Volvo EX90: El SUV Eléctrico que Redefine el Lujo y la Seguridad 🚗⚡️
¿Te imaginas un SUV eléctrico de 7 plazas con una autonomía de hasta 600 km, un diseño minimalista y tecnología de punta? ¡El Volvo EX90 ya está aquí! 🤯 ¿Te atreves a descubrirlo?
¡Hola, amantes del motor! 👋 Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los SUV eléctricos con el nuevo Volvo EX90, un modelo que promete revolucionar el mercado con su combinación de lujo, seguridad y tecnología de vanguardia.
Hemos venido hasta Gotemburgo, la sede de Volvo en Suecia, para ver de cerca este coche que veis aquí: el nuevo Volvo EX90, un SUV familiar 100% eléctrico que inaugura una nueva etapa en la firma escandinava. ¿Por qué? Porque este coche viene con una tecnología muy avanzada, porque tiene un alto grado de conectividad y porque es su primer SUV 100% eléctrico con una nueva plataforma, una nueva plataforma que nos traerá nuevos modelos de aquí a los próximos años. Un coche que vamos a ver al detalle porque realmente merece la pena.
Este es un nuevo SUV eléctrico grande en tamaño y grande en potencia. Se venden en dos versiones diferentes: el Volvo EX90 Twin con una potencia de 408 caballos o el EX90 Twin Performance con 517 caballos, nada menos. Ambas versiones montan dos motores eléctricos de 380 kW, uno en el eje trasero y otro en el delantero, que le dan la tracción integral. Estos propulsores se acompañan de una batería de 111 kWh de capacidad, que permiten una autonomía de hasta 600 km con una sola carga. Es una autonomía importante para países como Estados Unidos y suficiente para el uso que le dan la mayoría de los europeos a un coche de este estilo. Por lo tanto, las cifras ya hablan por sí solas de la personalidad de este EX90 como un SUV muy premium, un buen eléctrico de lujo para uso familiar o de representación.
Así, a primer golpe de vista os puede parecer un Volvo XC90 evolucionado, pero ya os afirmo que no va a ser un coche que sustituirá al que ya conocemos, sino que es un coche totalmente diferente con una nueva línea aerodinámica, con una nueva línea de diseño mucho más sencilla, más limpia, más simple, que marca una nueva etapa también en cuanto a diseño de los nuevos Volvo que vamos a ver de aquí a los próximos años. Como podéis ver, es un coche con un diseño muy aerodinámico, con una línea muy limpia, que tiene muy pocas aristas, que tiene una forma que hace que el aire corra y fluya a través de la carrocería. Esto es muy importante en un coche eléctrico, y este coche lo cumple perfectamente. Como podéis ver, como detalles, tenemos unas llantas de 22 pulgadas, totalmente carenadas, unas llantas que, aunque parezcan tapacubos, en realidad son llantas de aluminio, totalmente carenadas, que hacen precisamente que esa aerodinámica mejore.
Otro detalle también lo encontramos en estas manetas de las puertas, totalmente enrasadas y que abren cuando tú te acercas al vehículo. Quiero enseñaros en particular estas llantas, porque son bastante curiosas. Se ofrecen en medidas de 20 a 22 pulgadas. Estas que veis aquí son las top de gama, las de 22 pulgadas y, como os he comentado, parecen tapacubos, pero en realidad es una llanta de aleación. Esto que veis aquí es el aluminio, es la aleación de la llanta, y esto es el plástico que las cubre. Este plástico, evidentemente cuando tengamos que sacar la rueda, tiene que ir fuera, pero son unas llantas que bueno gustarán o no por su diseño, pero en realidad cumplen una función aerodinámica evidente.
