El Subaru Forester 2023: ¿Es realmente el mejor SUV para salir del asfalto? 🏞️

¿Te estás planteando comprar un SUV que te lleve a la aventura? 🤔 El Subaru Forester 2023 es una opción a considerar, pero ¿cómo se comporta fuera del asfalto? Descubre en este análisis si cumple con las expectativas de los aventureros.

El Subaru Forester 2023: ¿Es realmente el mejor SUV para salir del asfalto? 🏞️
Subaru Forester 2023 Blanco

¡Hola, amantes de las cuatro ruedas! 👋

Hoy nos adentramos en el mundo de los SUV con un protagonista de renombre: el Subaru Forester 2023. Este modelo ha sido sometido a una pequeña actualización estética, incluye mejoras en el equipamiento de seguridad y retoques en la suspensión.

Pero, ¿realmente hay suficientes cambios para justificar una nueva prueba? 🤔 Después de todo, el Subaru Forester lleva 25 años en el mercado y ha vendido más de 4 millones de unidades en todo el mundo. Es un vehículo que ya tiene una base sólida de seguidores.

Como buen Subaru-ista convencido, decidí poner a prueba el Forester 2023 durante una semana para descubrir qué novedades nos trae. Y en este post os voy a explicar cuáles son las verdades que presenta este SUV.

Interior Subaru Forester 2023
Interior Subaru Forester 2023

Un vistazo al diseño exterior

Aunque se han implementado algunos cambios estéticos, son mínimos. La parrilla es ligeramente más alta, el marco es más grueso y la línea de adorno donde descansa el logotipo ha sido modificada.

Los faros también son un poco más pequeños, con un corte que llega hasta la parte superior de la parrilla. Además, los antinieblas ahora son redondos y tienen un marco con tres líneas cromadas. El parachoques también ha sido rediseñado, con una parte inferior más pronunciada.

Estos cambios le han otorgado al Forester 1.5 cm más de largo, alcanzando una longitud total de 4.64 m. La anchura se mantiene en 1.81 m y la altura en 1.73 m. La distancia entre ejes es de 2.67 m y el peso de 1,733 kg.

Interior conservador

El interior del Subaru Forester 2023 se mantiene bastante conservador. Los cambios más notables son el retrovisor interior antideslumbramiento y la luz ambiental LED.

El diseño es clásico, con una instrumentación convencional y una pantalla central para el sistema de audio, la conexión de teléfonos y algunos elementos de control del vehículo. El navegador no está disponible, ya que la marca considera que con la conexión del teléfono se pueden acceder a las funciones de navegación. También hay una segunda pantalla en la parte superior, que muestra información complementaria.

Los elementos clásicos como la palanca de cambio, el dial de selección de modos de conducción (X-Mode) y los botones en el volante y la consola se mantienen. El climatizador también está fuera de la pantalla central.

Un habitáculo cómodo

Los asientos delanteros son grandes y cómodos, y lo mismo sucede con los traseros. El acceso es fácil y no hay riesgo de golpearse la cabeza. La banqueta es ancha y admite a tres pasajeros, con menos estrecheces que en otros vehículos.

El espacio para las piernas es generoso y el respaldo es reclinable.

Maletero amplio

El maletero cuenta con apertura eléctrica y una capacidad de 509 L. Es un maletero amplio y sobre todo muy ancho. La altura no es excesiva y el estor cubre equipajes está ubicado cerca de la apertura. Aunque no es extrañamente profundo, la anchura permite que su capacidad sea superior a los 500 L, a pesar de tratarse de un vehículo híbrido.

El estor cubre equipajes tiene una parte trasera que se puede colocar en dos posiciones, en función de si la banqueta trasera está más atrás o más adelante.

Motor y transmisión

El motor y la transmisión del Forester 2023 no han cambiado. El vehículo se vende actualmente con una única combinación de motor y cambio.

Bajo el capó encontramos un motor de gasolina atmosférico de 2 L de cilindrada y 150 CV. Es un motor Boxer, como es habitual en Subaru.

La diferencia entre un motor de cuatro cilindros convencional y uno Boxer está en la disposición de los cilindros. En un motor convencional, los cilindros están colocados en vertical, uno al lado del otro. En un motor Boxer, los cilindros están colocados en horizontal y enfrentados dos a dos.

Este motor está acoplado a una caja de cambios CVT (variador continuo) con siete levas de paso. Dentro de esta caja de cambios hay un motor eléctrico, por lo que es un híbrido de 16.7 CV, alimentado por una batería de 0.6 kWh y 118 V.

