¡El Toyota GR Yaris: ¿Un Yaris común o un deportivo de carreras en la calle? 🚗💨🏆

¿Te imaginas un Yaris con la potencia de un auto de carreras, pero con la practicidad de un auto familiar? ¡El Toyota GR Yaris te da justo eso! ¿Pero qué lo hace tan especial?

¡El Toyota GR Yaris: ¿Un Yaris común o un deportivo de carreras en la calle? 🚗💨🏆
Toyota GR Yaris

Si te pregunto cuál es el auto de tus sueños, probablemente me respondas de un Lamborghini Huracán, o algo por el estilo. Pero si te pregunto si eres fan de los hot hatches, probablemente tu respuesta también sea un sí. En mayor o menor medida, a todos nos gustan porque son el escalón más accesible a un auto de verdaderas prestaciones deportivas. 🚗💨 Lamentablemente, hay cada vez menos modelos en esta categoría, pero Toyota parece no importarle. ¡Y qué bueno! No miento cuando te digo que es el auto que tengo de fondo de pantalla, ni planeo ni simular lo mucho que me emocionaba conocerlo. 😅 Mi nombre es Gerardo García. Estás en Motor Pasión México y hoy vas a conocer al Toyota GR Yaris.

Dos Toyota GR Yaris
Dos Toyota GR Yaris

El hot hatch que tenemos hoy aquí nada contra corriente. Mientras la mayoría le huye a una carrocería de tres puertas o a una transmisión manual, este auto lo presume. Es un hot hatch nacido entre rallies, listo para conquistar las calles y los circuitos. 💪 Cuando le conté a un amigo cuánto me provocaba conocer a este auto, me preguntó por qué tanta emoción por un Yaris. 🤔 Lo entiendo, el nombre Yaris lo asociamos con un auto relativamente económico y no muy ostentoso. Lo que tenemos aquí es otra historia. Sí, es un Yaris, pero de nueva generación y con todo el espíritu de Gazoo Racing. 🏁 Su rostro agresivo, los pasos de rueda ensanchados y su kit deportivo nos hacen darnos cuenta de que no estamos ni ante cualquier Yaris, ni ante cualquier auto. 😎 El techo está fabricado en fibra de carbono para controlar el peso y bajar el centro de gravedad. Las tomas de aire cumplen una función específica y la placa de edición limitada lo distingue como una de las 300 unidades que se venderán en nuestro país, o mejor dicho, que ya se vendieron porque este auto se agotó en preventa como pan caliente. 🔥 Su apariencia sin duda delata sus intenciones deportivas, pero antes de echarlo a andar, vamos a ver qué nos encontramos en la cabina.

Toyota GR Yaris
Toyota GR Yaris

Lo que sucede cuando pensamos en un hot hatch de tan alto nivel es que quizás lo ponemos en un pedestal, pero olvidamos su origen. Por muy deportivo que sea, no deja de estar basado en un auto de volumen. Le pasa a este auto, le pasaba en su momento al Clio RS, que al final están basados en vehículos relativamente económicos. Por eso es que la cabina no apuesta por una selección de materiales extraordinaria, la mayoría de las piezas, las piezas predominantes, son compartidas con el Yaris de última generación, ese que en México podemos ahora solo conocer con el apellido de Gazoo Racing. La buena noticia es que la parte de arriba del tablero sí tiene un plástico de tacto gomoso. Lo demás son piezas rígidas, habituales en la categoría. El lado amable es que, en general, sí se percibe una buena sensación de calidad y sobre todo un ambiente bastante racing. 💪 El volante tiene buen tacto. Los paneles de las puertas van tapizados en alcántara. Hay costuras en contraste color rojo y también los pedales son en aluminio. Pero lo que genuinamente crea la sensación de un auto de carreras son los asientos tipo cubo, también tapizados en alcántara, con algunos detalles en cuero y el logo de Gazoo Racing. Su sujeción es muy buena y eso deja en claro las intenciones de este auto de pasar un muy buen rato en los circuitos. 🏁 Este enfoque a la competición está muy bien, es la razón de ser de este auto, al final proviene de los rallies. Pero sí que es verdad que una buena parte de los GR Yaris que se vendan en México van a transitar por la ciudad y ahí es donde importa hablar de equipamiento.