Uno de los rasgos más característicos de este nuevo Volvo EX90 es el frontal. Ya podéis ver es evidente que es un coche eléctrico, no hay parrilla, la han quitado, pero tampoco han querido hacer un frontal demasiado agresivo. Se ve bastante elegante, tiene una verticalidad evidente, pero tampoco es tiene el capó demasiado elevado, por lo tanto buscan esa línea aerodinámica que os he comentado. Un frontal en el que podemos ver el logo de Volvo en primer término muy grande. Aquí dentro, hay unas cámaras, hay unos radares que forman parte de esta tecnología tan avanzada que tiene el vehículo.
También podemos ver aquí todos los sensores de proximidad, el coche monitoriza en todo momento, todo lo que le rodea, lo que marca también mucho, digamos, este diseño. Como siempre en Volvo en los últimos años, es este diseño de las luces diurnas con forma de martillo, como podéis ver, este es el martillo evidente de Volvo. Y esto, pues podría ser perfectamente un clavo marcando esta, digamos, este diseño tan característico de la firma escandinava. La parte trasera también tiene un diseño muy limpio, bastante simple, no es espectacular, pero sí que lo que destaca sobre todo es esta firma lumínica de Volvo, muy marcada, que es lo que llama la atención visto este coche por detrás. Volvo ha querido hacer una ti una tira lumínica que que que que una todo el portón, como acostumbran a hacer algunas otras marcas, porque precisamente ha querido remarcar esta firma lumínica característica de la marca escandinava. Lo que no me acaba de convencer pues básicamente el uso de este piano black en las partes inferiores que ya es moda y que bueno, con el tiempo puede ser bastante delicado.
Mirad cómo se activan las luces de carretera. La luz diurna se abre para dar paso a los faros LED de forma automática, muy original. Es solo un detalle de un coche que inaugura en Volvo una nueva forma de entender el automóvil, diferente desde el mismo momento en el que decidimos comprar el coche. Porque este SUV puede comprarse online a través de la web de Volvo, podemos comprarlo en un concesionario como hasta ahora, o bien disfrutarla a través de un renting, un leasing, un alquiler o una suscripción. Por otro lado, el EX90 es el primer Volvo que monta una caja de carga bidireccional, es decir, permite usar la batería del vehículo como fuente puntual de energía para mientras tenemos el coche parado en el garaje, poder cargar algunos dispositivos en casa, como la bicicleta, el ordenador, o utilizar el equipo de música del salón, por ejemplo. En un futuro se podrá vender esa energía sobrante del coche a la red como se hace actualmente con los sistemas de placas solares. El coche está preparado para ello, pero todo esto está por ver.
La recarga de la batería puede ser rápida. Según Volvo, el EX90 se carga del 10 al 80% en menos de 30 minutos, siempre que se haga en un terminal de corriente continua de alta potencia de hasta 250 W. Volvo también ha desarrollado una aplicación específica que permite actualizar el software del coche de forma periódica e introducir así mejoras de forma automática, un poco al estilo de lo que han hecho otros fabricantes de eléctricos. A través de la aplicación también podemos buscar puntos de recarga, pagar la carga o gestionar la carga inteligente en casa. La aplicación también sirve para entrar y salir del vehículo sin llave, es decir, tiene una llave digital que puedes compartir a través del móvil con amigos o familiares. Os llamará la atención eso que veis ahí arriba en el techo, y es el lidar, un sistema de monitorización de todo lo que ocurre delante del coche. No es una cámara, es un sistema que escanea mediante láser todo el entorno del vehículo y permite ver coches hasta 300 m de distancia, o incluso ver un peatón a 250 m, independientemente de las condiciones meteorológicas, y por lo tanto es un sistema muy seguro que permite reducir los accidentes hasta un 20%, según afirma Volvo, y permite hacer el coche todavía mucho más seguro. Se complementa con todo un grupo de radares y de cámaras alrededor del vehículo, para monitorizar en tiempo real y de forma constante el coche en 360º.
