¡Adiós al Camuflaje! El Volkswagen ID. Buzz llega con una Revolución Eléctrica ⚡️🚐
¿Te imaginas una furgoneta eléctrica familiar que te lleve a cualquier aventura? ¡El Volkswagen ID. Buzz ya está aquí! Descubre su diseño retro, sus características y su potencial para revolucionar el transporte eléctrico.
¡Hola, fanáticos del automovilismo! 👋nos encontramos en un momento emocionante, donde la industria automotriz se está transformando hacia un futuro más sostenible y eléctrico. Y dentro de este panorama, Volkswagen nos ha sorprendido con la llegada de la ID. Buzz, una furgoneta eléctrica que promete revolucionar el transporte familiar y de carga.
Esta furgoneta no es solo un vehículo que se desplaza sin emisiones, sino que es una declaración de intenciones de Volkswagen por crear un futuro más limpio y conectado.
¿Recuerdas cuando te presentamos por primera vez el Volkswagen ID. Buzz con su curioso minilado de colores? ¿Te acordás de que dijimos que el modelo definitivo no sería presentado hasta el próximo 9 de marzo? Pues bien, ¡ya llegó el día señalado! Y ya lo tenemos aquí, ¡al desnudo! La marca nos ha traído hasta Hamburgo, desde donde os vamos a mostrar el Volkswagen ID. Buzz sin camuflaje alguno.
¡Al lío!
Para quienes os perdisteis nuestro primer video sobre el ID. Buzz, os diré dos cositas:
La primera, ¡muy malamente! 😂 Y la segunda, ¡esta es la nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen!
Su nuevo automóvil cero emisiones sale al mercado como alternativa al Volkswagen Multivan y al T6.1 en sus variantes Transporter, Caravelle y California. Nótese el uso de la palabra "alternativa", ya que este eléctrico no pretende reemplazar, sino complementar a los modelos mencionados.
Desde el primer vistazo, queda claro que la ID. Buzz es una furgoneta compacta que presenta las proporciones habituales en el segmento. Y sus dimensiones lo corroboran: mide 4.71 m de largo, 1.99 de ancho y 1.94 de alto.
Una de las ventajas de los eléctricos es que se permiten voladizos muy cortos y con ello obtener una distancia entre ejes muy amplia en relación con la longitud total del vehículo. Y el ID. Buzz no es una excepción. Su batalla mide casi 3 m, 2.99 para ser precisos. Además, la marca nos cuenta que en 2023 llegará un modelo de batalla larga cuya longitud no ha sido anunciada todavía.
Volviendo al tema de los voladizos, el delantero tan corto es en parte lo que le da a esta furgoneta un aire retro que es justo lo que persigue la marca. ¡Que su último modelo lance un cálido homenaje al legendario Bulli!
De hecho, salvando las distancias y su sentido de la aerodinámica, este frontal tan vertical, amplio y despejado me recuerda un tanto al del T1, empezando por esa sección en color de contraste y también por el emblema de gran formato que no llega a ser el centro de mesada que lucía el modelo original. Pero a partir de aquí, el resto ha cambiado tanto como lo han hecho los tiempos.
Por ejemplo, los faros ya no son redondos, ni mucho menos. Ahora presentan unas formas bien distintas que identifican a este modelo como un Volkswagen ID. Y su tecnología LED también está presente en las líneas luminosas que los acompañan. Por su parte, el paragolpes concentra las entradas de aireación y completa el rostro inconfundible de este ID. Buzz.
La vista lateral ya muestra sin tapujos su proporción entre superficie cubierta y acristalada, con una línea de cintura horizontal y paralela al techo que, por cierto, puede estar pintado en un color de contraste con el resto de la carrocería. A cada lado del vehículo, tenemos una puerta corredera que da acceso al interior. Pero de eso hablaremos después. Antes, proseguimos con otros elementos exteriores, como por ejemplo, las llantas que, recordemos, están disponibles en medidas de 18 a 21 pulgadas. Estas en concreto, son de 20.
En la trasera del vehículo, ninguna sorpresa desde que la vimos con su mínimo camuflaje. Aquí está el mismo portón con las mismas ópticas LED de diseño horizontal que extienden esas líneas rojas en dirección al logo de la marca.
