Seat León 2021: ¿Un Rey con Garras o un León Dócil?
¿Es el Seat León 2021 el hatchback que puede competir con el Kia Forte Hatchback en rendimiento y tecnología? ¿O su diseño y precio lo convierten en un león dócil? ¡Descúbrelo en este análisis a fondo!
¡Hola, amantes del motor! 👋 Hoy vamos a analizar a fondo el Seat León 2021, un coche que ha llegado a México para revolucionar el mercado de los hatchback familiares.
El Seat León empezó su vida como una alternativa más accesible y juvenil al Volkswagen Golf, pero 20 años después de su introducción aquí en nuestro país, ya no es solamente una alternativa. Ahora, sin el Golf en tierra azteca, tiene un papel importantísimo. Es básicamente el encargado de defender el trono de todo el grupo frente a una serie de rivales sumamente imponentes.
Te puedo ir adelantando que la evolución que vivió fue muy buena en técnicamente todos los apartados, pero, aún así, los pocos rivales que tiene aquí en nuestro país no lo van a dejar así de tranquilo y así de libre de seguir su camino sin ponerlo antes en varios aprietos.
El Seat León 2021 ya en su cuarta generación. ¿Es el León que tanto esperamos? 🤔
Un diseño que evoluciona
El Seat León 2021, el cachorro, el adolescente que empieza a formar su carácter, el joven con ganas de dominar el mundo y finalmente el león que es capaz de luchar por el trono. Así podemos describir a las generaciones de este vehículo. Con este León se nota que Seat ha madurado bastante desde aquellos días en los que construían Fiats bajo licencia. Ya cada uno de sus productos tiene una personalidad propia y un diseño especial que definitivamente va con todo el ADN de la marca.
En este caso, sí, mezclando algunos trazos deportivos y juveniles, pero ahora también dándole unos toques de refinamiento que muestran esa evolución. La generación pasada era muy angular, lucía bastante agresivo y tenía muchos trazos afilados por doquier. En esta nueva, sí, mantiene ciertas partes afiladas e incluso se detallan un poquito más, pero también se suavizan otras formas.
Además, utilizan a la iluminación como parte de su identidad. Tan solo fíjate en las formas que tenemos en las luces de conducción diurna, en los faros de LED, también en los tapetes de luz que en los costados nos dan la bienvenida en las noches o en la parte trasera en sus calaveras peculiares que están unidas al centro por una tira de luz. Pero, que no solamente son una tira de luz fija, sino que tienen una animación y hasta las direccionales son dinámicas.
Finalmente, también está la tipografía que ya encontramos en toda la marca. Y en este caso, pues, bueno, a mi parecer todavía no me termina de convencer en coches de este estilo esa forma cursiva, pero bueno, al final del día son gustos personales.
Cambiando su tamaño
Más allá de los trazos, los cambios a la plataforma MQB le han valido para crecer un poco a lo largo. Quiero decir, son 8.7 cm a lo largo en total, pero también algunos cambios en el apartado de la anchura. Es ligeramente más ancho y también un poquito más bajo. Todo esto le ayuda para tener más presencia en el camino.
En esta ocasión, tenemos a una variante FR o Formula Racing que no se está enfocando completamente en un cambio o en una modificación un poco más tangible en la mecánica, sino que se quede en el apartado de la conectividad y también de los detalles exteriores para lucir un poquito más deportivo.
Dejando huella en el interior
¿Cuáles son esos detalles que vamos a poder encontrar? Primeramente, en el frente vamos a tener un contorno de parrilla oscurecido en una tonalidad de gris oscuro, por decirlo así. También, una fascia en la zona baja más expresiva con estos contrastes de color, unos espejos también en este color gris grafito, rines de 18 pulgadas en doble tono y los remates de las puntas de los escapes simulados, porque esos no son los escapes reales, en cromo.
Y pues bueno, ahora sí, vayamos al interior para ver qué es lo nuevo en el Seat León 2021.