Hibridación peculiar

El Forester 2023 es un híbrido, pero uno un tanto peculiar. Se podría situar en un punto intermedio entre un híbrido convencional (como un Toyota Rav4, por ejemplo) y un híbrido ligero (con batería de 48 V).

La hibridación en este Forester sirve, principalmente, para tener más respuesta en las aceleraciones y recuperaciones. El motor atmosférico tiene una acusada falta de bajos, es un motor con poco par abajo, y le cuesta recuperar y acelerar.

Gracias al motor eléctrico, que está en la salida del cambio, se consiguen mejores reacciones de aceleración y recuperación. No son extraordinarias, pero sí mejores. Le dan más dinamismo al vehículo cuando pisamos el acelerador.

Transmisión CVT

El cambio CVT es lo que es, va como va un cambio CVT. Es verdad que tiene siete levas de paso. Tengo unas levas para reducir marcha y cuando vamos relativamente despacio o cuando no aceleramos a fondo, el comportamiento que se consigue con el cambio, gracias a estas levas, es muy parecido al de un cambio automático convencional por levas. Hay que reconocer que está bien hecho en este sentido.

Pero claro, cuando aceleramos desde abajo a fondo, da igual que pasemos marchas, porque el motor se revoluciona y no hay caída y vuelve arriba como pasa en un cambio convencional. Mientras aceleras a fondo, el motor se revoluciona al máximo, el CVT y el coche recupera como puede o acelera como puede, sin esa necesidad de ir cambiando de marcha, que sí tienes en un coche con un cambio automático tradicional.

Consumo de combustible

Se podría pensar que la idea de Subaru al incorporar un motor eléctrico era reducir el consumo, pero, aunque el consumo del Forester 2023 es ligeramente inferior al que tendría este mismo coche sin hibridación, la ganancia es poca.

El Forester homologa un consumo de 8.1 L/100 km. Esta semana he hecho un Barcelona-Madrid-Barcelona por autopista con dos personas a bordo, equipaje y a 120 km/h, en muchos tramos con el cruise control y en otros sin él, y el consumo que hemos conseguido ha sido de 8.2 L/100 km. De manera que ese consumo que anuncia el fabricante sí se consigue fácilmente en autopista.

En ciudad ya no, y en carretera tampoco. Es cierto que normalmente los coches híbridos suelen gastar un poco menos en ciudad, pero no es el caso de este Forester, porque prácticamente nunca va en modo 100% eléctrico. Y en carretera, el hecho de tener que acelerar del cambio CVT, hacen que el consumo se resienta un poco.

Ahora, por ejemplo, que estamos grabando el vídeo en una carretera convencional, después de haber hecho un rato de autopista y de haber llegado aquí sobre 8.5 L/100 km, lo tengo el consumo ya en 9.1 L/100 km, 9.2 L/100 km y se ha estabilizado ahí. O sea que, es difícil llegar a 10, pero también es difícil bajar de ocho.

¿Qué aporta la hibridación?

Pues en este caso realmente poco, porque el rendimiento del motor se habría mejorado con la incorporación de un turbocompresor, y el consumo se hubiera bajado realmente montando una batería más grande, que permitiera que el Forester circulara en modo eléctrico en determinadas circunstancias favorables. Algo que ahora no sucede, puesto que el coche está propulsado casi siempre por el motor de gasolina que, además, se encarga en muchas ocasiones de recargar la batería.

Este es, por lo tanto, un híbrido en el que el motor eléctrico tiende a sumarse al de gasolina a la hora de entregar potencia, en lugar de sustituirle en circunstancias favorables como suelen hacer el resto de los modelos híbridos.

Lo que sí es cierto es que, por su condición de híbrido, el Forester luce la etiqueta ECO de la DGT.

Suspensión

El coche tiene una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y detrás monta un esquema de paralelogramo deformable con barra estabilizadora en ambos ejes. La marca sostiene que ha afinado la respuesta de la suspensión en este ligero rediseño.

Lo cierto es que, si lo ha hecho, que no tengo por qué dudarlo, yo no lo noto. Es apenas imperceptible. Recuerdo muy bien cómo iba el Forester anterior y este va, pues exactamente igual. Es un coche con una suspensión bastante blanda que de todas maneras es bastante equilibrada, porque no es una suspensión de esas que sea muy blanda en extensión y luego en compresión sea dura. No, es una suspensión blanda tanto en compresión como en extensión. Y esto es así básicamente porque esta blandura es necesaria para cuando el coche circula fuera de carretera porque allí es necesario que la suspensión copie mucho más.