Toda esta tecnología permite que el Volvo EX90 haya optimizado su sistema de conducción asistida Pilot Assist, hasta hacer que sea un coche preparado para la conducción autónoma como mínimo de nivel 3. Por todo ello, podemos concluir que estamos ante el Volvo más tecnológico de la historia y también el más seguro. Y ya sabéis, en Volvo, este aspecto se lo toman muy en serio.
Donde realmente marca una nueva etapa en el diseño de Volvo, es en el interior. Este coche tiene un interior totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados la marca sueca. Y es un interior, como veis, muy minimalista, un interior donde no hay elementos, apenas. Simplemente dos pantallas y un dial. Nada más. Por lo tanto, tenemos un salpicadero muy muy simple. Todo se centraliza en esta pantalla digital de 14,5 pulgadas. La verdad, un poco al estilo de Tesla, no es digamos demasiado original en este sentido, pero sí que es muy efectiva. Aquí tenemos toda la información del coche, aquí manejamos todos los sistemas, incluidos el climatizador. Y también tenemos aquí una nueva pantalla, una pantalla que es la del cuadro de instrumentos, muy pequeñita, en horizontal, que nos da, pues justo, la información básica para la conducción, para que no nos distraigamos en absoluto. El único mando para controlar todo esto, es este dial que tenemos aquí, un pequeño dial digamos muy muy muy sencillo, muy simple, y todo estudiado para que no no tengamos una conducción tranquila, una conducción bien centrada, y por lo tanto, sin distracciones.
Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Su pantalla es personalizable y se modifica en función del programa de conducción activado. Los menús incluyen todo un grupo de servicios de Google, como Google Assistant, Google Maps y otras aplicaciones de Google Play.
Otras curiosidades de este interior, pues las cámaras que monitorizan o, más bien, escanean la cara del conductor, sus reacciones van también a conjunto con los sensores del volante y con también con el guiado del coche para alertar en el caso de que entremos en fatiga, nos durmamos o cualquier otra posibilidad de accidente. Son dos cámaras que no se ven, una la tenemos aquí delante del volante y otra la tenemos aquí escondida, están perfectamente camufladas. Otra curiosidad, este coche tiene un buen sistema de alta fidelidad para aquellos a los que os gusta la música, un Bower & Wilkins con 25 altavoces. Uno de ellos lo podemos ver aquí en el frontal, y por lo tanto, digamos que es un detalle de equipamiento bastante interesante para los que os gusta todo lo relacionado con la música y el buen sonido. Estos altavoces se reparten por todo el habitáculo, y como curiosidad algunos de ellos están integrados en los reposacabezas.
El mando del cambio de marchas está aquí, es de tipo palanca al estilo de Mercedes-Benz, y el minimalismo en el diseño también puede verse aquí, en el monomando que sirve para ajustar la posición de conducción de forma eléctrica. Otro apunte, los materiales que se han utilizado para elaborar este interior son en buena parte reciclados. El 15% de los plásticos, por ejemplo, o las alfombrillas que son de poliamida regenerada, o el tejido de los asientos y otros elementos que Volvo denominan nórdico, también formado por materiales recuperados. Es un paso más hacia el camino que nos llevará al coche completamente reciclable y sostenible, que vendrá en unos años.
El ángulo de apertura de la puerta es bueno, se puede entrar fácilmente. Y una vez dentro, pues encontramos un buen espacio. Es lógico en un coche de 5 m con este carácter familiar. Pues encontramos una buena distancia entre filas, una altura al techo correcta, a pesar de que tenemos un techo panorámico bastante grande, y se ve una buena anchura. Aquí tenemos un apoyabrazos con portabebidas, lo justo y necesario. Y también podemos controlar la climatización de estas plazas traseras a través de esta pantalla digital. Y aquí debajo, dos tomas USB-C. El pasajero que viaje en la butaca central, pues lo hace de forma relativamente cómoda. Es cierto que el respaldo y la banqueta son un poco más rígidos, pero no tenemos un túnel de transmisión al ser este un coche eléctrico. Y esto beneficia el confort de la persona que viaje aquí. Ahora vamos a ver qué tal la tercera fila, este es un coche de siete plazas.