Si bien en el exterior notaste un cambio pues muy grande, el interior es una revolución total. Aquí vamos a tener, especialmente, además de un nuevo diseño, muchas nuevas funciones y algunas otras simplificaciones, por decirlo de alguna forma, que tratan de darle todavía más identidad a este coche.
Hablando del apartado de diseño, pues si tenemos esta nueva filosofía de grupo Volkswagen, en la cual a sus vehículos más importantes y más nuevos están buscando darles interiores minimalistas, estás eliminando la mayor cantidad de botones posible y trasladando esas funciones a la pantalla. En este León ya empieza a pasar eso.
Ahora, en cuanto a la percepción de calidad, la verdad es que tenemos plásticos suaves en la parte de arriba. Se sienten muy bien, tienen textura. Abajo hay plásticos duros con una imitación o un acabado que imita ser aluminio cepillado que se ven muy bien y tienen un buen contraste. También tenemos plásticos duros en zonas más bajas y en la parte trasera, que, a lo mejor ahí atrás no me fascinaron tanto, pero bueno, también tienen textura y es un acabado que no es tan brilloso y al menos se siente bastante bien. Y termina de darle una buena apariencia al coche.
Yo creo que con lo que remata y realza más la calidad de este coche, y de verdad es un festín para los ojos, es la iluminación ambiental. Empieza desde este punto en la puerta, recorre todo el frente y llega hasta el mismo punto en la puerta contraria. La verdad es que se ve muy bien, es súper atractiva, no brilla tanto como para distraerte en las noches, pero sí logra realzar mucho eh pues, la personalidad del coche, especialmente en las noches.
Un león fabricado en España
Ahora sí, este coche se arma en España, en la misma planta donde Ibiza y algunos otros productos. Y la verdad es que no encuentro algún desfase o algo algo mal acabado. Digo, apenas también tiene 3200 km este coche, tampoco hay crujidos ni nada. Ya veremos más adelante, pero al menos hasta este punto, el trabajo va siendo muy bueno en el interior del Seat León.
Equipamiento que te sorprenderá
Pasando al apartado de equipamiento, veamos lo que tenemos aquí frente al conductor, primero. Y es que, si bien el cuadro de instrumentos digital es del mismo tamaño que ya conocíamos antes, ya cuenta con una pequeña actualización que le da un funcionamiento un poquito más fluido, con mejor definición y que también nos presenta algunas vistas nuevas. Especialmente, aquí hay una que tiene pues un acabado o una interfaz más enfocada como en cuadros, por decirlo así. Del lado izquierdo ves la información del viaje, consumos, etcétera. Al centro tienes la navegación, pues, la navegación propia del coche y en el lado derecho vamos a tener los detalles de media, a lo mejor una brújula y cosas por el estilo. Y tú puedes ir personalizando desde el volante qué es lo que quieres ver ahí.
Hablando de volante, sí, ya es el nuevo volante de nueva generación. Tenemos un volante pues un poquito de corte deportivo con los costados con piel perforada, costuras de color y también el emblema FR, que en este caso es más una calcomanía de un solo color que, como veíamos antes en la generación anterior, que era una especie de plástico, eh colocado encima que además tenía color.
Siguiendo con esta nueva filosofía que te menciono, de eliminar botones en toda esta cabina, pues nos vamos a encontrar con el sistema de infoentretenimiento que, además de estrenar esta interfaz que, como te menciono, es más rápida, más intuitiva, tiene muchos más colores y que además tiene muy buenas animaciones muy fluidas, pues bueno, también está estrenando un tamaño de 10 pulgadas que se ve muy bien, te, como te menciono, está en alta definición y tiene un funcionamiento similar al que encontrarías en un smartphone. Es fácil de operar, no te tardas tanto en encontrar todas las funciones que tiene e incluso es personalizable en algunos atajos en la parte de arriba y también en la parte de abajo.