Ya lo habéis visto, el minilado exterior que lucía el prototipo que condujimos por Sigges no pudo, ni en mi opinión quiso, en ningún momento ocultar la imagen exterior de la ID. Buzz.
Pero si os acordáis, el puesto del conductor sí que estaba tapado. De manera que vamos a echarle un vistazo ahora que por fin lo tenemos al descubierto.
Para empezar, presenta un diseño claro y agradable, muy al estilo Volkswagen ID, a lo que suma distintas combinaciones de colores que transmiten un espíritu alegre.
En cuanto a la impresión de calidad, pues viene a ser la misma que en el resto de hermanos de la familia. Tenemos muchos plásticos duros y materiales aparentemente sencillos, pero que al menos dan impresión de robustez y buen ajuste.
Comparte con el resto de modelos ID su mismo volante, el mismo mini cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas fijado a la columna de la dirección y la misma pantalla central de tipo tablet. Solo que en la ID. Buzz, su diagonal es de 10 pulgadas en el modelo básico y opcionalmente de 12 pulgadas. Lo mejor de esta pantalla, aparte de su gran tamaño, es que presenta buena legibilidad y responde al tacto con rapidez.
Lo que no me parece tan bien es que tengamos que seguir haciendo uso de estos controles deslizantes para regular el volumen y, sobre todo, la temperatura del vehículo. Porque además de resultar engorroso, es algo que lleva al despiste del conductor.
Hablando de controles, el que sí ha cambiado es el selector de marcha. Sigue siendo un mando basculante, pero ahora no está anclado a la instrumentación, sino que parte de la columna de la dirección, lo que hace que sea más accesible y cómodo de usar.
Por lo demás, contar con una posición de conducción elevada y tanto vidrio a nuestro alrededor garantiza una buena visibilidad. Y como no podía ser de otra forma, tenemos a nuestro alcance distintos espacios para dejar nuestras cositas.
Cambiando de tema, un aspecto divertido de esta furgo es que esconde algunos huevos de pascua. ¡Entre ellos, la silueta de la furgo en la base de los asientos, en el portón, en las ventanillas y en los laterales del maletero! Este mapa mundi en el cajón trasero y estas caritas sonrientes que se ocultan tras los tiradores.
¡Ahora sí! Abrimos las puertas correderas para mostraros la segunda fila de asientos. Y aquí no van a tener problemas de habitabilidad las tres personas que se sienten, porque hay espacio de sobra para las piernas, los hombros y la cabeza. También se agradece que la banqueta esté dividida en dos secciones y que cada una de ellas cuente con desplazamiento longitudinal, regulación del respaldo y función de plegado.
Pero, yo puestos los suyo, hubiese sido ofrecer tres asientos individuales. Más aún, viendo lo amplio que es el habitáculo y sabiendo que este es un automóvil que pretende ser un monovolumen familiar.
Y si necesitamos más de cinco plazas, en tal caso tendremos que esperar hasta 2023. Será entonces cuando la marca ofrezca una configuración de seis plazas, 2+2+2, para el modelo de batalla corta, y de siete plazas en configuración 2+3+2 para el modelo de batalla larga.
El portón trasero es de apertura vertical y cuenta con accionamiento eléctrico. La boca de carga perfectamente rectangular sitúa su umbral a solo 62 cm del suelo y concede fácil acceso a los 1121 litros de capacidad hasta la bandeja con las cinco plazas en uso.
Y no se me ocurre mejor momento para recordaros o sino contaros que la furgoneta eléctrica de Volkswagen saldrá a la venta con dos versiones diferenciadas. Por un lado, está la de pasajeros llamada ID. Buzz y, por otra parte, esta, la de reparto de mercancías apellidada por la marca como Cargo.
Empezando por lo que importa, el espacio que tendremos a nuestra disposición es considerable. Su base mide 2.21 m de largo, por 1.73 de ancho, que serán 1.23 m entre los pasos de rueda y permite cargar dos europalets. Sus 1.28 m de altura da lugar a un volumen total de 3.9 m³ .