Siendo la cima de la gama del Yaris, este modelo es realmente completo. Vamos a tener espejo retrovisor electrocrómico, llave inteligente, sensor de luces y de lluvia, faros de LED, climatización automática de doble zona y un Head Up Display bastante completo. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto, con Apple CarPlay. La pantalla es de 8 pulgadas, pero siento que no es muy alta, se ve algo pequeña y no es la misma que el modelo disponible en Japón o en Europa, por ejemplo. Es una pantalla un poco más pequeña que la que la marca adaptó para nuestro mercado. 🤔 Aquí lo interesante de su configuración de equipamiento para México es que sí conservó algunas asistencias de manejo. En este caso, Toyota mantuvo la alerta de colisión frontal, el freno autónomo de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril y el asistente de luces altas automáticas. 🚘 Es un vehículo realmente completo, aunque no esté exento de ausencias. La verdad, por el precio, me hubiera gustado ver monitor de punto ciego, sensores de proximidad y quizás una cámara de reversa, que creo que es un elemento básico que, pues, teniendo un Head Up Display tan completo o asistencias avanzadas, hubiera sido lógico ver una cámara de reversa, sobre todo porque el medallón es relativamente pequeño. 🤔 Al final entiendo que el encanto de este auto no está tanto en sus amenidades, sino en su desempeño dinámico y en su sabor a exclusividad. Por eso es que a este auto le perdonarías muchas cosas y aprenderías a vivir con otras, como por ejemplo, la carrocería de tres puertas.

Me encanta cómo se ven los autos con esta silueta y me parece muy triste que cada vez haya menos opciones. De hecho, si me lo preguntas, ahora mismo, además de este auto, no se me viene a la mente otro hatchback que aún se ofrezca con carrocería de tres puertas. Probablemente exista, pero así, en principio, pues no se me ocurre ninguno. El espacio en la banca trasera es algo justo. Tenemos el lugar apenas suficiente para cabeza, apenas suficiente para rodillas y, bueno, bajarse evidentemente implica abatir el asiento. Creo que, al final, por cómo se ve el auto y sus cualidades dinámicas dices, bueno, tampoco es mayor sacrificio tener que abatir el asiento para que alguien se suba atrás. Lo único a tener en cuenta es que está homologado únicamente para cuatro pasajeros, dos adelante y dos atrás. Y bueno, ahora sí, dicho todo esto, vamos a manejarlo.

Hay autos que aún sin haberlos conducido emocionan desde su ficha técnica y por ahí quiero empezar con este auto. Olvídate de que es un Yaris, piensa en un auto genérico, pero con estos datos. 👌 Motor turbo de 257 caballos de fuerza, 266 lb-pie, transmisión manual de seis velocidades, tracción integral, suspensión trasera independiente y un peso de solo 1,310 kg. Sí, el planteamiento es muy bueno y da gusto encontrarse con autos como el GR Yaris en tiempos donde los autos ya no llevan ni transmisión manual, ni una sensación de manejo tan mecánica. De hecho, si hace 10 años me hubieras dicho que Toyota sería la única marca que en nuestros días conservaría un hot hatch con transmisión manual y con carrocería de tres puertas, me hubiera costado trabajo creértelo y mira, al final fue verdad. 👌 Este modelo fue desarrollado con todo el know-how de la marca en el mundo de los rallies y adaptado únicamente con lo necesario para que sea legal circular con él en las calles. Con ello me refiero a ajustes muy específicos en la suspensión, también en la introducción de bolsas de aire, en este caso tenemos seis y a los ajustes necesarios para cumplir con la homologación tanto de ruido como de emisiones en Europa. De hecho, si a mí me lo preguntaras, me hubiera gustado un sonido de escape más escandaloso, pero bueno, al final entiendo que las leyes en algunos mercados ya no lo exigen y pues la marca desarrolla estos vehículos con un enfoque más global. 🌎