Debajo de esa pantalla ya nos vamos a encontrar con un pequeño pad táctil, el cual nos va a permitir controlar la temperatura y el volumen. Sí, está muy tecnológico y lo que quieras, pero la verdad es que hay ciertas funciones que, sinceramente a mí me gustan más a la antigua, con botones más específicos para que con la simple memoria muscular modifiques y hagas lo que quieras sin necesidad de distraerte o quitar la mirada del camino. Y, pues bueno, aquí estamos viendo ya esta progresión a pasar muchas de esas funciones a la pantalla.
Novedades en el equipamiento
Antes de seguir con esos detalles, hay que mencionar el apartado de la navegación. Sí, tiene, funciona, pero en este caso, a lo mejor no es la más precisa del mundo. A mí me hubiera gustado que, a lo mejor si puedes ver la navegación en el cuadro de instrumentos, pues que sea la de Apple CarPlay, porque si bien ella te puede llevar a tu destino, hay veces que le cuesta un poquito de trabajo encontrar algunas direcciones o que a veces toma rutas un poquito, pues, rebuscadas, a diferencia de lo que haría Waze, Google Maps o alguna otra aplicación de ese estilo.
Hablando de otros temas de equipamiento antes de pasar a más detalles de la interfaz, aquí vamos a tener un sistema de audio de seis bocinas a pesar de que es la versión FR. Antes, teníamos un Beats Sound System o incluso un sistema Beats, pero bueno, en este caso, ya no viene incluido. Pero aún así el sistema que trae suena muy bien, es muy claro y eh eh incluso te hace pensar que sí tiene búfer, porque la verdad es que tiene una muy pero muy buena ecualización y yo, la verdad, no extrañé nada de de un sistema de audio pues más especializado, porque el que tiene hace excelente el trabajo.
Ahora sí, retomando bien bien bien este apartado de la interfaz y el hecho de que hayan trasladado muchas funciones que antes eran un botón físico aquí a la pantalla, pues sí nos vamos a encontrar con algunos detallitos que crean algunas rutas o pasos extra que, sinceramente no deberían existir o que hacen que sea un poquito más complicado manejarlo.
Aquí vamos a empezar por el hecho de que, a lo mejor, el sistema de aire acondicionado sí puedes controlar la temperatura desde acá e incluso encenderlo, pero cuando quieres cambiar la velocidad de los ventiladores o, en dado caso, la zona por la que está saliendo el aire, tienes que ir forzosamente a la pantalla de climatización que sí no es muy difícil de hacer y aunque contestas rápido y hace los cambios, pero si tienes la navegación porque estás manejando, pues a lo mejor por ahí te puedes perder uno que otro paso.
Ahora, otro punto importante es que el coche tiene sistema Start and Stop y si bien es más refinado y no se siente tan torpe como en otras iteraciones del mismo, la verdad es que cada vez que prendes el coche, se reinicia la configuración y siempre va a estar activo. Y, si tú no eres fan de utilizarlo cada vez que subas al carro, tienes que apretar un botón extra, ir a vehículo, después, encontrar el apartado de asistencias y, en este caso, desactivarlo o activarlo. Para llegar a ese punto, cuando antes simplemente presionabas un botón aquí en el en el tablero y te olvidabas de ello.
Un toque de tecnología, un toque de tradición
Finalmente, los modos de manejo ya no tenemos como antes, un botón dedicado el cual, pues bueno, te permitía llegar a lo que tú querías rápidamente. Ahora, tienes que ir forzosamente a la pantalla a buscar el apartado de modos de manejo y seleccionar el que tú quieras. Una ruta de nuevo, un poquito más larga de lo necesario, pero todo sea en pro de esta nueva pues, filosofía de simpleza y de minimalismo en el interior.
Ahora, continuando con lo demás que vamos a tener en este coche, también tenemos una consola central que, afortunadamente tiene más espacio libre gracias a que ya no tenemos una palanca tradicional, sino es este pequeño selector de de pues, de marchas que parece más bien la punta de un acorazonado. Y me uno a todos los que creen que es así, porque se ve pues bastante peculiar, te tardas en acostumbrar, pero bueno, al menos la función que es liberar espacio la cumple.