A propósito, el modelo Cargo te deja elegir entre un portón de apertura vertical u opcionalmente, una puerta de doble hoja.
Como es lógico, en el ID. Buzz Cargo, no hay segunda fila de asientos. Todo es espacio de carga. Y si queremos acceder desde el lateral del vehículo, viene de serie la puerta corredera de la derecha. La de la izquierda es opcional, como también lo son las ventanillas.
Por último, y como es lógico, el puesto de conducción se muestra más sencillo y funcional, más de batalla. Y aunque los acabados y equipamientos son bastante espartanos, siguen presentes las dos pantallas digitales.
En cabo, los dos asientos individuales son una opción de equipamiento, porque de serie viene en configuración de tres asientos. Lo que sí es común a todos los automóviles ID es la base sobre la que están construidos: la plataforma modular MEB, desarrollada por el grupo Volkswagen para sus automóviles eléctricos, también dará vida a esta furgoneta. De momento, eso sí, con una única combinación de motor y batería.
El motor eléctrico de 150 kW de potencia, equivalentes a 204 caballos, se instala sobre el eje posterior que es el que mueve. La marca no ha confirmado las cifras de aceleración, pero sí nos anuncia que la velocidad máxima está limitada a 145 km/h y que la capacidad de remolque es de 1 tonelada.
Por su parte, la batería, situada bajo el piso, dispone de 77 kWh de capacidad neta, cuenta con refrigeración líquida y se acompaña como opción de una eficiente bomba de calor. La marca no ha homologado aún su autonomía, pero estima un valor próximo a los 400 km.
La carga de la batería puede hacerse en corriente alterna, con hasta 11 kW de potencia, mientras que en corriente continua se confirma que al final la potencia máxima será de 170 kW. En tal caso, solo tardaríamos media hora en elevar el nivel de carga desde el 5% hasta el 80%.
Además, la batería admite carga bidireccional y permite, por tanto, alimentar la red doméstica.
Todo esto está muy bien, pero ¿y los precios? Pues la marca sigue sin soltar prenda. Pero al menos yo tengo la esperanza de que alguna que otra versión pueda llegar a acogerse al plan MOVES III, que como sabéis, tiene un límite de 45,000 € antes de impuestos.
Lo que sí nos ha contado la marca es para cuando estima la llegada de su nueva furgoneta a los mercados europeos.
El Volkswagen ID. Buzz empezará a ser fabricado en la planta alemana de Hanover durante la primera mitad de 2022. La apertura de reservas se abrirá en el mes de mayo y se espera su llegada al mercado español para finales de año. Y, como os dije al principio, la versión con carrocería de batalla larga se hará esperar hasta 2023.
¡Total! Ahora que ya sabéis todo lo que se sabe sobre el Volkswagen ID. Buzz, que lo habéis visto bien visto por fuera y por dentro, lo que me importa es conocer vuestra opinión. Y por eso yo os pregunto: ¿Os parece atractiva la idea de tener una furgoneta familiar eléctrica? ¿O le veis más sentido al uso comercial? Estoy deseando leer vuestras opiniones, así que ¡comencemos amigablemente!
¿Te ha gustado este análisis del Volkswagen ID. Buzz? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!
No olvides suscribirte a nuestro blog para estar al día de las últimas novedades del mundo del automovilismo.
Preguntas Frecuentes:
1. ¿Cuál es la autonomía del Volkswagen ID. Buzz? La marca aún no ha homologado la autonomía del ID. Buzz, pero se estima que estará cerca de los 400 km.
2. ¿Cuánto espacio de carga tiene el ID. Buzz Cargo? El ID. Buzz Cargo tiene 3.9 m³ de espacio de carga, lo suficiente para transportar dos europalets.
3. ¿Cuándo se espera que llegue el Volkswagen ID. Buzz a España? Se espera que el ID. Buzz llegue a España a finales de 2022.
4. ¿Qué tipo de motor utiliza el Volkswagen ID. Buzz? El ID. Buzz utiliza un motor eléctrico de 150 kW, equivalente a 204 caballos de potencia.
5. ¿Cuál es la velocidad máxima del Volkswagen ID. Buzz? La velocidad máxima del ID. Buzz está limitada a 145 km/h.