La entrada pues como siempre suele ser bastante difícil, aunque en este caso hay bastante espacio para entrar, lo que queda muy alto. Y una vez dentro, pues tenemos dos butacas que ciertamente son estrechas, pero ya es lo que esperamos en una tercera fila de un coche familiar de este estilo. Son dos butacas para personas de pequeño tamaño o bien para niños. Vamos a ver el maletero.
La capacidad mínima con la tercera fila operativa son 347 L, una buena capacidad, teniendo en cuenta que tiene tres filas de asientos. Si las abatimos, nos da 692 L, que es la capacidad del maletero en su posición digamos más habitual. Y si abatimos la segunda fila son un total de capacidad de carga de 1915 L. Un maletero muy bien terminado, como es habitual en Volvo, con ganchos para recoger y para sujetar los bultos, con rejillas en el lateral, con tomas de 12 V, es decir, aquí tampoco nos va a faltar de nada. Y en este hueco aquí debajo, pues tene- tenemos la posibilidad también de guardar la bandeja cubre maletero. Un buen detalle que no todos los vehículos acostumbran a ofrecer.
Este SUV se percibe, como veis, simple a nivel de diseño, habitable y muy funcional. Todo en él está pensado para hacer agradable y fácil la vida a bordo. Es una filosofía muy escandinava. Todo debe estar pensado para cumplir una función, ni más ni menos, huyendo de complejos diseños y buscando el justo equilibrio en todos los elementos que forman el vehículo.
Es una filosofía que Volvo siempre ha aplicado a sus coches, pero que en el EX90 se muestra en toda su expresión. Desafortunadamente esa simplicidad no conlleva un ajuste de los costes de fabricación y de precio de venta. El EX90 ya puede reservarse a un precio de tarifa, sin descontar posibles promociones, de 104,894 € para la versión Twin de menor potencia 408 caballos, que no es poca, y 109,904 € para la Twin Performance de 517 caballos.
Volvo ya ha recibido 7,000 pedidos en Europa, 150 de los cuales son de clientes españoles.
Ya sabíamos que no sería barato, pero es que hay barato hoy en día pues prácticamente nada. Y este es un coche muy avanzado tecnológicamente, con mucha tecnología, con mucho desarrollo, y esto a la larga se acaba pagando. Este vehículo empezará a vender en Estados Unidos ya mismo. Se empieza a fabricar en Carolina del Sur, y después empezará también a vender en China. Llegará a España a finales del año que viene, a principios del siguiente, y de hecho ya hay algunos pedidos realizados en nuestro país a través de la web de Volvo.
Por lo tanto, es un buen vehículo, un buen vehículo eléctrico, un buen vehículo para aquellos que buscáis un SUV familiar de siete plazas y que queréis un coche, pues digamos, un poco más sostenible. Estamos deseando probarlo para poder ver cuál es su dinámica, si realmente esta tecnología es efectiva o no, si es muy intrusiva o no es muy intrusiva, si realmente funciona correctamente en este vehículo que realmente es uno de los Volvos más avanzados de todos los tiempos y el Volvo más seguro que la marca ha construido hasta la fecha.
Enlaces Relacionados:
- ¡El Datsun Spring: el auto eléctrico más barato del Reino Unido! 🤩 ¿Te imaginas un auto eléctrico por menos de £15,000? 🤔
- ¿El mejor auto compacto deportivo? Análisis del Volkswagen Golf R 2018
- El nuevo Land Rover Defender 2020 Ya Está Aquí! ¿Se Reinventa o Se Decepciona? 🤔
Invitación a la acción:
¿Qué te parece el nuevo Volvo EX90? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 😉 No olvides suscribirte para no perderte ninguna de nuestras novedades. 🔔