Adelante de ello, vamos a tener un espacio más grande donde puedes dejar tu celular porque aquí está el cargador inalámbrico para el smartphone. Y además, los puertos USB de tipo C que solamente ya tiene este coche, ya no hay USB tradicional, todo lo que hay aquí es USB tipo C.
Bajando de nuevo vamos a tener unos espacios a los costados para monedas, el tag, eh el control de la puerta, cosas por el estilo, bien aprovechado. Un poquito más abajo el freno de estacionamiento eléctrico y el botón de los seguros y para darle un toque. Ya, después de eso, tenemos los portavasos y también un descansabrazos que debajo tiene un espacio extra para guardar un poquito más de pertenencias.
Finalmente, otros elementos de equipamiento que vamos a tener aquí es el hecho de que también el techo panorámico se controla a través de una superficie táctil. Simplemente tienes que deslizar el dedo, eh, por este control que tenemos aquí para que se abra o se cierre. Incluso, las luces del interior ya no tienen un botón físico, simplemente, tocas el lugar donde están los focos y se encienden o se apagan.
Ahora también tenemos asientos forrados en tela con algunos insertos en plastipiel o vinipiel en los costados, con una sujeción lateral un poquito mejorada y algunos contrastes que se sienten y se ven bien. Ahora, aún así, aunque esta es la versión más completa, en ninguno en los asientos vamos a encontrar ajuste eléctrico, todos son de ajuste manual.
Un león que ruge con tecnología
Finalmente, también tenemos un asistente de reconocimiento de voz que, en este caso, se actúa, se activa, al decir las palabras "Hola, hola".
Y, sinceramente, es un sistema así simple que no es el más avanzado, porque solamente puedes hacer funciones limitadas como, a lo mejor, cambiar la estación de radio o pedirle que busque alguna dirección, pero a veces le cuesta un poquito de trabajo. En el apartado de seguridad nos vamos a llevar seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversa y sensores de proximidad en la parte trasera. Viene en este apartado, pero sinceramente para el precio y siendo ya el coche tope de gama, sí esperarías a lo mejor ver un freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, eh, control de velocidad crucero adaptativo, o algo por el estilo. Y, pues no, Seat se fue por un apartado un poquito más sencillo en el en las asistencias de seguridad. La verdad es que el hecho de que se haya quedado así, desaprovecha un poquito esta gran tira de iluminación ambiental que, como te menciono, puede cambiar colores, se ve muy padre y lo que quieras, pero también tiene unas funciones extra integradas en los mercados que sí tienen, eh, al menos la alerta de punto ciego. Y es que cuando detecta un coche en tu punto ciego justamente, ese lado de la tira de luz ambiental va a empezar a parpadear en rojo o naranja para alertarte que tienes algo ahí y ya no solamente en un foquito colocado en el espejo del coche. Creo que es un sistema muy pero muy bien aprovechado, pero que pues al menos por configuración en nuestro país no lo vamos a poder ver, ojalá más adelante, pero al menos ahora no.
Aquí en la parte trasera, podemos ver, notar mucho las bondades de la evolución de la plataforma MQB. Y es que, si bien a lo largo ya te conté, eh, creció un poquito este coche, también lo hizo su distancia entre ejes. Esto lo hace en 5 cm y las ventajas son que puedes tener muchísimo espacio para todos lados. Estoy asiento en mi posición de manejo, mido 1.75. Tengo mucho espacio para las piernas, los pies pueden ir perfectamente abajo del asiento. Hacia la cabeza tengo todavía básicamente dos puños de espacio para ir con toda comodidad. A los lados, es bastante ancho, sí pueden ir cinco personas aquí, pero a lo mejor la persona que vaya aquí en medio, se va a ver un poquito limitada en el espacio de los pies, porque el túnel de transmisión en este en este caso, para las versiones que son con tracción en las cuatro ruedas como el Cupra León ST, pues bueno, sí, eleva un poquito su volumen y quita algo de espacio para quienes van en la parte de aquí atrás.