Comportamiento en carretera

Esto hace que balancee un poco y se mueva un poco más en carreteras convencionales e incluso en autopista en curvas de esas sostenidas y tal. Sí, pero sin que en ningún momento llegues a pensar: "¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! ¡Qué esto se mueve mucho! Esto se me va a ir en ningún momento. Para nada. Sí que es verdad que es más blando que otros Subaru, pero también es cierto que al ser más blando, fuera de carretera, vamos a tener un mucho mejor comportamiento y sobre todo, sobre todo, un mucho mayor confort que con otros coches de este tipo.

Tracción total permanente

A diferencia de otros modelos híbridos con tracción a las cuatro ruedas, en los que el motor de gasolina mueve el eje delantero y el motor eléctrico se encarga de mover el trasero, el Forester es un coche con tracción a las cuatro ruedas permanente. En el que el motor de gasolina se encarga de mover la transmisión completa.

Sobre firme seco, la verdad es que la tracción a las cuatro ruedas no sirve para nada, apenas se nota. Pero, cuando las cosas se complican, cuando hay humedad, cuando hay gravilla, cuando el piso está en muy malas condiciones, muy roto, cuando podemos encontrar alguna placa de hielo, en todas estas circunstancias y ya no digamos fuera de carretera, en cualquier tipo de pavimento deslizante, el hecho de que este coche, a pesar de ser híbrido, mantenga la tracción a las cuatro ruedas permanente, de todos los Subaru, a mí me parece un plus. Entre otras cosas porque aquí, en caso de que las cosas vayan mal, de que se compliquen las circunstancias, siempre hay cuatro ruedas actuando, no dos actuando y dos siguiendo.

Comportamiento en off-road

El Forester es un coche pesado y de suspensión blanda, y por lo tanto, no destaca por su agilidad en carretera. Pero sí que es cierto que esta generación tiene un chasis mucho más rígido que el del Forester anterior. Y esto ha hecho que pueda montarse esa suspensión blanda sin que el comportamiento en carretera resulte insatisfactorio.

La dirección, demasiado asistida para mi gusto, es precisa y más informativa de lo esperado. El eje delantero está muy bien puesto a punto y el trasero no es de esos que simplemente siguen, sino que al ser también motriz, ayuda, sobre todo en curvas media y rápida.

Los frenos de disco ventilado en ambos ejes tienen una buena respuesta.

Habíamos dicho al principio que el Forester es uno de los coches de su tipo con mejores aptitudes para circular fuera de carretera, y hoy vamos a comprobarlo.

La hibridación es una buena noticia en la conducción 4x4. Y aquí, al tener el motor eléctrico en la caja de cambios, al acelerar, tenemos un plus de par desde muy abajo que facilita las maniobras de franqueo. Más fáciles también al tener que revolucionar menos el motor para avanzar y necesitar así menos inercia. El avance es además más suave, lo que en todo terreno siempre se agradece.

X-Mode

Este Subaru dispone del sistema X-Mode, de avance en superficies complicadas y tiene dos funciones especiales: una para barro y nieve, y otro para mucho barro o mucha nieve, es decir, para cuando todavía se complican más las condiciones de marcha.

En realidad, el X-Mode lo que hace es adaptar todo el sistema de control de tracción y de control de estabilidad del coche a las circunstancias digamos, más adversas, de cara a conseguir una buena motricidad. Y por ello, lo que consigue el coche es pasar prácticamente por cualquier sitio por resbaladizo que esté, gracias a este sistema y sobre todo al hecho de contar, insisto, con tracción a las cuatro ruedas permanente.

Más ayudas a la conducción

Además, el Forester destaca por tener un sistema de control de descensos que fija una velocidad de avance baja, para que el conductor se ocupe solamente de mover el volante y por disfrutar de unos recorridos de suspensión que sin llegar a ser ni mucho menos los de un todoterreno, sí permiten que las ruedas se descuelguen un poco más que en otros Subaru.

Esto, unido a la excelente calidad de tracción de su sistema 4x4 permanente, le proporciona una facilidad de avance sobre todo en terrenos deslizantes o accidentados, superior al de otros modelos del mismo tipo.

Neumáticos

En realidad, el principal problema del Forester son los neumáticos, porque son unos neumáticos muy pensados para el asfalto. Y por lo tanto, que no acaban de tener un comportamiento en pista, digamos, a la altura de las características del coche o de las posibilidades del coche, ¿no?