Pero bueno, volviendo a las especificaciones de este auto, sobre la base del nuevo Yaris que ya se vende en Europa, Toyota añadió un mayor nivel de rigidez y también un sistema de tracción integral que es clave para el gran desempeño de este vehículo. Cuenta con un diferencial central y también un diferencial trasero, además de tres modos de manejo. En el caso de el modo normal, el 60% del poder se envía al eje delantero, el 40% restante al eje trasero. En modo Sport, se envía el 70% del poder a las llantas de atrás, el 30 restante adelante y finalmente en modo Track se reparte equitativamente entre ambos ejes. Todo esto, ya en la práctica, me lleva a hablar de un auto de prestaciones inauditas y es que sus reacciones incluso al límite tienen más en común con un auto de carreras que con algo que encontrarías quizás en un concesionario. El auto tracciona perfectamente, sin perder ni tantita adherencia, cada caballo de fuerza, cada lb-pie es plasmado al asfalto sin mayor complicación. Su comportamiento en curvas es sensacional, al límite hay algo de balanceo de carrocería, nada que llegue a espantar. El auto se siente muy bien pegado al asfalto, pide más y más y más velocidad sin miedo a lo que la inercia pueda provocar. 💪 La dirección también se lleva mención honorífica, su tacto es firme, pero sobre todo extremadamente preciso. El auto se mueve exactamente hacia donde quieres que vaya. Luego está el motor, que se siente lleno de poder, le permite llegar a 100 km/h en 5.5 segundos. Su magia sí está en parte ahí, pero sobre todo está en su elasticidad, porque desde 1,500 2,000 revoluciones basta con un ligero roce del acelerador para que el auto sienta como que se quiere aventar. Pero también se siente bastante holgado una vez que llegamos a la zona alta del tacómetro y además el corte de inyección llega hasta las 7,000 revoluciones. Sober decirte que este poder es más que suficiente para un auto de esta talla y aún con el peso que implica el sistema de tracción integral, el auto se mueve de maravilla y sin duda este motor le hace justicia a las capacidades del chasis. Hay algo de este motor que no había mencionado intencionalmente, lo había reservado hasta haber mencionado todo lo anterior y es que se trata de un motor de solo tres cilindros. ¡Sí! 👌 Pese a sus 257 caballos, únicamente hay tres cilindros bajo el cofre y esto es muy interesante porque toda esa gente que dice que son como motores de licuadora, que esos motores no sirven para nada, pues basta manejar este auto para darse cuenta de que un motor de 3 cilindros puede ir bastante rápido. Si tu temor es que llegue a vibrar demasiado como suele suceder en la mayoría de estos motores, quédate con calma. No es perfectamente silencioso, ni está totalmente aislado, contribuye a la sensación, pues justamente del racing de este auto, pero tampoco llega a ser una vibración molesta o que llegue a ser incluso alarmante.

Al final todo lo que sucede en este auto relacionado con el manejo es intencional para crear una experiencia realmente deportiva, tanto por cómo se mueve y sus reacciones, como por lo que sucede aquí al interior. Por un lado, por ejemplo, la palanca de cambios está en una posición elevada para que no tengas que eh, mover tanto las manos, que te quede muy accesible para hacer cambios rápidos. La palanca tiene muy buen movimiento, muy preciso. Los asientos, como ya te había dicho, abrazan bastante bien. Incluso tenemos aquí un freno de mano de un recorrido bastante largo, es un freno de mano mecánico. Toyota bien pudo haber introducido un freno de estacionamiento electrónico como en cualquier otro de sus vehículos, pues de nueva generación, pero cuando lanzaron este auto, en el lanzamiento internacional mencionaron que fue intencional poner un freno de mano mecánico porque tiene una función muy específica para derrapar ante manos expertas, evidentemente. 😁 Porque sí, el GR Yaris es ese tipo de auto.