Tenemos un pequeño descansabrazos abatible con portavasos aquí y también tenemos salidas de aire acondicionado con dos puertos USB abajo, de USB de tipo C obviamente. Y en este caso, tenemos otro pequeño controlador y esto es porque el Seat León, al menos en esta versión FR, aquí en México tiene tres zonas de aire acondicionado automático y los ocupantes de esta zona pueden elegir su temperatura, a, como gusten.
Un motor conocido, pero con detalles renovados
También, el apartado de la cajuela no cambió mucho, o más bien, no cambió nada básicamente. Estamos hablando de una capacidad de 380 L que, pues, no está nada mal. Esencial para el día a día.
Seat eligió para este vehículo una mecánica relativamente simple y es una mecánica con la que ya estamos familiarizados dentro de todo el grupo Volkswagen, desde modelos de Audi, de la misma Volkswagen y casi casi todos los que encontramos aquí en Seat. Sí, me refiero al ya conocido 4 cilindros de 1.4 L TSI, es decir, turbo, con 150 caballos de fuerza y 184 lb pie de par. Que, en este caso, aquí el cambio más notorio y y fuerte que vamos a encontrar en este apartado mecánico, es el de la transmisión porque ya no llevamos una DSG como en los, en la generación anterior. Ahora, estamos llevando una caja Tiptronic, es decir, una convertidor de par tradicional, pero, en este caso, de ocho velocidades. Y, gracias a que tenemos esas ocho velocidades, vamos a encontrar varias eh pues, bondades, principalmente en el apartado de de la eficiencia, porque vamos a tener más marchas entre las cuales distribuir el poder del coche y, por lo tanto, pues bueno, no se va a estar forzando tanto y tan seguido el motor para alcanzar la velocidad que estamos deseando.
Ahora también, otro punto importante el, con el hecho de tener una transmisión Tiptronic y no una DSG es el de la durabilidad, porque como sabemos, las DSG necesitan pues un poquito más de cuidados y precauciones para mantenerlas bien la mayor parte del tiempo y, en el caso de una Tiptronic, pues bueno, es un funcionamiento y un mecanismo un poquito más simple que no requiere tanto mantenimiento ni tantos cuidados y a la larga eso nos va a dar una mayor durabilidad. En el apartado del turbolag que es muy muy conocido con este motor 1.4, la verdad es que sí sigue estando presente, pero ya no en una manera pues tan notoria como lo hacía con la transmisión anterior, o en dado caso cuando se complementa con una transmisión Tiptronic, pero de seis cambios como vemos en el caso de Taos y algunos otros modelos. Aquí la verdad, la programación está hecha de una mejor manera y responde muy bien en el coche.
Un manejo que enamora
Ahora, yo creo que eh otro de los apartados sumamente importantes y lo que también hace que la experiencia de manejo de este vehículo sea súper entretenida, es el de la plataforma. Referente al manejo hay que decir que lo hace muy bien la MQB evo. Aporta más rigidez, mejor aislamiento y a pesar de que esta nueva generación gana algunos kilos en la báscula, el coche se sigue sintiendo ligero y ágil. La dirección responde muy bien y acorde al modo de manejo, puede ganar algo más de peso. El chasis, de hecho, controla muy bien los movimientos y aún al cambiar rápido de dirección, el coche se siente plantado y conectado en ningún momento nervioso o de alguna forma saltón.