Pero eso, ya sabéis, que tiene muy fácil solución: se montan unos buenos neumáticos AT, con un poco más de taco, con unos flancos más duros, con una banda de rodadura también un poco más reforzada y entonces tendremos un coche que, si físicamente pasa, es decir, si sus ángulos característicos le permiten avanzar, pasará prácticamente por todas partes. Y además, montando este tipo de neumáticos más especializados para aquellos que evidentemente que vayáis a hacer offroad con cierta frecuencia, tendremos también una fórmula para evitar pinchazos porque, como habéis visto, esto lleva solo un sistema de reparación y bueno, no pinchar fuera de carretera.

Conclusión

Con unas buenas ruedas, podemos superar cualquier obstáculo en el que nos permita meternos el ángulo de ataque del coche, que, como hemos dicho al principio, es el peor de todos a pesar de la mejora de 1.4° que aporta el rediseño de frontal.

Otra de las novedades introducidas en este nuevo Forester es el incremento de las funciones del sistema de ayudas a la conducción EyeSight de la marca, que ahora tiene un sistema de esquiva de emergencia activo que actúa en una frenada de emergencia y permite esquivar el obstáculo contra el que existe riesgo de choque.

También combina ahora el control de crucero activo con el sistema de mantenimiento de carril, y ha mejorado en el sistema de aviso de salida de carril, la identificación de la parte derecha de la calzada en aquellos casos en los que la carretera no está pintada y el límite es simplemente el fin de la capa de asfalto. La marca asegura que ha mejorado también los ángulos de las cámaras exteriores y el software de tratamiento de imagen, así como el detector de fatiga.

Subaru vende este coche en tres acabados: Sport Plus, Executive y Executive Plus, con unos precios respectivos de 35,400 €, 37,900 € y 39,900 €.

A mí los Subaru me gustan. No nos vamos a engañar. Os mentiría si os dijera otra cosa. Y este coche en concreto, el Forester, me parece que es uno de los Subaru más honestos que existen en el mercado.

No es bonito, ya sabemos que no, es híbrido pero un híbrido así, un poco raro que ayuda a rebajar muy poquito el consumo y que ayuda al motor atmosférico a que tire un poco más y que nos regala la etiqueta ECO de la DGT. Pero cuando digo que es honesto lo digo por sus proporciones, por cómo es, por el espacio que tiene, por el maletero que ofrece. Es decir, entendiendo que es un coche que realmente cumple su papel de Subaru, es decir, que funciona bien en autopista, es súper cómodo, que funciona bien en carretera porque este chasis nuevo lo ha equilibrado mucho y que, sobre todo fuera de carretera, es donde mejor se encuentra.

Por lo tanto, aquellos que salgáis con frecuencia al monte, que llenéis el coche de niños o de aperos varios para cualquier tipo de deporte de aventura, este puede ser vuestro coche.

Porque, en el fondo, y en definitiva, no deja de ser un Subaru. Y siempre podréis decir aquello de que conducís un coche de culto.

¡Deja tu comentario sobre el Subaru Forester 2023 y sus capacidades off-road! 👇

¿Te gustaría leer más sobre los SUV? Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. 🚗

Parte Trasera Subaru Forester 2023 Blanco
Parte Trasera Subaru Forester 2023 Blanco

Preguntas frecuentes:

  • ¿El Subaru Forester 2023 es un híbrido potente?
No, el Forester 2023 es un híbrido ligero, con un motor eléctrico que principalmente ayuda a mejorar la respuesta del motor de gasolina, especialmente en aceleraciones y recuperaciones. No está diseñado para circular en modo completamente eléctrico.
  • ¿Cuál es la principal diferencia entre un motor Boxer y uno convencional?
La diferencia radica en la disposición de los cilindros. En un motor Boxer, los cilindros están colocados en horizontal y enfrentados dos a dos, mientras que en un motor convencional los cilindros están en vertical, uno al lado del otro.
  • ¿Cómo funciona el sistema X-Mode en el Subaru Forester?
El X-Mode es un sistema de control de tracción y estabilidad que se adapta a terrenos complicados, como barro, nieve o superficies deslizantes. Ajusta la respuesta de los sistemas de control del vehículo para optimizar la motricidad.
  • ¿El Subaru Forester 2023 es un buen SUV para la ciudad?
Sí, el Forester es un SUV espacioso y cómodo que se maneja bien en la ciudad. Su suspensión blanda y su sistema X-Mode lo hacen fácil de conducir incluso en terrenos difíciles.
  • ¿Cómo se compara el Forester 2023 con otros SUV del mismo tipo?
El Forester destaca por su sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente, su suspensión blanda que lo hace confortable fuera de carretera, y su espacio interior.

Enlaces relacionados: