún, una carga del Renault Kwid E-Tech, me alcanzaría para 238 km. Que, a ver, vamos nuevamente a contextualizar esto. Piensa más o menos cuántos km recorres al día o quizás incluso a la semana, y creo que puede cumplirte para 3, 4 días. No sé cuántos recorras, pero incluso para una semana completa, creo que puede funcionar. Si me dices que con este auto no llegas a Acapulco, yo te pregunto: ¿cada qué vas a Acapulco en coche? Y, sobre todo, eh, qué haces viendo un coche urbano para irte a Acapulco.
Yo sé, yo sé que de, podrías esperarte un coche que podría rondar casi el medio millón de pesos, pues esperarías que puedas llegar a Acapulco. Pero es que entonces, si estás pensando en irte a Acapulco en un auto urbano, es que no estás entendiendo todavía este concepto de movilidad urbana. Y se vale, no es para todos. Al final, el Kwid, lo que busca, pues, es satisfacer necesidades de movilidad en entornos urbanos para quien busca, pues, recortar los costos de gasolina, incluso en un contexto, quizás, para flotillas.
Así que, bueno, ya contextualizado en términos de autonomía, aunque es algo limitada, no me parece mala para un auto urbano, donde creo que está el talón de Aquiles de este auto y, definitivamente, creo que es un punto que le puede jugar en contra es al hablar de la recarga. Y es que este auto, pues, tiene la limitante de que no lo puedes cargar en cualquier estación pública o en cualquier centro de carga, en algún estacionamiento del centro comercial, porque lleva una entrada, eh, o un enchufe europeo.
Y aquí tienes algunas alternativas. Puedes comprar un adaptador, pero podrías perder algo de rapidez de carga. Puedes poner un Wallbox de carga en casa. Cuesta alrededor de 10,000 pesos o lo puedes conectar directo a la corriente.
Vamos a pensar más o menos cuánto tarda en cada contexto. Si tú instalas el Wallbox en tu casa, podría tomarle alrededor de unas 9 horas llegar al 100% de la carga. Si lo enchufas directamente a la corriente, así en una en un enchufe tipo casero, que eso lo incluye el coche, tiene su propio cargador, recuperas en una noche. Es decir, llegas de trabajar, lo conectas como si fuera tu celular y lo desconectas en la mañana antes de irte. Haciéndolo así, recuperarías alrededor del 30% de la carga en toda, en toda la noche.
Es poco, pero al final, esos 30, ese 30% son alrededor de 70 km que, me imagino, en un día no llegas a recorrer tantos km. Y en caso de que sí, bueno, pues la solución es llegar a casa, conectarlo todos los días, enchufarlo a la corriente diario como si fuera tu celular.
Lo que sí debes tener en cuenta es que no lo puedes conectar a una extensión, es decir, donde sea que lo estaciones, si lo quieres conectar a un enchufe como casero, tiene que ser forzosamente directo a la corriente y no a través de extensiones.
Y bueno, ya para terminar esta parte del review de manejo, hablemos de las sensaciones que transmite el Renault Kwid, independientemente de la potencia del motor eléctrico, de la autonomía, de los tiempos de carga, qué sensaciones te transmite.
Aquí, lo primero que debemos saber es que este auto comparte, pues, prácticamente todo el chasis y toda la plataforma con su versión europea, el Dacia Spring. Sobre esa base, Renault, pues, realizó algunas adecuaciones, sobre todo, para adaptarlo a las condiciones de manejo y de los caminos en Latinoamérica. Hizo la suspensión un poquito más alta y, sobre todo, la reforzó, porque se conocen nuestras calles, porque saben que aquí hay muchos baches. Y al final, lo que conseguimos con este auto, pues, sí, es una puesta a punto totalmente orientada hacia la ciudad. Es un auto, pues, de sensaciones muy, muy suaves que lo apuesta todo hacia ser un auto urbano.
La dirección, por ejemplo, es muy ligera. Esto lo vuelve, pues, bastante cómodo para la ciudad, se escabulle muy bien en el tráfico, y la suspensión se siente robusta, absorbe correctamente los baches. Pero, también tienes, pues, el lado B de toda esta suavidad. Y es que, por una parte, quizás a velocidades altas, y te estoy hablando quizás ya de por encima de 90 km por hora, que es raro que vayamos a más de 90 en la ciudad, me hubiera gustado una dirección un poquito más precisa, que diera un poquito más de sensación, o de más comunicación.
Y la suspensión: okay, es una suspensión suave y lo entiendo para la ciudad. Pero, también es un auto que tiende a lancear un poco, es decir, si de pronto el pavimento tiene como estos pequeños saltos, vas a sentir que el coche va rebotando un poco. Vas a sentir bastante movimiento de carrocería. Y bueno, es algo que hay que tener en cuenta, pero contextualizado como un auto, pues, pensado para el tráfico, para ir prácticamente a vuelta de rueda, me parece que lo hace bien.
En resumen: ¿vale la pena el Renault Kwid E-Tech?
El Renault Kwid E-Tech podría ser esa solución de movilidad libre de emisiones directas que algunas personas están buscando, aunque ojo, solo para entornos urbanos. Con números, el Renault Kwid E-Tech mantenido con electricidad gasta una cuarta parte del dinero que implica alimentar a un Kwid a gasolina, que de por sí, es poco.
Al final, este Kwid E-Tech carga con palomita lo importante. Tiene el kit de seguridad completo, el equipamiento indispensable, y se mueve con facilidad en entornos urbanos. Además, bueno, de contar con los pocos beneficios fiscales que hoy hay para los vehículos eléctricos en México.
En realidad, mi único temor con este auto es el tema de la recarga, porque obligatoriamente implica instalar un Wallbox, una estación de carga en casa, porque su enchufe europeo no es compatible con la mayoría de las estaciones de carga públicas o de los centros comerciales que hay en México. Es eso, o bien, utilizar el cargador que incluye el auto, que lo enchufas a una toma de corriente casera, pero implica tiempos de carga bastante lentos.
Si haces las cuentas, y los cálculos de tiempo te funcionan, este auto puede ser una opción interesante. El Renault Kwid E-Tech se lanzará en México hasta noviembre, y hasta entonces, nos darán a conocer los precios.
Mi pronóstico es que rondará algo por ahí de unos 450,000 pesos. Y, sí, puede que esa etiqueta sea elevada para un auto de esta talla, pero no tanto para un vehículo eléctrico que, al final, entre los ahorros de gasolina y los ahorros de impuestos, y con estos pequeños incentivos fiscales que hay, puede que recuperes relativamente pronto la inversión comparada con un Kwid a gasolina.
Y, bueno, comparado con otros vehículos eléctricos pequeños y accesibles que hay disponibles actualmente en México, este me parece el más interesante, porque cuenta con el kit de seguridad completo y con el respaldo de una marca de toda la vida, como puede serlo Renault.
Y, pues, bueno, hasta aquí el vídeo de hoy. Yo soy Gerardo García. Si te gustó este vídeo, no olvides darle me gusta y suscribirte. Cuéntame en los comentarios qué te parece esta propuesta eléctrica de Renault. ¿Lo consideras una buena opción? Todos los comentarios los vamos a leer en la parte de aquí abajo. Nos vemos en el próximo vídeo.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuál es la autonomía del Renault Kwid E-Tech? Renault promete una autonomía de 298 km en condiciones ideales.
- ¿Cuánto cuesta el Renault Kwid E-Tech? Se espera que el precio ronde los 450,000 pesos.
- ¿Dónde se fabrica el Renault Kwid E-Tech? Se importa directamente desde Francia.
- ¿Qué tipo de enchufe utiliza el Renault Kwid E-Tech? Usa un enchufe europeo.
- ¿Qué tipo de motor tiene el Renault Kwid E-Tech? Tiene un motor eléctrico de 65 caballos de fuerza y 85 libras-pie.