La suspensión filtra como esperarías de un coche de desarrollo europeo, básicamente, es como ir sobre seda cuando el camino está en buen cuidado, o en buenas condiciones, pero con algo de firmeza al final cuando llegas a los topes y baches. No es insufrible, pero al lado de un Jetta, por ejemplo, se nota mucho más seca la pisada que tenemos aquí en el León. Debo admitir que durante la semana que lo tuve a prueba, me lo llevé a una pequeña ruta, una escapada que me di de la ciudad, le le di más o menos unos 350 km en carretera y durante todo ese tiempo me encantó todo lo que encontré. Y es que a pesar de que sí yo lo sé, a lo mejor no es un coche tan potente como un Mazda, eh 3 Grand Touring o el Signature, por ejemplo, que tienen el motor de 227 caballos, la realidad es que tanto peso, la combinación de la dirección, de la suspensión y puesta a punto hacen que sea un coche suficientemente ágil y que se disfrute muchísimo en carretera.
Un equilibrio entre potencia y eficiencia
Todos estos estos apartados de verdad, siguen manteniendo pues esa noción, esa esencia que tiene el Seat León de ser un coche con tintes deportivos. Como tal, no es un deportivo, pero sí tiene esa sensación que de verdad te sacan una sonrisa cuando lo estás manejando.
Ahora, en el apartado de eficiencia, creo que es uno de sus cartas también más fuertes porque, como tal, aquí en ciudad cuando tuve más tráfico y que más me costó llegar a mi destino, lo pe el peor consumo que obtuve fue de 10.2 km por litro. Ya cuando mejoró sube por ahí de los 12.3 km por litro y en carretera, tanto ida como de regreso, estuve rondando entre 16.4 km por litro y 15.7 km por litro, que creo que no son consumos nada nada malos para un coche de estas características.
¿Un león que se puede convertir en rey?
El Seat León 2021 está a la altura de los mejores hatchbacks de México y también del mundo, pero, seamos sinceros, no es perfecto del todo. Con una etiqueta de 497,901 pesos en nuestro país, queda por encima de toda la gama del Kia Forte Hatchback. Y en este caso, incluso hasta de la variante GT que, sin ser un hot hatch puro, sí tiene un poquito más de punch que esta variante FR con 150 caballos de fuerza. Eso sí, el Forte probablemente sea el vehículo de este segmento o de esta categoría más racional en todo aspecto, pero vas a terminar sacrificando mucho en el apartado de acabados, en el manejo en las versiones que no son turbo, y también en el de la conectividad.
Del otro lado, tenemos al Mazda 3 Hatchback S Grand Touring, que por cerca de 5000 pesos menos, terminará ofreciéndote muchísimo más poder con 227 caballos de fuerza. Sin embargo, va a terminar sacrificando también muchísimo en el apartado tanto del espacio, como de la conectividad y, especialmente el de la eficiencia, porque sí a este coche, como le encanta consumir gasolina.
El Seat León, en mi opinión, queda justamente en el centro, con posibilidad de más adelante dar un golpe final de autoridad. En este caso es amplio, se maneja increíblemente bien y hago hincapié en eso porque con 150 caballos, su agilidad y todo lo demás, de verdad hace que te enamores del manejo. También tiene la mejor conectividad y si te lo propones, puede ser muy eficiente.
El golpe final de autoridad, al que me refiero, es la confirmación que ya tenemos por parte de la marca de que probablemente, antes de que llegue 2022, tendremos aquí en México una variante con el motor 2.0 TSI, es decir, un 2 L turbo, con aproximadamente 180 caballos de fuerza y también un eje trasero independiente. Si a esta variante le hacen un pequeño ajuste de suspensión para hacerla un poquitito más rígida, y también le terminan añadiendo un poquito más de esas asistencias que te conté al inicio, seguramente ya tendremos aquí al definitivo rey. Y, pues bueno, hasta aquí todo lo que tienes que saber del Seat León 2021 en nuestro país, ya en su cuarta generación.
¿Qué opinas tú?
Recuerda comentar en la parte de aquí abajo qué te parece, cómo ves el precio, la configuración de equipamiento y qué esperas además de lo que va a llegar más adelante en su misma gama. Yo soy Mago Juarez y nos vemos hasta la próxima. Agradecemos a Estacionamientos de Prisa por el espacio para la grabación de este video.