Por ahora, la prueba ha sido únicamente en pista, ya habrá oportunidad en otro momento de ponerle las manos encima en ciudad. Me da mucha curiosidad ver cómo se lleva una suspensión así de rígida y unos neumáticos con un perfil así de delgado con, pues, con los caminos maltratados de la ciudad. También ver qué tal su rendimiento de combustible, aunque no son las preguntas típicas que se hace quien está detrás de uno de estos vehículos, porque es una compra meramente pasional, pero no está demás ver cuánto la vocación deportiva y la herencia de rally de este auto cede ante la comodidad del día a día.

Aún me cuesta trabajo creer que un Yaris se pueda convertir en un auto de culto de nuestros días, pero luego de conducirlo me quedo sin palabras. Su tacto tan mecánico, la caja manual, su carrocería de tres puertas y su entrega total a un manejo deportivo, lo hacen realmente un auto muy apetecible. Lo único que me da pena es saber que solo hay 300 unidades para México y que ya fueron todas vendidas, cada una por un precio de 699,900 pesos. 😎 No es barato, pero dime qué auto te ofrecería este nivel de desempeño, e incluso de tecnología a este precio. 🤔 Probablemente podrías pensar en un Subaru WRX, pero no es un hatchback. Quizás un Cupra León, pero no tiene asistencias de manejo, ni tampoco una vocación tan marcadamente racing, pese a ser un hot hatch estupendo. 💪 El GR Yaris es impecable en su misión: divertirte al volante. Es cierto que me hicieron falta una o dos, quizás hasta tres cositas de equipamiento, que las plazas traseras son algo reducidas y que al interior hay algunos materiales rígidos, pero da igual, es muy fácil caer enamorado de este auto tan pronto lo echas a andar, como probablemente ya te habrás dado cuenta. Mi nombre es Gerardo García. Si te gustó este video, no olvides darle me gusta y suscribirte. Pasate por los comentarios a decirnos qué te parece este auto. Yo me declaro fan y creo que ya lo dejé muy claro. Tú cuéntame, qué te parece. Nos vemos en el próximo video.

Enlaces relacionados:

  1. El Volkswagen Golf R: ¿Un Ferrari en Disfraz? 🔥🚗💨 Si te gusta el Toyota GR Yaris, te encantará conocer al Volkswagen Golf R, otro hot hatch que también se destaca por su performance y diseño deportivo.
  2. ¡El Hyundai Elantra N: Un Hot Hatch que te Dejará con la Boca Abierta! 🔥 Aquí encontrarás una review completa del Hyundai Elantra N, otro hot hatch que está causando furor por su gran rendimiento y diseño agresivo.
  3. El Toyota GR Yaris: ¿Un Hot Hatch para la Ciudad o para la Pista? 🚗💨🏆 Si quieres saber cómo se compara el GR Yaris con otros hot hatchs del mercado, te recomendamos leer esta comparativa a fondo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué precio tiene el Toyota GR Yaris en México?

El Toyota GR Yaris tiene un precio de 699,900 pesos en México.

2. ¿Cuántas unidades del Toyota GR Yaris se venderán en México?

Se venderán 300 unidades del Toyota GR Yaris en México.

3. ¿Qué tipo de motor tiene el Toyota GR Yaris?

El Toyota GR Yaris tiene un motor turbo de 3 cilindros con 257 caballos de fuerza.

4. ¿Es el Toyota GR Yaris un auto solo para la pista?

Aunque el Toyota GR Yaris es un auto deportivo de alto rendimiento, también puede usarse para el día a día, aunque el espacio en la banca trasera es limitado.

5. ¿Qué tan difícil es encontrar un Toyota GR Yaris en México?

Es muy difícil encontrar un Toyota GR Yaris en México, ya que las 300 unidades que se vendieron en el país se agotaron rápidamente.

¡Déjanos tus comentarios y suscríbete a nuestro canal para más contenido sobre autos!